Señal eléctrica

De EcuRed
Señal eléctrica
Información sobre la plantilla
Concepto:Las señales eléctricas son llamadas también señales análogas

Señal Eléctrica. Las señales eléctricas son llamadas también señales análogas. Pueden tener cualquier lectura dentro del rango y sólo están limitadas por las características de los instrumentos registradores e indicadores. Transmiten al controlador en forma continua los valores.

En las Redes de ordenadores, los datos a intercambiar siempre están disponibles en forma de señal Digital. No obstante, para su transmisión podemos optar por la utilización de señales digitales o analógicas. La elección no será, casi nunca, una decisión del usuario, sino que vendrá determinada por el medio de transmisión a emplear.

No todos los Medios de transmisión permiten señales analógicas ni todos permiten señales digitales. Como la naturaleza de nuestros datos será siempre digital, es necesario un proceso previo que adecue estos datos a la señal a transmitir. A continuación examinaremos los 2 casos posibles.

Contenido

Información digital y transmisión de señal digital

Para obtener la secuencia que compone la señal digital a partir de los datos digitales se efectúa un proceso denominado codificación. Existen multitud de métodos de codificación, mencionaremos seguidamente los más usuales.

Información digital y transmisión de señal analógica

Al proceso por el cual obtenemos una señal analógica a partir de unos datos digitales se le denomina modulación. Esta señal la transmitimos y el receptor debe realizar el proceso contrario, denominado demodulación para recuperar la información. El módem es el encargado de realizar dicho proceso. Algunos esquemas simples de modulación son:

Normalmente los cambios en las variables de proceso generan cambios muy pequeños en las salidas de los elementos primarios (por ejemplo, variaciones de voltaje del orden de los milivolts en las termocuplas, o desplazamientos imperceptibles al ojo humano en las celdas de carga). Por otra parte, sería necesario tener una gama muy grande de instrumentos registradores, indicadores o controladores para el mismo tipo de señal, dependiendo del nivel de salida de los transductores.

El objetivo del transmisor es convertir la salida de un sensor en una señal lo suficientemente intensa como para que se pueda transmitir a un controlador o a otro dispositivo. Se han desarrollado un juego de señales estándar para procesar los cambios en las salidas de los elementos primarios. Estas señales pueden ser neumáticas, eléctricas, digitales, hidráulicas o telemétricas. Veremos algunas de ellas.

Tipos de señales de transmisión

Señal neumática

Las señales neumáticas son introducidas por cambios en la presión de aire en una tubería que son proporcionales a los cambios en la variable de procesos.

La señal estándar neumática es de 3 a 15 psig. El valor 3 corresponde al valor más bajo del rango de la variable (LRV) y el 15 corresponde al valor mayor en el rango (URV).

Todos los transmisores neumáticos tienen un arreglo de boquilla y mariposa para producir una señal de salida proporcional a la salida del sensor.

Señal eléctrica

La señal eléctrica estándar es la señal de corriente de 4 a 20 mA. La señal de 4mA corresponde al nivel más bajo de la variable medida y la señal de 20 mA corresponde al nivel más alto de dicha variable.

Señales de transmisión analógicas y señales de datos digitales

Dentro de este caso la situación más conocida es la transmisión de datos digitales a través de la Red telefónica. Esta red se diseño originalmente para recibir, conmutar y transmitir señales analógicas en el rango de frecuencias de vos (300 a 3400Hz). Por lo tanto esta red no era del todo adecuada para la transmisión de señales digitales. No obstante se pueden conectar dispositivos digitales mediante el uso de módems (modulador-demodulador), los cuales convierten los datos digitales en señales analógicas y viceversa.

Módems telefónicos

Los módems telefónicos, se utilizan en la red telefónica para producir señales en el rango de frecuencias de voz, los módems de banda ancha, por ejemplo los módems ADSL y los módems de cable o cablemodems, utilizan las mismas técnicas pero a frecuencias más altas que las de la voz humana. Dentro del grupo de transmisiones con señales de transmisión analógicas y datos digitales tenemos los siguientes casos de técnicas de modulación o codificación dependiendo del parámetro de la señal portadora que es afectado.

Fuentes