Saltar a: navegación, buscar

San Salvador

Ciudad de San Salvador
Información sobre la plantilla
Ciudad de El Salvador
<span/>
Bandera de San Salvador
Bandera

Escudo de San Salvador
Escudo

Ubicación de San Salvador
Ubicación de San Salvador
EntidadCiudad
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • DepartamentoSan Salvador
 • Fundación1524
Población (2008) 
 • Total485,847 hab.
Gentiliciosan salvadoreños
Sansalvador.jpg
Ciudad de San Salvador

San Salvador. Capital de El Salvador, situada en una zona inestable muy proclive a los terremotos, a una altitud de 685 m, junto al volcán San Salvador, es la ciudad más grande del país y su principal centro comercial, manufacturero, de transporte y cultural. Está marcada por las guerras civiles y los desastres naturales. Los terremotos han provocado grandes catástrofes en sucesivas ocasiones y la ciudad ha tenido que ser reconstruida más de una vez. Los parques y plazas, han sustituido a los edificios coloniales desaparecidos.

Historia

Durante la época colonial formó parte de la capitanía general de Guatemala. En la década de 1810 tuvieron lugar varios alzamientos independentistas frente a la dominación española, pero ésta no se consiguió hasta 1821, cuando se creó la república independiente de El Salvador. Tras un período de anexión al Imperio Mexicano, esta localidad se convirtió en la capital de la nueva nación entre 1823 y 1824, y, a partir de este año, en la capital de la confederación de las Provincias Unidas del Centro de América, a la que San Salvador se sumó como país miembro. Tras la desarticulación de esta federación, la ciudad volvió a desempeñar la función de capitalidad del país que ha mantenido hasta el presente, excepto entre los años 1854 y 1859, cuando tuvo que ser reconstruida tras haber sido prácticamente devastada por un terremoto. La ciudad resultó de nuevo dañada por graves temblores de tierra en 1873, 1917 y 1986, así como consecuencia de la guerra civil que tuvo lugar en la década de 1980.

Fundación

En 1524, San Salvador fue fundada en el valle de la Bermuda por los españoles, bajo las órdenes de Diego de Alvarado, y refundada cuatro años después en su emplazamiento actual.

Principales áreas de comercio

Sus fábricas producen alimentos procesados, bebidas alcohólicas, productos textiles, materiales para construcción, artículos de piel, productos de tabaco y jabón.

Educación y Cultura

San Salvador es la sede de la Universidad de El Salvador (1941), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (1965), la Universidad Doctor José Matías Delgado (1977), la Biblioteca Nacional y los Archivos Nacionales, que se encuentran dentro del Palacio Nacional. Posee, entre otras instituciones culturales, escuelas de música, trabajo social y agricultura. Otros puntos destacados son el Museo Nacional David J. Guzmán, con colecciones históricas y etnográficas; el Museo Tazumal, con exposiciones de objetos arqueológicos; el Parque Zoológico Nacional, y el Jardín Botánico. El lago Ilopango, el más grande del país, y el puerto de La Libertad se encuentran muy cerca de esta ciudad.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Encarta 2008.