Sambuca

De EcuRed
Sambuca
Información sobre la plantilla

Licor dulce y fuerte con plataforma en anís.
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
ColorTrasparente, negro
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseAlcohol etílico
Graduación alcohólica42%
Servida enCopa o vaso

Sambuca. Es una bebida alcohólica italiana con un sabor a regaliz distintas, por lo general hechas de anís estrellado y otros aromas, y utiliza a menudo en la fabricación de cócteles o para disfrutarlos como un digestivo o ammazzacaffé. Aunque originarios de Italia, se extendió en la popularidad después de la Segunda Guerra Mundial y ahora se puede encontrar en todo el mundo, a pesar de que normalmente se sigue en Italia. Que ha sido destilada por más de 100 años y se puede disfrutar en un número de maneras, dependiendo de las preferencias de los bebedores.

Contenido

Origen

El nombre sambuca deriva de una palabra árabe, probablemente "zammut". Así se llamaba una bebida a base de anís que llegaba al puerto de Civitavecchia en barcos procedentes del Oriente.

El nombre italianizado se daba a un licor, también a base de anís, nacido en Civitavecchia tiempo atrás, y que por tanto no tenía nada que ver con la planta del saúco. En realidad, en esta ciudad portuaria de la provincia de Roma se produce desde hace más de 130 años un licor de anís llamado precisamente sambuca. La primera comercialización fue a finales del siglo XIX en Civitavecchia por Luigi Manzi, cuya “Sambuca Manzi” se produce todavía. En 1945, recién acabada la guerra, nació la “Sambuca Extra Molinari”, por iniciativa del Comendador Angelo Molinari.

Preparación

El asiento de la sambuca está formada: Por aceites especiales derivados de la purificación al vapor de semillas de anís estrellado, al cual delega al licor un fuerte aroma de anís, asequible en el alcohol en estado puro, se ha añadido una suspensión centralizada de azúcar y otros aromas naturales. Posee una similitud al anisete, aguardiente de anís.

Formas de servirse

Pura

Sambuca flambeado. La sambuca puede servirse pura, después del café o simplemente para tomar un trago. Como adorno, se pueden añadir uno o dos granos de café, la llamada “mosca”, que realza el gusto al masticarla mientras se bebe.

Con hielo

La sambuca puede servirse con hielo, con uno o dos granos de café como adorno. Ésta es una elección óptima para degustar la sambuca: además de ser agradablemente fresca, ciertamente el hielo le resalta mucho las propiedades aromáticas.

Con un grano de café tostado

La sambuca puede servirse pura, con un grano de café tostado sumergido en el vaso. En el bar bastará pedir una "sambuca con mosca", y el camarero entenderá al vuelo. El grano de café debe resaltar el dulzor y la frescura del licor.

Añadida al café

La sambuca puede utilizarse como aditivo para el café. El característico gusto de la sambuca, dulce pero al mismo tiempo fuerte, va muy bien con el aroma del café.

Con agua

La sambuca a la que se ha añadido agua fría es una agradable bebida refrescante y que quita la sed, ideal para los días veraniegos. Óptima también durante las comidas, para acompañar platos a base de pescado.

Flameada

Debe utilizarse un vasito estrecho (tubo), encender la sambuca en su superficie, tapar el vaso con la palma de la mano y agitar el vaso un poco mientras se queda pegado a la palma de la mano. Apartar la mano, inhalar el aroma que desprende y en seguida beberla toda de un trago. De manera tradicional, se agregan 7 granos de café que aromatizan la sambuca, los cuales representan las siete colinas de Roma.

Fuentes