Saltar a: navegación, buscar

San Felipe (Vertientes)

Para otros usos de este término, véase San Felipe (desambiguación).
Localidad San Felipe
Información sobre la plantilla
Localidades de Cuba
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioVertientes
Población 
 • Total230 hab.
Presa.JPG
Presa de San Felipe
Localidad San Felipe: Localidad perteneciente al consejo popular Manantiales del municipio Vertientes, con 230 habitantes, su fundamental ingreso económico es la caña de azúcar.

Ubicación

San Felipe se encuentra ubicado a 13 km de la cabecera municipal Vertientes, limita al este con Valle Grande y al norte con Palmarito Cuatro, al sur con Vertientes y la vía férrea. Consta de una población de 230 persona aproximadamente.

Historia

En el lugar se encuentra situada la presa del mismo nombre que da surgimiento al poblado San Felipe, como necesidad de la zona para el almacenamiento de agua y como consiguiente comienzan los asentamientos poblacionales.

Desarrollo Económico

Su fundamental fuente de ingreso es la caña de azúcar, en el territorio están enclavadas la CCS "4 de Abril" y la CPA "1ro de Mayo" su principal actividad económica es la agricultura y el abastecimiento de leche a la EMPLAC y a la localidad a que pertenecen.

Desarrollo Social

Educación

Por la poca cantidad de habitantes solo tienen una escuela primaria de 1er ciclo llamada "Josué País García", incorporándose los estudiantes  luego al seminternado más cercano, en este caso el de Manantiales.

Cultura
Posee un Circulo Social Obrero perteneciente a la CPA que se encuentra en el territorio, donde desarrollan las actividades culturales tanto de la localidad como de la propia CPA.

Tradiciones
Sus ferias son muy comentadas en la localidad, en ellas es tradicional ver modalidades de rodeo como monta de toros, carreras de caballos y además captura de cerdos encebados el cual es obsequiado al ganador en el menor tiempo.

Deportes
La localidad cuenta con un terreno rústico a modo de campo de béisbol para la práctica del mismo, principal deporte a nivel nacional.

Salud
La salud pública cuenta con un consultorio del médico y la enfermera de la familia (# 43) de tipo 1 donde son atendidos los pacientes de forma general y las consultas especializadas son atendidas en la cabecera municipal .

Fuentes

  • Dirección Municipal de Educación
  • Dirección Municipal de Salud
  • Dirección Municipal de Trabajadores Sociales