Sangregado

De EcuRed
Sangregado
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Subreino:Magnoliophyta
División:Caducifolio
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae

El Sangregado es un árbol que los frutos son pequeñas cápsulas globosas de 8 a 9 mm de diámetro, ligeramente divididas en 3 lóbulos, color verde oscura, contiene 3 semillas de 3 a 4 mm de largo, grisáceas, brillantes con un anillo pequeño en la base.

Contenido

Características

El árbol alcanza una altura de 18 a 20 m; el tronco es derecho con lasramas horizontales formando una copa compacta y extendida en forma horizontal.

Las hojas se insertan en espiral, son láminas simples con tamaño variable que van desde 8 cm de largo por 5 cm de ancho, hasta alcanzar tamaños de 21 cm de largo por 15 cm de ancho; la punta es muy marcada, contrastando con la base de la hoja que es acorazonada y ancha, en la cara al sol las hojas son de color verde oscuro brillante y en el lado contrario o envés, el color es verde grisáceo con vellos muy finos, apreciados con lupa; esta especie presenta una característica con lupa: en el sitio donde se insertan las hojas a la rama, se encuentran glándulas en forma de puntos anaranjados; también se pueden ver en el envés, nervios prominentes.

Otra característica es que al estrujar las hojas, emana un olor picante o desagradable. Las hojas cambian de color cuando van a caer del árbol, tomando coloraciones amarillenta o rojiza en la época de seca, entre abril y junio. Presenta flores masculinas y femeninas, en agrupaciones en común, ambas flores son perfumadas. Las flores masculinas y femeninas tienen forma de estrella, las masculinas presentan tamaños alrededor de 7 a 8 mm de diámetro y las femeninas de 4 a 5 mm; con longitud de 2.5 mm.

Distribución de la especie

Se encuentra reportada para América tropical, desde México hasta el Amazonas.

Tiene una distribución muy amplia en la zona cálido-húmeda de México, desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán y desde Sinaloa hasta Chiapas. Es una especie sumamente abundante en vegetación secundaria.

Ecología

Es un árbol escaso, característico de bosque primario que alcanza el dosel del bosque; pareciera ser una especie tolerante a la sombra en las primeras etapas de crecimiento. Su regeneración es escasa y se han encontrado pocos individuos en edades intermedias. Se asocia con caobilla (Carapa guianensis), pilón (Hieronyma alchorneoides), fruta dorada (Virola koschnyi) y tamarindo (Dialium guianense) entre otras. Usos: La madera es de color pardo-amarillento a grisáceo, no presenta diferenciación de anillos de crecimiento y tiene poros visibles a simple vista (Jaen, 1989). Van der Sloten et al (1971), menciona un Dussia sp con un peso específico de 0.49. En la actualidad esta especie no posee gran demanda, aunque se utiliza localmente en construcciones rústicas, contrachapado, postes para cerca y carpintería.

Requerimientos Ecológicos

  • Altitud: desde el nivel del mar hasta 1,400 msnm.
  • Temperatura media anual: de 18 a 22°C
  • Precipitación: de 800 a 1,200 mm anuales.
  • Clima: cálido húmedo.
  • Suelos: derivados de materiales calizos, ígneos y metamórficos.

Hábitat

Bosque muy húmedo siempreverde, en elevaciones bajas a bajo medianas, entre los 0-600 m de elevación, con una precipitación mayor a los 3500 mm anuales. Generalmente crece en áreas planas, que en ocasiones se inundan; sin embargo se adapta a las lomas o áreas bien drenadas, con pendientes que no exceden el 25%. En la zona norte a veces se presenta como un árbol ripario.

Fenología

Según Allen 1956, las flores se presentan en enero, aunque también se han observado en mayo, setiembre, noviembre y diciembre. Los frutos se producen de marzo a junio y en agosto.

Comportamiento

Se reproduce por semilla. Hasta el momento no se han realizado ensayos de germinación a nivel de vivero.

Usos

La madera es de color pardo-amarillento a grisáceo, no presenta diferenciación de anillos de crecimiento y tiene poros visibles a simple vista (Jaen, 1989). Van der Sloten et al (1971), menciona un Dussia sp con un peso específico de 0.49. En la actualidad esta especie no posee gran demanda, aunque se utiliza localmente en construcciones rústicas, contrachapado, postes para cerca y carpintería. Es utilizada para tablas de casas, horcones, vigas, postería para cimbra y ramas y tronco para leña

Fuentes

  • Allen, P. H. 1956. The rain forest of Golfo Dulce. Stanford University Press. Stanford, California. 417 p.
  • Jaen, B. 1989. Manual para la identificación de las especies maderables amenazadas o en peligro de extinción en la Península de Osa, Costa Rica. 100 p.
  • Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.
  • Van der Sloten, H. et al. 1971. Propiedades y usos de ciento trece especies maderables de Panamá. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 750 p.
  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. 1986. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas.
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.). 1997. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente.