Scyllarus arctus

Scyllarus arctus
Información sobre la plantilla
Scyllarus-arctus.jpg
Otros nombresSantiaguiño
Langosta bujía
Clasificación Científica
Nombre científicoScyllarus arctus (Linnaeus, 1758)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Scyllaridae
Género:Scyllarus
Especie(s):S. arctus

Scyllarus arctus. Especie de crustáceo de la familia Scyllaridae. En el Mediterráneo existen un total de 5 especies similares, incluidas en 2 géneros. Se puede diferenciar de Scyllarides latus (Latreille, 1802) y Scyllarus pygmaeus (Bate, 1888) por su color y por el borde redondeado del segundo par de antenas con forma foliácea.

Distribución

Originaria de aguas mediterráneas, el mar Negro, y en partes del este del Océano Atlántico, desde las costas del sur de las islas Británicas hasta las islas Azores, Madeira y Canarias.

Hábitat

Vive en fondos rocosos y en suelos de sedimentos gruesos, también se pueden encontrar en praderas de Posidonia oceanica entre los 5 y los 50m de profundidad en el infralitoral (zona iluminada) y circalitoral (zona umbría).

Apariencia

Puede llegar a los 12cm de longitud. Su caparazón es rectangular o cuadrangular truncado en la parte anterior, más largo que ancho. Rostro muy poco saliente y antenas aplanadas, con el borde anterior dividido en 7 lóbulos cubiertos de una pilosidad densa. El color de su cuerpo es rojo herrumbroso – rojo parduzco, el lado superior tiene 3 bandas transversales rojo brillante, la zona ventral es amarillo ocre y los segmentos abdominales tienen una franja azul pálido, seguida de otra anaranjada. El quinto par de patas marchadoras de las hembras está provisto de un pequeña pinza incompleta.

Alimentación

Se alimenta de moluscos y gusanos. Para abrir los moluscos hace cuña con las extremidades marchadoras delanteras y así puede separar lo suficiente las valvas del animal.

Reproducción

Las hembras ovígeras se han observado de febrero a abril y de julio a septiembre. Tiene una fase larvaria larga, se desplaza con el plancton incluso a largas distancias. De los huevos fecundados se desarrolla primero la larva filosoma, muy plana, transparente y con una forma muy diferente a la de los adultos. Esta larva ha de agitar sin parar sus pequeñas patas para no hundirse en el fondo. Pasa hasta por quince estadios larvarios diferenciados. Los estadios más tardíos parece que se fijan a ciertas medusas con sus terceras patas marchadoras. En la última fase sufre una metamorfosis a larva puerulus, que emigra al fondo marino y adquiere la forma adulta.

Fuentes