Saltar a: navegación, buscar

Sapindales

Sapindales
Información sobre la plantilla
Anacardiaceae.jpg
Nombre Científico:Sapindales Juss. ex Bercht. & J. Presl
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Sapindales. Orden de plantas que contiene 9 familias, unos 460 géneros y unas 5.700 especies, perteneciendo más de la mitad de estas especies a la familia Sapindaceae y Rutaceae

Taxonomía

Nombre científico

  • Sapindales Juss. ex Bercht. & J. Presl[1][2]

Autores

Antiguos autores

Familias

Las tres familias en las que no se detalla en número de especies que consta, suman unas 27 especies entre las tres.

Características

Dentro de este orden se encuentran las plantas de las cuales provienen algunas frutas conocidas, como la naranja, el limón, el pomelo (familia Rutaceae) los anacardos, los pistachos o el mango (Familia Anacardiaceae). Además posee árboles de importancia forestal, como los arces (género Acer) que forman bosques en muchos territorios fríos del hemisferio norte.

Caracterizado por que los miembros incluídos dentro de este orden son plantas leñosas con hojas simples o divididas. El ovario puede presentar óvulospéndulos con el rafé forsal y el micrópilo hacia arriba o los óvulos puedenestar rectos con el rafé ventral y el micrópilo hacia abajo.

Distribución

Son plantas generalmente arborescentes y habita regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Familias que lo componen

Se compone por las familias Anacardiaceae, Biebersteiniaceae, Burseraceae, Kirkiaceae, Meliaceae, Nitrariaceae, Rutaceae, Sapindaceae y Simaroubaceae. Algunas de las sinapomorfías del orden son: hojas dispuestas en espiral, pinnati-compuestas (ocasionalmente palmadas, trifolioladas o unifolioladas), imparipinnadas, conduplicadas; disco nectarífero bien desarrollado.

Importancia

Tienen importancia económica y alimenticia como la naranja, el limón, mango , también son utilizadas en la jardinería como el castaño de indias. Además posee árboles de importancia forestal, como los arces (género Acer).

Referencias

  1. Nombre científico de Sapindales. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Sapindales. Consultado 3 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  3. Autores de Sapindales. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Antiguos autores de Sapindales. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes