Saltar a: navegación, buscar

Santa Lucía (País)

Este artículo trata sobre Santa Lucía. Para otros usos de este término, véase Santa Lucía (desambiguación).
Santa Lucía
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Santa Lucía
Bandera de santa lucia.jpg
Bandera
Escudo santa lucia.gif
Escudo
Saint lucia geography map en.png
Mapa o ubicación de Santa Lucía
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:
 • Población:
Castries
13 191
Idioma oficial:Inglés y criollo francés
Características Generales
Superficie:617 km²
Población163,000 hab
hab/km²
Moneda:Dólar Caribe Oriental.
Gentilicio:Santalucenses
Horario:UTC- 4
Miembro de: UNESCO, NOAL, ONU, CELAC,G-77, CARICOM

Santa Lucía. Es la segunda isla más grande las islas Windward, de origen volcánico, con un paisaje montañoso cubierto por vegetación tropical, que es uno de los más bellos de las Indias Occidentales.

Ubicación geográfica

País ubicado en las Pequeñas Antillas, segunda isla más grande las islas Windward, con el Mar Caribe al oeste, el Océano Atlántico al este, San Vicente y las Granadinas al sur y la isla de la Martinica al norte.

Características

Santa Lucía tiene unos 163,000 habitantes. De ellos son de raza negra, descendientes de esclavos africanos el 90%, con una minoría mixta y sólo el 1% de raza blanca.

La mayoría de la población vive en la costa, y algunos pequeños pueblos del interior. Las principales ciudades santalucenses son: Castries, Vieux Fort, Micoud, Dennery, Soufrière, Gros Islet, Anse-la-Raye y Laborie.

Historia

Presentó asentamientos en el siglo III de indígenas de Sudamérica, luego indios caribes. En 1502 la isla es descubierta por Colón y entre el siglo XVI y el XVII pasó al menos catorce veces de pertenecer al Estado francés o al del Reino Unido. En 1814 pasa definitivamente a los británicos.

Entre 1958 y 1962, pertenece a la Federación de las Indias Occidentales. En 1967 el estado es asociado a Gran Bretaña. Obtiene su independencia en 1979 en el seno de la Commonwealth y en 1997, Kenny Anthony, se convierte en su primer ministro.

Símbolos

La flor nacional es la rosa y su himno:

Himno Nacional de Santa Lucía.


Sons and daughters of St. Lucia,

love the land that gave us birth,

land of beaches, hills and valleys,

fairest isle of all the earth.

Wheresoever you may roam,

love, oh, love your island home.

Gone the times when nations battled

for this 'Helen of the West,

gone the days when strife and discord


Dimmed her children's toil and rest.

Dawns at last a brighter day,

stretches out a glad new way.

May the good Lord bless our island,

guard her sons from woe and harm!

May our people live united,

strong in soul and strong in arm!

Justice, Truth and Charity,

our ideal for ever be!

Música: Leton Felix Thomas. Letra: Charles Jesse. Adoptado en 1967 y, con la independencia, en 1979.

Geografía

Tiene una superficie de 616 km² y sus costas miden 158 km.

Montes los Pitones
Es una isla volcánica con una serie de conos que recorre la isla de norte a sur. Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. Su punto más alto es el Monte Gimie, que se alza 950 metros sobre el nivel del mar, pero sus montañas más famosas son los Montes Pitons (Petit Piton y Gros Piton), cuyas siluetas son representativas de la región y sirvieron de inspiración para el diseño de su bandera. Los Pitones son dos agujas volcánicas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Existen algunos manantiales y emanaciones sulfurosas del volcán Qualibou y Vieux Fort.

Clima

Posee un clima tropical húmedo con una media de entre 20 y 28 ºC dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, entre los 3.500 y los 1.500 mm. Santa Lucía se ven afectada por los huracanes que se generan en el Atlántico. La temporada de lluvia inicia en Mayo y termina en el mes de Agosto.

Debido a las grandes lluvias existen algunos ríos, cortos e intermitentes, pero que, debido a las grandes pendientes, forman espectaculares cascadas.

Flora y fauna

Son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Las selvas, son los mejores lugares para la observación de aves.

Toda la costa oeste de Santa Lucía, está rodeada de Corales, Tortugas, Tiburones nodriza y Caballitos de mar. Existen en la isla 20 especies de Ballenas entre ellas, Ballenas piloto y Ballenas jorobadas.

Existen un gran número de tortugas. La abundancia de estos reptiles se debe a la protección proporcionada por los activistas medioambientales locales, quienes se han asegurado que haya una suspensión permanente sobre la caza de tortugas.

Desarrollo económico

La economía del país depende de la exportación, en gran parte, del plátano, cacao, aceite de coco, caña de azúcar, ron, melaza y hortalizas. Así, depende de los precios internacionales de esos productos. Asociada a la agricultura se ha desarrollado una pequeña industria agroalimentaria.

En los últimos años se ha impulsado el turismo de alto nivel, que deja mucho dinero aunque sean pocos turistas.

Exporta sus productos agroalimentarios al Reino Unido y a los Estados Unidos, e importa todos los productos de consumo y el petróleo de países como Brasil, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Su balanza de pagos es claramente deficitaria.

Desde fines del siglo XX se ha ido consolidando una modesta estructura industrial, basada en la producción de productos alimenticios, bebidas y cigarrillos y la fabricación de componentes electrónicos, juguetes, cartón y ropa, próxima a la localidad de Vieux Fort, el gobierno ha creado una zona libre industrial.

Desarrollo social

Salud

Este país registra los índices más altos en el mundo de diabetes. El 28,1 por ciento de la población de Santa Lucía sufre de altos niveles de glucosa en la sangre y el 8,1 por ciento tiene diabetes.

La diabetes y la hipertensión están afectando a los sectores de la población más pobres porque tienen poco acceso a los servicios de salud y sufren de una mala nutrición como consecuencia de los cambios en el estilo de vida.

Para entrar en Santa Lucía solo se exige la vacunación contra la fiebre amarilla si se procede de zonas infectadas.

Cultura

Entre los días festivos nacionales se encuentran: 1 y 2 de enero, 22 de febrero, 1 de mayo, 2 de octubre y 26 de diciembre.

Los habitantes de Santa Lucia consideran una ofensa vestirse con ropa de camuflaje.

Turismo

Fue la ganadora del Premio Ecoturismo 2000 de las Islas del Caribe por su Programa de Turismo Patrimonial.

Enlaces externos

Fuentes