Santa Pola

Santa Pola
Información sobre la plantilla
Bandera de Santa Pola
Bandera

Escudo de Santa Pola
Escudo

Mapa Santa Pola.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2013) 
 • Total35,066 habitantes hab.
StaPola.jpeg

Santa Pola es un municipio turístico y pesquero, que se encuentra al sur de la provincia de Alicante formando parte de la comarca del Bajo Vinalopó junto con Elche y Crevillente, con una superficie de 58,6 km²

Historia

Los primeros pobladores de Santa Pola habitaron en la Cueva de las Arañas del Carabassí, en el Neolítico Superior.

Desde tiempos ancestrales, diferentes culturas han dejado su huella en Santa Pola. Los íberos; un poblado amurrallado del siglo IV a.C., Los romanos; una factoría de salazón de pescado, almacenes, la Casa Romana del Palmeral, y un puerto que fue clave en el comercio marítimo , el Portus Ilicitanus.

En el siglo XVI se edifica el Castillo- Fortaleza y las Torres Vigías para proteger a la población de los piratas berberiscos, asentados en la Isla de Tabarca. La fortificación y posterior expulsión de los piratas de la isla, en el siglo XVIII, logran el establecimiento definitivo de un núcleo de población cuya principal actividad económica radica en la pesca y que tomaría el nombre de Santa Pola.

En la epidemia de cólera de 1885 murieron 60 personas de este pueblo.

Características

Localización

Santa Pola está situada en la costa del Mar Mediterráneo, al sur de la provincia de Alicante. Forma parte de la comarca del Bajo Vinalopó, junto con Elche y Crevillente.

Se encuentra ubicada en latitud 38º 11 ' 35 N - Longitud 0º 33' 19 O.

Linda su municipio con las localidades de Elche (hacia el interior), Alicante capital por la costa norte y Guardamar del Segura por la costa sur.

La villa de Santa Pola se encuentra en una situación privilegiada, a solo 17 Km de Alicante y a 10 minutos del aeropuerto.

Clima

Clima mediterráneo con valores medios de 25ºC en agosto, 12ºC en enero y una temeperatura media anual de 18ºC.

Las lluvias son muy escasas, no superando los 240 mm en el año.

Población

A finales del siglo XVIII Santa Pola contaba ya con unos 780 habitantes que habrían aumentado a 1.400 en 1812. La población creció hasta alcanzar los 2.759 habitantes en 1857 y los 4.383 en 1887, aunque luego se estancó hasta la década de 1950, primero gracias al incremento de la flota pesquera y luego gracias al impulso del turismo.

Tras un fuerte crecimiento demográfico continuado desde la década de 1960, Santa Pola contaba con 30.981 habitantes en 2008. En los meses de verano la población real de Santa Pola supera normalmente los 125.000 habitantes.

En el 2011 se llegó a 33.372 habitantes y para el 2013 se superó la cifra de 35.000 habitantes.

La población empadronada ha ido envejeciendo progresivamente en los últimos años. Un dato relevante es que hay más personas mayores de 65 años empadronadas en esta localidad que menores de 15. La natalidad ha bajado en alrededor de cien niños respecto a la media que se venía registrando en la última década. Es reseñable que un tercio de la población empadronada reside en Gran Alacant, la zona con mayor crecimiento demográfico en los últimos años.

El porcentaje de extranjeros es del 27 por ciento, frente al 73 por ciento de españoles. Los ciudadanos del Reino Unido, siguen siendo los mayoritarios en cuanto a residentes extranjeros, le siguen los franceses y también es considerable el número de escandinavos, noruegos y suecos. En Santa Pola hay residentes de hasta 99 nacionalidades distintas, con personas procedentes de los cinco continentes. En cuanto a latinoamericanos, el país con mayor número de empadronados es Colombia, seguido muy de cerca por Argentina. Del Magreb proceden la mayoría de africanos residentes en Santa Pola, de Marruecos y Argelia. También residen senegaleses y hay habitantes procedentes de numerosos países de África: Angola, Cabo Verde, Camerún, Gabón, Gambia, Guinea, etc. También es considerable el número de asiáticos. La mayoría procede de China, aunque también hay ciudadanos de Filipinas, India, Indonesia o Japón. De las antípodas, de Australia, hay dos personas empadronadas en Santa Pola, un hombre y una mujer.

Idiomas

En Santa Pola, por el uso y enseñanza del valenciano, hay predominio lingüístico de este idioma junto con el español. En algunos barrios, por el proceso migratorio, como en Gran Alacant, se hablan otras lenguas, especialmente el inglés. El habla de Santa Pola presenta algunos rasgos propios del catalán oriental, lo que provoca que, en algunas ocasiones, la fonética santapolera esté más cerca del habla de Tarragona o Barcelona que de las de Valencia.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

1979-1983 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE

1983-1987 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE

1987-1991 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE

1991-1995 Pascual Tomás Orts Antón PP

1995-1999 Pascual Tomás Orts Antón PP

1999-2003 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE

2003-2007 Miguel Zaragoza Fernández PP

2007-2011 Miguel Zaragoza Fernández PP

2011-2015 Miguel Zaragoza Fernández PP

Desarrollo Económico

La economía tradicional de Santa Pola ha estado basada tradicionalmente en la agricultura, la artesanía y principalmente la pesca.

En 2003 apenas el 1,3% de la población activa se dedicaba a la agricultura, que sólo alcanza cierta rentabilidad si está ayudada por el riego artificial, como así sucede con las hectáreas que hay plantadas de naranjas, mandarinas y granadas, a las que acompañan otras dedicadas a hortalizas, donde se cosechan melones, escarolas, alcachofas y, desde hace algunos años, brócoli.

La pesca, por su parte aunque con cierto peso, ya no reviste la gran importancia que tuvo hasta la década de 1980, cuando era la sede de la mayor flota pesquera valenciana y sus barcos se dedicaban a la pesca de altura en el mar de Alborán y en las Islas Canarias. Actualmente en Santa Pola sólo quedan barcos pequeños que faenan entre las costas españolas y argelina y el volumen de pesca desembarcada ha caído. Las mayores capturas son de pescadilla, salmonete, crustáceos y moluscos, que son comercializados en la misma lonja y distribuidos por toda la franja litoral desde Alicante hasta Almería.

El mantenimiento de la flota pesquera motivó a la formación de astilleros, que actualmente tienen mejor clientela en la navegación deportiva. El resto de la industria local es poco importante a excepción de la extracción de sal y a las derivadas de la construcción y el turismo. El resto de la población está dedicada al sector de los servicios que es el principal motor económico de la localidad.

Desarrollo Social

Centros culturales

Centro Cultural Castillo- Fortaleza; de estilo renacentista, construido en 1558 por encargo del Virrey de Valencia y Señor de Elche, D.Bernardino de Cárdenas, para la protección y defensa de los marineros frente a los ataque de los piratas y corsarios en los siglos XVI y XVII. Actualmente se ha convertido un el Centro Cultural que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso. En su interior se enccuentran:

MUSEO DEL MAR: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. Exposición monográfica, centrada en la Historia de Santa Pola, con cuatro temas principales: la Prehistoria, los Íberos, el Puerto romano y el Parque Natural de las Salinas.

MUSEO DE LA PESCA: En él se recrean las artes del mar y todos los aspectos relacionados con la vida del pescador.

CAPILLA VIRGEN DE LORETO: En ella se encuentra la Patrona de Santa Pola, está situada en el baluarte del Rey, y constituye un espacio religioso secular desde los orígenes de la Fortaleza, siendo además un punto de interés turístico.

BALUARTE DEL DUQUE DE ARCOS: Fue derribado en 1872 para la construcción de la calle del Muelle, y luego levantado de nuevo sobre la planta original. En la obra se han incorporado las más modernas técnicas y nuevos materiales, conformando un espacio volumétrico de doce metros de altura y luz cenital que proporciona una gran majestuosidad al interior. Está dotado con la más moderna tecnología en cuanto a acústica y equipamiento para ser utilizado en actos institucionales y culturales: recepciones, seminarios, congresos, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, bodas civiles, etc.

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES: Magnífico escenario, que alberga exposiciones itinerantes de todo tipo (pintura, fotografía, culturales etc).

PATIO DE ARMAS: Testigo de los más importantes acontecimientos históricos que han ocurrido en Santa Pola a lo largo de los siglos, tales como la expulsión de los moriscos en 1609, o la visita que hizo a Santa Pola Alfonso XII para otorgarle el título de Villa. Durante siglos el patio de armas ha sido centro de la vida política y militar, y hoy es uno de los puntos de encuentro preferidos de la población.

EL FARO: Se halla emplazado en el extremo Este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada Atalayola, en un acantilado de 144 m., sobre el nivel del mar. Fue instalado para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.

EL PUERTO: Su actividad se remonta al siglo IV a.C., aunque con distinto emplazamiento. Ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como su ampliación en época del emperador Augusto, la salida de los moriscos del Arrabal de Elche tras su expulsión en 1609, y la visita de la Escuadra Real en la que viajaba Alfonso XII en 1877.

Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Su principal actividad es la pesca, a la que siguen el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas

PLAZA DEL CALVARIO: Enclavada en una de las zonas más altas de la localidad, en este barrio de pescadores destaca la Ermita de inspiración árabe construida a principios del siglo XX. A partir de 1967 las familias que vivían en el castillo se trasladaron a las viviendas sociales de este barrio.

MOLINO DE LA CALERA: Es un Molino de Viento construido en 1771 para abastecer de molienda de grano a la población.

En sus inmediaciones se encuentra una calera, a la que debe su nombre. La Calera era utilizada para la producción de cal de forma tradicional.

MERCADO DE ABASTOS: Se construyó en 1935 sobre una iglesia de principios del siglo XIX derribada como consecuencia de un terremoto, y que en sus inicios fue un proyecto de Templo Academicista.

MUSEO DE LA SAL: Ubicado en las instalaciones de un antiguo molino de sal, en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en él se puede descubrir el proceso de extracción de la sal, sus usos, características, su consumo, la importancia de la sal en la historia del hombre y su explotación en tiempos pasados y presentes. Dispone de un observatorio de aves y la posibilidad de realizar visitas guiadas al parque natural de las Salinas.

CASA ROMANA DEL PALMERAL: Lujosa villa romana, construida en el siglo IV d. C., con mosaicos polícromos de estilo geométrico. Esta mansión era la residencia de una familia rica, que desarrollaría su actividad en el Portus Illicitanus.

TORRES VIGÍA: Se construyeron en 1552 como sistema preventivo. Están emplazadas estratégicamente para avisar la llegada del enemigo, de forma que se comunicaban entre sí, por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.

ACUARIO: Es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y posee 9 grandes acuarios que dan a conocer la flora y fauna del mediterráneo. La mayoría de las especies que recoge el acuario han sido donadas por los marineros de Santa Pola.

Situado en Plaza Francisco Fernández Ordóñez.


Fiestas

Las fiestas de un pueblo reflejan el espíritu de sus gentes y la tradición popular. La historia de Santa Pola, de tradición marinera, está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran entorno a él. Durante la Semana Santa las calles de la ciudad son testigos de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías. En estas fechas, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza se instala un Mercadillo Medieval.

• El MIG ANY de Moros y Cristianos tienen lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como preludio de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.

• En junio, como preludio del verano tiene lugar la Romería del Cap en honor a la Virgen del Rosario.

• El 16 de julio el pueblo, y en especial los marineros, veneran a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, mediante misas, una ofrenda floral a los pescadores desaparecidos, procesión y fuegos artificiales.

• Del 31 de agosto al 8 de septiembre se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.

• El 10 de diciembre se conmemora la emotiva Vinguda de la Mare de Deu de Loreto a Santa Pola, que según la leyenda se remonta a 1643.


Centros Deportivos

Museo del fúbol de Vicente Amorós: Una amplia colección de objetos relacionados con el mundo del fútbol, diarios, objetos, camisetas, etc. La historia del fútbol a través del coleccionismo.

Club de Atletismo

Club de Veteranos de Remo

Sociedad Club Náutico de Santa Pola

El clima de Santa Pola es propicio la mayor parte del año para la práctica de footing, senderismo, cicloturismo, mountain bike o parapente.

La situación protegida de la bahía es favorable a la práctica de windsurf, kitesurf, vela, natación o submarinismo.

En el mes de enero, en esta ciudad, se reunen más de de 6000 atletas para participar en la Media Maratón Villa de Santa Pola, mientras que la Duatlón Cross Memorial Pepe Bonet suele contar con unos 900 participantes.

Otro de los eventos deportivos es la Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola es la de mayor participación en pruebas en mar abierto desde una isla hasta la costa. Tiene también un notable interés la popular Carrera al Amanecer que se realiza desde 1994 el último domingo de agosto y que transcurre al amanecer por los distintos paseos marítimos.


Turismo

Esta ciudad ofrece al visitante un entorno rico y variado, en el que predominan los espacios naturales.

El Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVENI) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico.

La Sierra y el Cabo de Santa Pola, junto con las Salinas, y la Isla de Tabarca, configuran un bello entorno de gran interés ambiental.


Playas

Más de 11 kilómetros de playas ofrecen un amplio abanico de posibilidades: al este, pequeñas calas de fina arena y aguas cristalinas; al oeste, playas de poco calado ideales para niños y mayores. En el cabo, calas agrestes y poco transitadas.

Las playas urbanas, constan de todos los servicios necesarios para pasar unos inolvidables días de sol y mar, dentro de los cuales se encuentan: acceso para minusválidos, pasarenas, lavapiés, papeleras, servicio socorrismo, balizamiento, WC, servicio limpieza, teléfonos públicos, alquiler hamacas,sombrillas y sillas, chiringuitos, paradas de autobús, juegos deportivos, zonas náuticas....

Estas son playas de bandera azul, certificadas desde 2003 por AENOR según normas internacionales en Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental: ISO 9001 y 14001; destacando por la pureza de sus aguas y su arena, o sea, playas para todos los públicos.

Las playas son:


PLAYAS DE PONIENTE


• PLAYA EL PINET

• PLAYA LA GOLA

• PLAYA TAMARIT

• PLAYA LISA

• GRAN PLAYA (PLAYA ACCESIBLE)


PLAYAS DE LEVANTE

• PLAYA LEVANTE (PLAYA ACCESIBLE)

• PLAYA VARADERO


CALAS

• CALAS SANTIAGO BERNABEU

• CALAS SANTA POLA DEL ESTE

• CALAS DEL CABO


Hoteles

Hotel Restaurante Patilla

Hotel Restaurante Polamar

Quatre Llunes

Hotel Restaurant Michel

Hotel Stella Maris


Costumbres gastronómicas

Materias primas de una gran calidad, rehogadas con aceite de oliva, condimentadas con azafrán de hebra, ñoras, clavos, hierbas aromáticas de la Sierra, sal de sus salinas y mucho cariño, para redondear unos platos que, por su sencillez, resultan exquisitos.

Los guisos de esta tierra destacan por su colorido, y la base de los mismos son el pescado y el arroz. Desde el aperitivo (salazones, gamba roja, marisco variado) pasando por el arroz (a banda, negro, con tropezones, arrós i gatet), los guisos (bollitori, gazpacho de mero, caldereta de langosta), el caldero (plato típico de Santa Pola) y los postres (hojaldres, helados, mantecados).


Fuentes

http://www.santapola.com/ http://es.db-city.com/Espa%C3%B1a--Valenciana--Alicante--Santa-Pola http://www.pueblos-espana.org/comunidad+valenciana/alicante/santa+pola/