Segueta

Segueta
Información sobre la plantilla
Segueta de mecanico.jpeg
Herramienta de trabajo manual

La segueta. Es una herramienta de gran utilidad para los trabajos de taller. Consta de una hoja de metal, un marco para sujetar la hoja y un mango. Hay seguetas y hojas con distintas características como se verá mas adelante.

Tipos de marcos de segueta

Los marcos de segueta pueden ser de marcos fijo, ajustable y profundo.

Marco fijo: el marco fijo no es ajustable en su longitud, tiene la ventaja de ser más rígido, pero sólo puede usarse con hojas de un largo determinado.

Marco fijo.JPG

Marco ajustable: el marco ajustable puede utilizarse con hojas de diferentes longitudes puesto que está dividido en dos partes articuladas entre sí para poder ajustar su longitud a la medida necesaria.

Marco ajustable.JPG

Marco profundo: este marco permite dar cortes más profundos que los que se pueden realizar con los marcos de tamaño normal.

Marco profundo.JPG

Uso de la segueta de mecánico.

El uso correcto de la segueta de mecánico es fácil de aprender si se observan algunas reglas básicas. Usando correctamente la herramienta, se obtiene un buen trabajo y se contribuye a su conservación.

Colocación de la hoja.

Se inserta la hoja en el marco, con las puntas de los dientes en sentido opuesto al mango, y se ajusta la hoja hasta que tenga la tensión adecuada.
Cuando se usa una hoja rígida (para alta velocidad), la tensión se mantiene hasta terminar el trabajo. Pero cuando se emplea una flexible (para baja velocidad), la tensión debe aumentarse periódicamente mientras se efectúa el corte, a causa de la dilatación que experimenta la hoja, por el calor de la fricción.

Corte con la segueta de mecánico.

La mayoría de los problemas que se presentan al cortar con la segueta de mecánico se deben: a que se trabaja moviéndola con demasiada rapidez. La velocidad adecuada es de 30-40 movimientos por minuto. Y a la tensión de la hoja y otros. Los metales blandos se deben fijar al tornillo de banco entre dos mordazas protectoras, de plomo, madera u otro material que no dañe el metal.

Posición para cortar.

Para trabajar correctamente con la segueta de mecánico, coloque la pieza en el tornillo de banco, de manera que la hoja corte a unos 6 mm de distancia de las quijadas del tornillo para evitar que la pieza vibre. El punto donde se iniciará el corte debe marcarse con una línea para romper cualquier esquina aguda que pueda tender a estropear los dientes de la segueta, esta marca ayudará también al principiante a iniciar el corte en el lugar indicado.
El mango de la segueta se sujeta de forma segura con una mano, y con la otra se agarra el extremo frontal para ayudar a guiar la herramienta y aplicar la presión necesaria durante el proceso de corte.
La segueta debe tomarse con ambas manos y moverse en dirección horizontal sobre el material que se corta.

Forma de sujetar la segueta.JPG

Tanto los marcos de segueta como las hojas deben mantenerse limpios y protegidos contra la oxidación, engrasándolos con frecuencia.

Normas de protección y seguridad, de uso y conservación para el trabajo con la segueta de mecánico.

  • Seleccionar correctamente el marco y la hoja de segueta que vaya a utilizar, atendiendo al grueso y dureza de la pieza a cortar y la profundidad del corte.
  • Cerciorarse de que la hoja ha quedado correctamente sujeta a los pines de montaje.
  • Sujetar fuertemente la pieza en el tornillo de banco, cuidando que la línea de corte quede aproximadamente o 10 mm de las quijadas del tornillo.
  • Adoptar uno posición cómoda y correcta del cuerpo para cortar con la segueta.
  • No aplicar excesiva presión sobre la segueta durante el corte, ya que en el caso de partirse la hoja, las manos pueden caer peligrosamente sobre la pieza y golpearse o herirse, o ambas cosas.
  • Mantener siempre el brazo que sostiene la parte delantera del marco de la segueta levantado y separado del extremo sobrante de la pieza que se corta, pues de rozar con este puede causar una herida.
  • Nunca separe las virutas de la pieza con las manos, hágalo siempre con una brocha u otro medio dispuesto para ello. Tampoco trate de hacerlo soplando las virutas con la boca.
  • Cuidar que al finalizar el corte de la pieza esta no caiga, pues de ocurrir esto, puede caer sobre sus pies y causar accidente.

Fuente