San Diego

De EcuRed
Este artículo trata sobre San Diego. Para otros usos de este término, véase San Diego (desambiguación).
Ciudad de San Diego
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de San Diego
Bandera

Escudo de San Diego
Escudo

Otros nombres: La Mejor Ciudad de América.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1769
Población 
 • Total1,307,402 hab, hab.
GentilicioSandieguinos

San Diego. Es la ciudad capital del Condado de San Diego y esta situada en el extremo suroeste del estado de California Estados Unidos. El condado tiene frontera con Tijuana, Baja California, México. La ciudad tiene fama por su clima agradable, sus días soleados, frescos y sus numerosas playas, así como por ser la sede de la mayor flota naval del mundo la de North Island también conocida como la Cuna de la Aviación Naval, dentro de esta gigantesca flota se destacan portaaviones, naves de asalto anfibio y submarinos nucleares.

Vinculada históricamente con la marina estadounidense en ella se localiza uno de los dos centros de reclutamiento de la infantería de marina de los Estados Unidos.

Contenido

Historia

En sus inicios la zona donde se ubica la ciudad fue habitada por el pueblo indígena kumeyaay el cual no ha dejado de mantener su presencia y sus raíces históricas y culturales en el condado. Con la llegada en 1542 de una expedición encabezada por Juan Rodríguez Cabrillose (marino portugués bajo la bandera española ) fue que se produjo el descubrimiento europeo y este navegante le llamo en un principio San Miguel, luego en 1602 La bahía de San Diego y el área de la ciudad moderna recibieron su nombre de Sebastián Vizcaíno, cartógrafo de la Alta California para España.

La expedición europea acampó cerca de Nipaguay, una aldea indígena y alli realizaron una misa en honor a San Diego de Alcalá y ya para 1769 una expedición guiada por Gaspar de Portolá fundó allí un presidio donde luego los frailes franciscanos Fray Junípero Serra, Juan Vizcaíno y Fernando Parrón alzaron y bendijeron una cruz el domingo 16 de julio de ese mismo año, fundando así la Misión de San Diego de Alcalá, primera en establecerse en la Alta California. Con la llegada de los colonos en 1774 los nativos de la zona se rebelaron matando al misionero y quemaron la misión, por lo cual el fraile Fray Junípero Serra organizó la reconstrucción de la misión y ya para 1797 el asentamiento fue ganando en prosperidad hasta convertirse en la misión mas grande de California, la cual contaba con más de 1000 indígenas encomendados.

Con la independencia de México en 1821 y reconocida por España el territorio pasó a control mexicano lo cual dio lugar a que el gobernador de California trasladara su capital desde Monterey a San Diego y para 1834 se lleva a cabo una petición al gobernador José Figueroa para formar una ciudad, la cual fue aprobada por el comandante Santiago Argüello siendo el primer alcalde elegido Juan María Osuna pero en poco tiempo la población de la ciudad fue disminuyendo hasta quedar practicante en 100 personas por lo cual perdió su estatus de ciudad a finales de los años 1830 el cual recuperó 18 años después cuando la provincia de la Alta California fue arrebatada a México en la Guerra Mexicano-Estadounidense y se convirtió así en estado estadounidense.

La naciente ciudad fue designada sede del nuevo Condado de San Diego convirtiéndose así en una importante ciudad en la Alta California bajo bandera estadounidense.

Finalmente en 1885, San Diego conectado al resto de Estados Unidos por ferrocarril. La significativa presencia de la armada estadounidense empezó en 1907 con el establecimiento de una base naval para aprovisionar de carbón a los buques. Paulatinamente el número de bases empezó a multiplicarse debido a las necesidades de las fuerzas navales.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas han tenido la posición dominante en la economía local. No obstante, desde el final de la Guerra Fría, ha disminuido considerablemente la presencia militar. Desde entonces, San Diego ha llegado a ser un centro de la industria biotecnológica y es la sede central de la gigantesca corporación de telecomunicaciones Qualcomm.

Por la fuerte presencia militar de la ciudad, los habitantes de San Diego tienen fama de ser más conservadores que los residentes de las otras ciudades costeras californianas. Esta reputación es más indicativa de las comunidades dentro del Condado de San Diego, dado que actualmente hay más demócratas registrados que republicanos (39% contra 34%) dentro de los límites de la ciudad .

Clima

El clima de San Diego es mediterráneo y muy agradable, la mayor parte de los dias del año en San Diego son cálidos y soleados. El promedio de la temperatura diaria es 21 °C y las temperaturas en invierno raramente bajan a los 4 °C.

Distritos

La ciudad de San Diego cuenta con más de cien barrios ubicados dentro de sus límites.

Norte: Carmel Valley, Clairemont Mesa East, Clairemont Mesa West, Del Mar Mesa, La Jolla, La Jolla Village, Mission Beach, Mission Bay Park, North Clairemont, Pacific Beach, Pacific Highlands Ranch, Torrey Hills, Torrey Pines y University City.

Noreste: Black Mountain Ranch, Carmel Mountain Ranch, Miramar, Miramar Ranch North, Mira Mesa, Rancho Bernardo, Rancho Encantada, Rancho Peñasquitos, Sabre Springs, San Pasqual Valley, Scripps Ranch, Sorrento Valley y Torrey Highlands.

Este: Allied Gardens, Birdland, Del Cerro, Grantville, Kearny Mesa, Lake Murray, Mission Valley East, San Carlos, Serra Mesa y Tierrasanta.

Sureste: Encanto, Golden Hill, Paradise Hills y Skyline.

Suroeste: (separado por las ciudades de National City y Chula Vista): Nestor, Otay Mesa, San Ysidro, valle del Río Tijuana.

Oeste: Burlingame, Hillcrest, Linda Vista, Midtown, Midway, Mission Hills, Mission Valley West, Morena, North Park, Ocean Beach, Old Town, Pacific Beach, Point Loma (incluyendo a Roseville-Fleetridge, Shelter Island, Sunset Cliffs, La Playa y University Heights.

Central: Balboa Park, Bankers Hill, Barrio Logan, City Heights, Downtown (Columbia, Core, Cortez Hill, East Village, Gaslamp Quarter, Horton, Little Italy, College West, Darnall, El Cerrito, Gateway, Kensington, Normal Heights, North Park, Oak Park, Talmadge, Alvarado Estates.

Fuentes