Santos Auxiliadores

De EcuRed
Santos Auxiliadores
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaIglesia Católica
Día celebración8 de Agosto
País o región de origenGermánico
Venerado enIglesia Católica Romana

Santos auxiliadores. Se designa con este nombre (del latín auxilium) a un grupo de catorce santos, reputados por haber sido particularmente eficaces al responder a las invocaciones que les dirigen los fieles. Generalmente se les representa en grupo. Su culto es de origen germánico (vierzehn Nothelfer, es decir "los catorce auxiliadores".)

Contenido

Nombre de los 14 Santos Auxiliadores

  • San Acacio (8 de mayo), mártir], invocado contra los dolores de cabeza.
  • Santa Bárbara (4 de diciembre), virgen y mártir, invocada contra la fiebre y la muerte súbita. También es invocada con la frase "Santa Bárbara Doncella, líbrame de la centella" con el objetivo de obtener protección contra tormentas eléctricas.
  • San Blas (3 de febrero), obispo y mártir, invocado contra los dolores de garganta y los atoramientos del sistema respiratorio (tos).
  • Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre), virgen y mártir, invocada contra la muerte súbita.
  • San Cristóbal (25 de julio), mártir, invocado contra la peste bubónica.
  • San Ciriaco (8 de agosto), diácono y mártir, invocado contra la tentación a la hora de la muerte.
  • San Dionisio (9 de octubre), obispo y mártir, invocado contra los dolores de cabeza.
  • San Erasmo (2 de junio), obispo y mártir, invocado contra las enfermedades intestinales.
  • San Eustaquio (20 de septiembre), mártir, invocado contra las disputas familiares.
  • San Jorge (23 de abril), soldado-mártir, invocado para conseguir la curación de los animales domésticos
  • San Gil (Egidio en italiano) (1 de septiembre), ermitaño y abad, invocado contra la peste, y para hacer una buena confesión.
  • Santa Margarita (20 de julio), virgen y mártir, invocada durante el parto.
  • San Pantaleón (27 de julio), obispo y mártir, invocado por los médicos.
  • San Vito (15 de junio), mártir, invocado contra la epilepsia.

La Virgen María invocada como María Auxiliadora o Nuestra señora del Auxilio, está incluida en esta lista porque se cree que ella acude en socorro de aquellos que la necesitan e invocan.

Oración de los 14 Santos Auxiliadores

Humildes y misericordiosos santos auxiliadores, consejeros y ministros de este mundo, bajo la suprema autoridad del padre eterno dios hijo y dios espíritu santo, mándanos un reflejo de tu luz celestial, como mandaste tú a aquel perverso arrepentido que dio pan a los pobres hecho carbón; como a cipriano y a justina por su maldad y hechicería; como a la magdalena por su libertinaje, como a san dimas por compadecerse de nuestro señor jesucristo en la cruz; como a verónica, por secar su rostro cuando nuestro señor jesucristo se encontraba inválido en la santa cruz y espero en ti por mi arrepentimiento, que también propongo por la santa cruz, espero que limpies las puertas de mi casa como las almas que van al cielo, y entre ellas la mia: a ti, padre eterno, te reconozco y veneramos todos los buenos cristianos gracia de la tierra, y así mismo te pido que rechaces de mí todo enemigo visible e invisible que me estorbe el paso por este camino, a donde voy a cumplir la misión de esta persona honrada, que es el pan en demanda de trabajo y el sudor de mi frente; y espero en ti santa bárbara, que toda ferocidad y traición injusta que se trame contra mi, la espere en la punta de tu celestial espada. y aparte de mis alrededores, la miseria que mis enemigos envidiosos arrojen a mis puertas para perturbar mi salud y mi buena gracia que dios me ha dado, salga lo malo y entre la gracia de dios; entable la guardia san miguel y rechace luzbel xxx que siempre sucumbe debajo de tus pies; domina esa mala lengua de x como santa maría dominó las malas fieras, venga por este camino el ángel de mi guarda, dios delante, atrás la salud, mi suerte en donde llegue, con esto bastará; si trabajo busco, trabajo encontraré; si algo se pierde, a san antonio me encomendaré, que tres credos le rezaré que lo que yo desee muy pronto lo he de ver. padre, hijo y espíritu santo, y tres credos a la santísima trinidad y un padre nuestro. Amén.

Generalidades

Los Catorce Santos Auxiliadores son venerados por la Iglesia Católica como intercessores eficaces contra las más diversas enfermedades. El culto a ellos surgió el siglo XIV, en la región de la Renânia, probablemente como consecuencia de la peste negra que asolaba la Europa en el supracitado periodo.

Histórico de veneración

Encontramos, en medio del grupo, tres vírgenes mártires: Santa Margarida de Antioquia, Santa Bárbara y Santa Catarina de Alexandria, conocidas también como Santas de Casa. Como los otros santos comenzaron a ser invocados juntos de esas tres virgens mártires, ellos pasaron a ser representados juntos en trabajos artísticos. La veneración popular tuvo inicio en los mosteiros que traían dentro de sí las relíquias de los dichos santos. Todos los catorce, con la salvedad de Santo Egídio, fueron martirizados. Como el culto a los Catorce Santos Auxiliadores se mostró fuerte el siglo XVI, el Papa Nicolau V extendió indulgencia a aquellos que mantuvieran devoción por los santos del grupo, lo que no fue largamente aplicado, habiendo caído en desuso.

Aunque hayan fiestas en días separados, los catorce son conmemorados el día 08 de agosto, aunque esa fecha nunca haya tomado parte del Calendario General Romano para veneración universal. Cuando ese calendario fue revisado en 1969, con la creación del Calendario Católico Romano de Santos, las celebraciones individuales de Santa Bárbara, Santa Catarina de Alexandria, San Cristóbal y Santa Margarida de Antioquia fueron abandonadas, aunque en 2004 el Papa Juan Paulo II haya restituido para 25 de noviembre un memorial opcional la Santa Catarina de Alexandria, cuya voz fue oída por Santa Juana de Arco. La celebración individual de todos los catorce fue incluida en el Calendario General Romano de 1954, el Calendario General Romano del Papa Pio XII y el Calendario General Romano de 1962. Comparado al culto de los catorce santos auxiliadores fue lo de los Cuatro Santos Mariscales, que también fueron venerados en la Renânia como los Mariscales de Dios. Los cuatro santos mariscales eran Son Quirino, Santo Antão, Papa Cornélio y Santo Humberto.

Fuentes