Saltar a: navegación, buscar

Santiago Dossetti

Santiago Dossetti
Información sobre la plantilla
Santd.jpg
NombreSantiago Dossetti Rodríguez
Nacimiento7 de febrero de 1902
Lavalleja, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento28 de febrero de 1981
Minas, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónEscritor y Periodista

Santiago Dossetti Rodríguez: Escritor y periodista uruguayo.

Síntesis biográfica

Santiago Dossetti Rodríguez nació el 7 de febrero de 1902 en Gutiérrez, en el departamento de Lavalleja, Uruguay. De clase media rural. Hijo de padre inmigrante italiano y madre uruguaya.

Inicios

Pasó su adolescencia en el pueblo José Batlle y Ordóñez donde aprende el oficio de tipógrafo y funda junto a Leopoldo Lumillo el semanario Crónica.
En 1925, luego de un breve pasaje por Montevideo, se radica en Minas, donde se involucra en la vida cultural local, participando en el periodismo. En 1932 trabaja en el diario minuano La Palabra junto a Juan José Morosoli su amigo de siempre y dirige el diario La Unión desde 1933 hasta 1966.

Escritor

Publicó algunos cuentos y en 1936 escribe su libro titulado Los Molles que trata de un conjunto de nueve cuentos y sus historias transcurren en un paraje casi desolado en el Departamento de Lavalleja, habitado por un puñado de inmigrantes europeos, afrodescendientes y algunos criollos.

Cargos

Por sus fuertes vínculos con el Partido Nacional, es nombrado Director del Departamento de Cultura y Turismo de la Intendencia Municipal de Lavalleja y Secretario del Consejo Departamental.
Integro el Consejo directivo del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE), entre 1959 y 1965 y se desempeñó como director de Programaciones Radiales del mismo instituto. En 1972 ingresó en la Academia Nacional de Letras donde ocupo el cargo de Vicepresidente.

Muerte

Se retira en 1978, siendo Director de Cultura y Turismo de la Intendencia de Lavalleja, y fallece el 28 de febrero de 1981.

Fuentes