Víctor I

De EcuRed
(Redirigido desde San Víctor I)
Para otros usos de este término, véase San Víctor (desambiguación).
San Víctor I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
189 - 199
PredecesorSan Eleuterio
SucesorSan Ceferino
Información personal
Nacimiento15 de mayo de 120
África
Fallecimiento28 de julio de 199
Imperio romano

San Víctor I. Papa de la Iglesia católica entre los años 189 y 199 (texto antiguos de la Biblioteca del Vaticano sitúan el fin de su pontificado en 198). Nacido en África, es el primer papa de quien consta la calidad de latino.

Pontificado

Las manifestaciones de superioridad de Roma sobre las demás Iglesias hasta entonces detectadas se limitaban a la primacía de honor y de consejo. San Víctor la invoca en un sentido disciplinar, aplicándola a la cuestión de la Pascua. Algunas Iglesias orientales seguían con la costumbre de celebrarla el 14 Nisan con independencia de cuál fuera el día de la semana. Sínodos celebrados en Roma y otros lugares fueron aceptando el nuevo cómputo «romano», coherente con el Símbolo de Fe de que «al tercer día resucitó». Las Iglesias de Asia Menor se negaron a cambiar la costumbre y Víctor I declaró que quedaban excluidas de la comunión con la Iglesia universal.

Idéntica energía mostró frente al «adopcionismo», que en torno al 190 un curtidor muy culto, Teodoto de Bizancio, había comenzado a enseñar. Consistía esta doctrina en afirmar que, hasta el bautismo, Jesús había sido simplemente un hombre como los demás. El Espíritu Santo había descendido sobre él adoptándole como Hijo de Dios y retirándose luego en el momento de la Pasión. Víctor pronunció la excomunión contra Teodoto y sus seguidores y la hizo extensiva a toda la Iglesia.

El Papa San Jerónimo (350 - 420) atribuye también a este papa la redacción de obras latinas de bastante calidad. La maduración del cristianismo se revelaba en la elevación del tono social de sus fieles: una concubina de Commodo, Marcia, fue cristiana y ayudó al papa cuando éste gestionó la libertad de mártires condenados a las minas de sal en Cerdeña; entre ellos había el futuro papa Calixto.

Falleció el 28 de julio de 199 tras sufrir martirio al ser perseguido por su enérgico celo para defender la fe. Según San Jerónimo, este santo fue el primero en celebrar los sagrados misterios en latín.

Oración

Oh, San Víctor I Papa y mártir,
vos sois el hijo del Dios de la vida,
porque fuisteis vos, uno más en la
lista larga de los hombres de fe,
que de sí, todo dieron, incluso la
vida, en defensa de la cristiana
Doctrina Católica; herencia única
de eterna vida, de carne y espíritu
hecha en esta tierra, por el Dios
eterno y vos, el primero en celebrar
los misterios sagrados en latín, tal
y conforme San Jerónimo lo describe
porque vos, normas sobre la forma
única, de la eucarística celebración
disteis y a costa, de vuestra vida,
exponer como de Cristo soldado, al
cielo partisteis, para en la casa
del Padre habitar, recibiendo corona
de luz y de eternidad, como premio
justo, a vuestro sacrificio de amor:
oh, San Víctor I, Papa santo y mártir.

Fuente