San Diego del Valle (Cifuentes)

De EcuRed
Consejo Popular San Diego del Valle
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Población (2009) 
 • Total2.634 habitantes hab.
Consejo Popular San Diego del Valle . Localidad del municipio de Cifuentes perteneciente a la provincia de Villa Clara.

Contenido

Origen

A mediados del Siglo XIX, conociendo el Gobierno colonial su error de mantener abusivos impuestos, los suprimió en parte. Los colonos pudientes seleccionaban las más apropiadas zonas para establecerlas y es así como surge San Diego del Valle en el año de 1840, fecha en que se establece en las márgenes del Río Yabú la primera tienda. A su alrededor se comienza a fomentar el caserío de San Diego del Valle, entre las Villas de Sagua la Grande y Santa Clara.

En 1846 la Capitanía Pedánea llamada de San Diego de Niguas, el primer nombre conocido para designar este asentamiento fue Niguas, posteriormente San Diego de Niguas y en virtud de una Orden real fechada el 5 de julio de 1878, el nombre de San Diego del Valle, que hoy ostenta.

En esta localidad también se efectuaron una serie de combates de las guerras de independencia, de la Guerra de los 10 años, y de la llamada Guerra Chiquita. A partir del Triunfo de la Revolución han ocurrido una serie de transformaciones que hasta los días de hoy se conmemoran y se recuerdan como hechos históricos más importantes desde el 1ro de enero de 1959 en San Diego del Valle.

Salud

En el propio año 1959 la asistencia médica y hospitalaria adquirió carácter gratuito, se creó la Jefatura Local de Salubridad y Asistencia Social en un antiguo local que había en la calle Maceo entre Independencia y Santiago Valdés.

En la actualidad San Diego cuenta con un amplio sistema de Psicología y Salud, capaz de abarcar las necesidades de sus pobladores, dentro de este sistema se encuentra una sala de rehabilitación y, en esta se aplican técnicas de relajación de la cultura oriental como la técnica de dígitopuntura. También se imparten talleres sobre temas de actualidad, como son la lucha contra las drogas, el tabaquismo, alcohol, etc.

Geografía

Ubicación

Al Norte limita con el municipio de Cifuentes, al Este con Provincia Santa Clara , al Sur con Ranchuelo, y al Oeste Santo Domingo.

Hidrografía

Su fuente fundamental de agua es el Río Yabú, afluente del Río Sagua la Grande. Este es el río principal y presenta corrientes permanentes, nace en Santa Clara, su alimentación fundamental son las lluvias y desemboca en la Presa Alacranes.

Topografía

La comunidad cuenta con algunos accidentes geográficos que dan las características de este lugar. Por el Este y Sureste se encuentran las lomas de San Diego y Sierra de Maguaralla; entre las cuales sobresalen El Miradero Babiney, Cupey y Loma Quemado, las cuales no rebasan los 60m de altura.

Los suelos de la zona son negros y pardos, se caracterizan por tener una gran fertilidad, pues en los mismo se obtienen los más variados cultivos.

Clima

El clima de la zona es tropical, al igual que todo el centro de Cuba, se destacan las estaciones de verano e invierno. Presenta un clima húmedo, está rodeado por ríos.

Economía

La actividad económica fundamental del Consejo Popular es la agricultura cañera y no cañera. Entre los principales centros económicos están una UBPC, una CPA dedicadas a los cultivos varios, 4 CCS Fortalecidas, una granja tabacalera, una fabrica de conservas y un taller textil.

Fauna

Alrededor del poblado existe gran diversidad de aves, principalmente en las regiones montañosas del Valle.

Flora

Desarrollo Social

 Deporte

En el área de deporte el poblado tiene un combinado deportivo que cuenta con 15 grupos de el programas educa a tu hijo, 10 círculos de abuelos y varias áreas deportivas como son béisbol, fútbol, balonmano, voleibol, judo y ajedrez a las cuales toda la comunidad tiene acceso. Una de las actividades que se lleva a cabo son los interbarrio de fútbol, competencia de primera categoría de fútbol, simultánea de ajedrez, trabajo con los discapacitados ,actividades con la población como son campeonatos de dominó, competencia de pesca, caza, festivales deportivos recreativos y los programas de a jugar. En el poblado existe un microgimnacio que tiene las condiciones para la práctica de ejercicios físicos y gimnasia musical aerobia cuya área pertenece al INDER y tiene mucho auje en la población.Una de las grandes personalidades en el Deporte en nuestro Poblado de San Diego del Valle es Jayme Domenech Betancourt integrante del equipo Villa Calara y del equipo Cuba, sin duda alguna un gran deportista.


 Cultura

En lo referente a la cultura tenemos las principales tradiciones del consejo popular donde encontramos el baile rojo, Sandieguero ausente, serenatas, Peñas campesinas, Juegos tradiciones, celebración de fechas históricas y las , fiestas populares En el consejo popular se han incorporado actividades del gusto popular como son: bailables populares, jornadas de cultura, actividades culturales con música tradicional, actividades literarias y cinematográficas. Para lo cual se cuenta con una casa de cultura, una biblioteca publica, un anfiteatro y una sala de video. En San Diego del Valle en el año 1963 cada noche o en determinados días, en las madrugadas, algunos vecinos escuchaban por las calles del pueblo a quién se convertía en todo un personaje misterioso que causaba pavor entre los habitantes y personas que estaban de paso por el pueblo en aquel año, todos la llamaban: La Mujer de los Tacones. El consejo popular cuenta también con La Iglesia Católica de San Diego del Valle ubicada en el poblado. Otros aspecto en lo que la cultura esta muy presente es en el ElGrabado Colonia, donde tenemos diferentes tipos, colonial entre otros. Contamos ademas con grandes exponente en El Arte Cubano Contemporáneo y en La Música Campesina Cubana.


El Sistema Provincial de Bibliotecas Públicas de Villa Clara cuenta en esta localidad con la Biblioteca Sucursal “Ramón Roa Gari�� San Diego del Valle. En las artes plásticas, esta localidad cuenta con una destacada exponente, es ella Leticia Cabrera Pérez, graduada de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo en Villa Clara.Tradición Sandieguera, El Baile Rojo es una tradición, costumbres que han pasado de generación en generación, noticia de un hecho antiguo trasmitida a la actualidad.En la rama de Historiador, esta localidad cuenta con un destacado exponente, el mismo es José Luis Águila Villa.San Diego pueblo de tradiciones y de muchos poetas aficionados entre ellos Pedro Mesa conocido y respetado por su obra entre todas podemos resaltar El Poema A San Diego del Valle.





Educación

En el sector Educacional, en el propio año de 1959 fueron creadas nuevas aulas. En 1960 se creó la Secundaria Básica Urbana con el nombre de Pepito Tey en el local que ocupaba el antiguo Juzgado Municipal, en la calle Monteagudo esquina Santiago Valdés y a finales de este mismo año se traslada para el local que ocupaba la antigua Escuela Primaria José de la Luz Caballero situada en la calle Calixto García esquina José Miguel Gómez con una matrícula de 98 alumnos en los tres grados, una plantilla de 9 profesores y un empleado de servicio. A partir de este momento no necesitaban los estudiantes trasladarse a Santa Clara o Santo Domingo a recibir este tipo de enseñanza. En 1960 se construyó el nuevo edificio para la escuela primaria que después adoptaría el nombre de uno de los mártires de la localidad David Pérez García. Este edificio disponía de 8 aulas, local para la dirección y un aula especializada para la enseñanza preescolar. En esta época cumplía la función de directora de este nuevo centro Porfiria Rivera Jiménez. En 1961 se nacionalizó la enseñanza y se hizo gratuita. A partir del Triunfo de la Revolución se realizaron cambios radicales en esta esfera. Nieves Emigdia Pérez Conte fué una digna representante de la educación en San Diego del Valle.al igual que María Mercedes Lima Simeónquién se destaca como mujer, profesora, vanguardia e internacionalista.


Véase también

Fuentes