Municipio Segundo Frente

De EcuRed
(Redirigido desde Segundo Frente)
Para otros usos de este término, véase Segundo Frente (desambiguación).
Municipio Segundo Frente
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Segundo Frente
Ubicación del municipio Segundo Frente
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • Fundación1976
Superficie 
 • Total535.96 km²
Población 
 • Total40 335 hab.
 • Densidad75,3 hab/km²

Segundo Frente. Surge a partir de la última división político - administrativa, en octubre de 1976. Tiene una extensión territorial de 535,96 Km2, ocupando el 8,7 porciento de la superficie de la provincia Santiago de Cuba, con una población de 40 737 habitantes de los que el 51,7 porciento son varones, distribuidos en 9 consejos populares que concentra en la zona rural el 74,8 porciento de la población con 30 026 habitantes el Municipio representa el 2,6 porciento de la población de la provincia con una densidad poblacional de 75,0 habitantes / Km2.

Contenido

Ubicación

El Segundo Frente se encuentra ubicado al norte de la provincia Santiago de Cuba, limita al Norte con los municipios Mayarí y Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín, al Este con el municipio El Salvador de la provincia Guantánamo, al Sur con el municipio Songo - La Maya, provincia de Santiago de Cuba y al Oeste con los municipios San Luis y Mayarí, de las provincias Santiago de Cuba y Holguín respectivamente.

Historia

El Segundo Frente Oriental Frank País, núcleo guerrillero creado el 11 de marzo de 1958 por el entonces Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz, hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de nuestro país, contribuyó a la liberación de 12 mil kilómetros, pertenecientes a Mayarí, San Luis y Alto Songo, en la zona de Santiago de Cuba, y a Yateras, Guantánamo y Baracoa, en esta provincia.

La orden, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comunicaba el ascenso a Comandante del entonces capitán Raúl Castro Ruz y lo nombra jefe de la Columna 6, a la cual se subordinarán las patrullas rebeldes que operan en dicha zona.

Con ese fin parten el 1 de marzo de 1958, desde Pata de la Mesa, en la Sierra Maestra, 67 hombres, dispuestos a jugarse la vida para cumplir la difícil misión. Serranías más abruptas que las de La Maestra, debió vencer el grupo durante tres largas y riesgosas marchas, para arribar a su nueva zona de operaciones.

El 11 de marzo, la discreta tropa rebelde llega a Piloto del Medio y cumple su primer objetivo: la apertura del Frente, un anhelo del combatiente santiaguero de la clandestinidad al cual debía su nombre.

Por los estudios arqueológicos realizados se ha podido comprobar que existieron asentamientos aborígenes en el territorio, aunque no se cuenta con todos los elementos cognoscitivos para definir con certeza la ruta empleada por estos grupos o por sus antecesores para llegar a Mayarí Arriba ni en qué época histórica lo hicieron, se supone que utilizaron como vía de arribo proveniente de Mayarí Abajo en Holguín. Estas comunidades se localizan en el Municipio en sitio de habitación Estenoz que se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Mícara. Este refleja que fue habitado por hombres, pertenecientes a la etapa de apropiadores.

A través de los años Mayarí Arriba transitó por diferentes estructuras político administrativas, siendo en 1828 un Cuartón del Partido de San Andrés, apareciendo en 1841 como Partido hasta el año 1862 en que vuelve a ser Cuartón, esta vez del Partido Jutinicú. En L879 se forma el municipio Alto Songo, y en el censo de 1885 Mayarí Arriba se registra como uno de sus barrios. En 1963 al crearse el Regional Segundo Frente, se convierte en la cabecera de este y a su vez en uno de sus municipios con el nombre de Emilio Bárcenas. Desde L976 con la Nueva División Político Administrativa, Mayarí Arriba es la cabecera del nuevo Municipio Segundo Frente.

La tendencia poblacional en el territorio ha sido ascendente desde el pasado siglo hasta el presente, acorde con las cifras manejadas, en el año l885 habían solamente 236 habitantes siendo en el año 1991 de 40 301 habitantes.

Desde la llegada de los colonizadores el pueblo cubano manifestó su rebeldía contra la explotación y el Municipio no estuvo exento de ello porque desde el inicio del tráfico de esclavos africanos en la isla de Cuba se produjeron durante más de tres siglos (1526 - 1868) las fugas de los llamados cimarrones hacia los bosques y montañas donde levantaron rancherías y empalizadas (palenques) y se desarrollaron sublevaciones de los esclavos de las minas, ingenios y cafetales. Existieron cimarrones en las zonas de Guantánamo, Baracoa y Tiguabos, en los palenques de Bumba, El Rincón, Tibisial y la Palma. La presencia de cimarrones en esta región queda demostrada por medio de informaciones obtenidas en documentos de la época. El palenque Bumba se encontraba en el triángulo que forman Yaguasí, Sao Naranjo y Cortadera, en el actual territorio del Segundo Frente, y los cimarrones que allí habitaban atacaban las haciendas cercanas. Ante el auge del cimarronaje, los esclavistas desarrollaron una gran ofensiva encabezada por el gobierno del Departamento Oriental en la cual tomaron parte activa el ejército, las milicias, los esclavistas de la santa Hermandad, el Consulado y la Iglesia; esta última desempeñó un papel importante en las negociaciones que condujeron a la desaparición de los palenques de Bumba y Maluala, que al parecer pusieron fin al cimarronaje en la zona.

En el período comprendido entre 1868 y 1878 el pueblo cubano llevó a cabo su primera guerra de liberación contra la dominación española: la Guerra de Diez Años, provocada por la agudización de las contradicciones entre la colonia y la metrópoli desde el punto de vista económico, político y social. El Diez de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes inició el movimiento independentista, y encontró resueltos aliados en el departamento oriental. De sus jurisdicciones saldrían muchos de los más destacados jefes y oficiales del Ejército Libertador: Antonio Maceo, su hermano José Maceo, Flor Crombet, Guillermón Moncada, José Policarpo Pineda Rustán y grandes figuras destacadas en el desarrollo de la guerra, que escogieron la zona de Mayarí Arriba en varias ocasiones como escenario de sus batallas.

Días después de iniciada la gesta liberadora, el 14 de octubre de 1868 se produjo el alzamiento en Sabanilla de Mayarí Arriba por parte de Nicolás Pacheco jefe de esa partida a la que se incorporó Joaquín Castillo López quien poseía una finca en esa zona y llegó a alcanzar el grado de general de brigada del Ejército Libertador.

El 16 de noviembre se gesta la acción de Mayarí Arriba en la cual Antonio Maceo por el arrojo demostrado es ascendido a teniente en el campamento de Vega Bellaca. A inicio de 1869 el poblado de Mayarí Arriba vuelve a ser escenario de lucha de los mambises; en esta ocasión se destacan Guillermón Moncada y José Maceo quien recibe el primer ascenso debido a la gran movilidad de las tropas que realizan acciones en diferente puntos del Departamento Oriental en los meses posteriores. El 7 de agosto de 1869 el general Donato Mármol y Rustán derrotan una columna española en Mayarí Arriba con un saldo de 7 muertos y varios heridos.

El 1 de enero de 1874, José Maceo se reúne con su hermano Antonio en Vega Bellaca, y recibe el día 5 órdenes de efectuar operaciones por los lugares que crea conveniente. Entre los meses de marzo y octubre, desde las diferentes posiciones en que se establece, defendió las zonas del Macío, Yaguasí, Mucaral y Verdejo, enfrentando las tropas españolas enviadas por el general Arcenio Martínez Campos, y resistió 27 ataques de lo españoles .En 1878 las fuerzas orientales continuaron su batallar y el 4 de febrero Antonio Maceo con solo 65 hombres sostiene en Boca de Caoba un reñido combate del que sale victorioso contra las tropas del coronel del ejército español.

En 1878 luego de la firma del Pacto del Zanjón se da por terminada la guerra, pero no se hacen esperar en el municipio las manifestaciones de resistencia a una paz vergonzosa.

A finales de 1879 Guillermón Moncada se hace sentir nuevamente en el territorio al frente de las fuerzas mambisas de la zona, en los primeros días de septiembre en marcha hacia el territorio guantanamero, pernocta en Concepción y continúa hacia Arroyo de los Peladeros. Mientras el gobierno colonial español incrementa su potencial militar contra las fuerzas cubanas, Guillermón Moncada convoca a una reunión para poner en vigor las ordenanzas de la guerra anterior en contra de cualquier indisciplina militar o acto vandálico que pudiera mermar el prestigio de las fuerzas mambisas, entre los meses de enero y febrero se desarrollaron acciones en el Macío Abajo, Arroyo Blanco, Achotal, Peladeros, Monte Ruz, Arroyo Verdejo, Angostura de Palenquito y La Florida.

El 24 de febrero de 1895 se reinicia la lucha por la emancipación del yugo colonial Español y el día 28 Moncada dirige el Combate de Charco Grillo y el 1 de marzo Victoriano Garzón en Seboruco y Guillermón Moncada en Charco Grillo.

El 22 de abril el general Jesús Rabí de trescientos hombres bien armados se pone a las órdenes de Antonio Maceo en Vega Bellaca y este inicia así su heroica campaña de Oriente. El 11 de abril habían desembarcado por Playitas, Martí y Máximo Gómez internándose en la zona más oriental de Cuba. En su Diario de Campaña, Martí escribe su paso actual por el territorio del Segundo Frente, específicamente por Loma Blanca. El 17 de mayo de 1896 el general Calixto García ocupa como campamento Vega Bellaca y acampa nuevamente durante los días 30, 31 y 1 de junio

Durante el período de 1925-1940 la represión de la dictadura Machadista tuvo repercusión durante los años treinta y en todo el país el sector rural fue el más afectado, trajo como consecuencia que obreros y campesinos no se cruzaran de brazos y se lanzaran a una lucha tenaz contra el régimen explotador.

Las montañas del territorio son fieles testigos de esa lucha y tuvieron el privilegio de acoger en su seno durante un tiempo hasta ahora indeterminado al aguerrido luchador antiimperialista Antonio Guiteras Holmes, en su recorrido tenía el objetivo de organizar en las montañas la lucha contra Machado; Recoger opiniones y organizar hombres dispuestos a pelear. Durante la travesía realizada ayudó a los humildes, curó enfermos y recibió alimentos de los campesinos; ello permitió que él y sus hombres pudieran subsistir en las montañas.

Después de los sucesos del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba y luego del desembarco del Granma se reanuda un período de lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. A finales de 1957 algunas células y pequeños grupos dispersos del Movimiento 26 de julio, en Mayarí Arriba, San Benito, Mangos de Polilla, Sabanilla, El Arpón, Los Caroes, Los Peladeros, Mangá, Yaguasí, Soledad, Seboruco; Loma Blanca, Magueyal, La Isabelita, El Macio y la Cueva de Verdejo entre otros. El 11 de octubre de 1957 fueron asesinados en Mangá 5 jóvenes revolucionarios que militaban en las filas del Movimiento 26 de Julio. El 29 de enero de 1958 es asesinado en Boca de Caoba Alejandro González Alcolea militante del Movimiento 26 de Julio, el 5 de marzo de 1958 se produjo el ataque al Cuartel de la Guardia Rural de Mayarí Arriba por fuerzas al mando del teniente Raúl Menéndez Tomasevich acción en que perdió la vida Enodio Domínguez Montoya.

Dado el avance del movimiento revolucionario Fidel Castro da la orden de crear nuevos frentes de combate, este hecho se confirmó el 11 de marzo de 1958 por la columna 6 bajo el mando del Comandante Raúl Castro en Piloto de Medio y el 3 de agosto se dictó la orden militar oficial donde adoptó como nombre Segundo Frente Oriental Frank País, durante su estancia en Piloto del Medio los rebeldes constituyeron el Primer Comité de Campesinos Revolucionarios al cual se le encomendó la tarea de acopiar víveres, ofrecer información, realizar labores de patrullaje y mantener enlace en toda la zona el día 15 de mayo en su avance hacia Mayarí fue creado el Segundo Comité Campesino y más tarde el tercero como máxima expresión para lograr la alianza obrero campesina, se celebro el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí Arriba el Congreso Campesino en Armas, dirigido por el Comandante Raúl Castro. El frente mejor organizado en todos los sentidos fue este y se escogió como ejemplo para explicar las principales actividades de un frente guerrillero y las distintas dependencias con que contaba. Este proceso duró meses y llegó a plenitud a mediado de 1958 la máxima autoridad política y militar fue el Comandante Raúl Castro el segundo fue el Comandante Efigenio Ameijeiras y el jefe de operaciones Comandante Manuel Piñeiro.

Luchas de liberación

El municipio fue escenario de importantes hechos en la lucha de liberación.

1868

1870

  • 10 de abril: El Gobierno colonial español solicitó el embargo de la hacienda La Ensenada propiedad de José Mariano Cardero, así como la recogida de sus esclavos. Esta medida de carácter civil se le aplica a aquellos que se unieron a las filas mambisas.
  • 2 de agosto: Máximo Gómez pasa por Mayarí Arriba, donde establece combate con una partida enemiga, derrotándola.
  • 15 de octubre: Calixto García le informa a Máximo Gómez que el Gobierno de la República en Armas estaba acampada en Pilón, al sureste de Mayarí Arriba.
  • 22 de octubre: Máximo Gómez se entrevistó en Pilón con Carlos Manuel de Céspedes y la propone un plan de invasión a occidente, el cual fue rechazado.
  • 23 de octubre: Máximo Gómez sale a operaciones en compañía de Antonio Maceo y atacan y toman a Mayarí Arriba.
  • 27 de noviembre: Máximo Gómez pernocta en los Lazos.
  • 18 de diciembre: Máximo Gómez llega a Concepcioncita y allí organiza las fuerzas que se encontraban bajo el mando del Comandante R. Marín.

1872

  • enero: A principio de este mes se instaló la residencia del Gobierno de la República en Armas encabezado por Carlos Manuel de Céspedes en Vega Bellaca.
  • 1 de enero: José Maceo se reúne con su hermano Antonio en el campamento de Vega Bellaca.
  • 12 de enero: Desde la residencia del Gobierno en Vega Bellaca, Carlos Manuel de Céspedes escribe una carta al general, Ulises S. Grant, Presidente de los Estados Unidos de América donde solicita que se reconozca el Gobierno de la República en Armas.
  • 23 de enero: Carlos Manuel de Céspedes envía desde Vega Bellaca, una misiva a su Majestad Amadeo I Rey de España.
  • 24 de enero: Guillermón Moncada participó en un combate en concepcioncita.
  • 27 de enero: Máximo Gómez establece campamento en Peladeros con el objetivo de proteger el Gobierno.
  • 9 de febrero: Máximo Gómez se reúne con el Gobierno en Vega Bellaca.
  • 2 al 17 de febrero: Maceo ataca en Mayarí Arriba y Jarahueca y otros lugares de la zona de Guantánamo.
  • 11 de febrero: Gómez y sus hombres se dirigen hacia Jarahueca pasando por El Mico y al ser sorprendidos por el enemigo el día 24 tienen que dirigirse hacia El Rosario.
  • 16 de marzo: Máximo Gómez traslada su campamento para Boca de Caoba hasta el 22 de abril.
  • mayo: El Coronel Rustán ataca una columna española en Soledad de Mayarí Arriba, causándole algunas bajas.
  • Finales de Julio: Muere en Mangos de Polilla el Coronel José Policarpo Pineda.
  • 2 de agosto: Máximo Gómez al cruzar por Mayarí Arriba establece combate con una partida enemiga y la derrota.

1875

  • 3 de marzo: Antonio Maceo se reúne en Seboruco con las fuerzas de la Segunda Brigada de su División y otras de la Primera al mando de Flor Crombet.
  • 5 de junio: José Maceo establece su campamento en Vega Bellaca.
  • 18 de septiembre: El Coronel Leonardo Mármol tirotea en 9 ocasiones a una columna española de 1500 hombres en el camino de Mayarí Arriba a Sabanilla.

1876

  • Guillermón Moncada se restablecía de las heridas sufridas durante la campaña de la invasión a las Villas y Antonio Maceo y José Maceo se desplazaron hacia el nordeste de oriente.

1877

  • 12 al 14 de febrero: José Maceo a pesar de estar enfermo, sale a hostigar, junto con el Coronel Remigio Marrero, a una columna enemiga de 4 a 5000 hombres que atacan a Antonio en Mayarí Arriba.
  • 17 de febrero: En su Cuartel General de la Anguila, Antonio Maceo escribe una detallada carta a Modesto Díaz, Jefe del 1er Cuerpo del Ejercito.
  • 7 de mayo: José Maceo sostuvo un combate en El Macío Abajo.
  • MarzoOctubre: En este Período Guillermón Moncada resistió 27 ataques de las tropas españolas en las zonas de El Macío, Yaguasí, Mucaral y Verdejo.

1878

  • 4 de febrero: Antonio Maceo con solo 65 hombres sostuvo un reñido combate en Boca de Caoba.

1879

  • enero: Se nombró como Primer Alcalde del Barrio de Mayarí Arriba al vecino Don Aquilino Castillo.
  • 10 de octubre: José Maceo. Quien se encontraba gravemente herido en el campamento de El Macío dirige la conmemoración de esta importante fecha.
  • 11 de octubre: José Maceo va para Mícara, gravemente herido instalando su Cuartel General hasta diciembre en el lugar donde había tenido su estancia durante la Guerra de los Diez Años.
  • 4 de noviembre: Se produce un combate en El Macío Arriba por fuerzas al mando de Guillermón Moncada.
  • noviembre: Fuertes columnas españolas atacan el campamento de Guillermón Moncada en Mayarí Arriba.
  • 20 de diciembre: Guillermón Moncada participa en uno de los combates más importantes que tuvieron lugar durante la Guerra Chiquita en El Macío.

1880

  • 24 de enero: Visitan la Cueva de Verdejo el Mayor General Guillermón Moncada y el Doctor Tomás Padró Griñán.
  • mayo: El Ejercito Español establece una línea de vigilancia y emboscadas de Mayarí Arriba a Tiguabos y otra de Mayarí Arriba a la Sierra de Mícara con el fin de aislar a las fuerzas de Guillermón y José Maceo ubicadas en Peladeros.

1881

  • 5 de noviembre: El ayuntamiento del municipio de Sagua de Tánamo acordó proponer la segregación del Barrio de Mayarí Arriba al del término municipal de Alto Songo.

1882

  • 17 de enero: El ayuntamiento de Alto Songo comunicativa al Gobierno Provincial que quedaba impuesto de la segregación del Barrio de Mayarí Arriba, perteneciente a Sagua de Tánamo hacia Alto Songo.

1895

  • 24 de febrero: Guillermón Moncada establece campamento en Charco Tumba (San Luis) ataca al poblado de Dos caminos y se dirige luego a Mayarí Arriba, incorporándose allí Victoriano Garzón y Benigno Ferié siguiendo hacia Mícara y establece su cuartel General en la Lombriz de Jarahueca.
  • 28 de febrero: Guillermón Moncada dirige el combate de Charco Grillo (lugar situado entre Los Lazos y sabanilla).
  • 1 de marzo: Victoriano Garzón sostiene un combate con fuerzas españolas en Seboruco.
  • 12 de marzo: Guillermón Moncada ordena al teniente coronel Benigno Ferié levantar un campamento en Vega Bellaca.
  • 5 de abril: Muere en Mucaral víctima de la tuberculosis el Mayor General José Guillermón Moncada Veranes.
  • 20 de abril: Después del desembarco por Duabas llega Antonio Maceo al campamento de Benigno Ferié en Vega Bellaca y desde ahí da a conocer la proclama al país.
  • 22 de abril: El General Jesús Rubí acompañado de 300 hombres bien armados se reúne con Antonio Maceo en vega Bellaca.
  • 3 ó 4 de mayo: En su decimoséptimo recorrido después del desembarco por playitas cruza por Loma Blanca José Martí.
  • 11 de febrero: Se reúne el consejo de gobierno en Mayarí Arriba. En esta reunión José maceo le señaló al Ejecutivo los errores que eran convenientes remediar a tiempo, para evitar consecuencias fatales.
  • 29 de abril: Los heridos en el combate del ingenio El Triunfo fueron enviados al hospital de sangre de Mayarí Arriba.
  • 5 de mayo: Muere a consecuencias de las heridas de balas sufrida el Coronel Benigno Ferié Barbié.
  • 17 de mayo: El General Calixto García ocupa como comandancia a Vega Bellaca.
  • 30,31 y 1 de junio: Durante estos días el General Calixto García después de salir de Cañadón acampa en Vega Bellaca.
  • 5 de julio: Víspera de su caída en combate, el Mayor General Antonio Maceo redacta una carta desde su campamento en La Isabelita.

1912

  • Se produjo la gran matanza de Mícara, muriendo en ese lugar Evaristo Estenoz, principal líder del partido de los Independientes de Color.

1924

  • Fueron desalojadas de sus tierras 5 familias campesinas en Los Lazos, ordenando por Mister Santiago Duncan.

1925

  • Son desalojadas de sus tierras en El Palmar de Mayarí Arriba 5 familias campesinas, hecho que ejecutó Rosendo Herrera, encargado de dicha finca.

1930

  • Se produjo un gran desalojo de 14 familias campesinas del valle de Mayarí Arriba.

1934

1939

  • Son desalojadas de sus tierras 4 familias campesinas en el Rosario y Pan de Azúcar, ejecutadas por orden de Antonio Casas.
  • 23 de octubre: Un grupo de campesino de realengo-40 sostuvieron un fuerte enfrentamiento con la Guardia Rural como consecuencias de los desalojos, resultando muerto el campesino Emilio Reinoso y herido Juan Rión (Inglés).

1945

  • Son desalojadas de la finca Mícara, propiedad de Francisco Vidal 12 familias campesinas.

1951

  • Fueron desalojadas de sus tierras 4 familias campesinas en Arroyo del Medio por Antonio Casas.

1954

  • Recién graduado vino a prestar sus servicios a Mayarí Arriba, el médico matancero Gilberto González Pérez, quien en 1958 se incorporó al Ejército Rebelde.

1957

1958

  • 29 de enero: Es asesinado Alejandro González, militante del Movimiento 26 de Julio, por esbirros de la tiranía, en Boca de Caoba.
  • 5 de marzo: Se produjo el ataque al cuartel de la Guardia Rural de Mayarí Arriba, por fuerzas guerrilleras al mando del Teniente Raúl Menéndez Tomassevich.
  • 11 de marzo: Llegada de la columna # 6 Frank País, a Piloto del Medio en el término Municipal. de San Luis Oriente, produciéndose la apertura del Segundo Frente Oriental.
  • 14 de marzo: La columna # 6 Frank País acampó en Yaguasí.
  • 15 de marzo: Fuerzas de la columna 6 Frank País, toman el aserrío de Coreay constituyen el Segundo Comité de Campesino Revolucionarios del Segundo Frente.
  • 18 de marzo: Recorrido de la columna 6 Frank País, por los lugares conocidos por La zanja, Los lirios, Arroyo del Mango, Cedro Quemado y Arroyo del medio.
  • 19 de marzo: El Comandante Raúl Castro funda el Tercer Comité Campesino Revolucionarios en Bombí.
  • 20 de marzo: El Comandante Raúl Castro hace contacto con el Teniente Raúl Menéndez Tomassevich, lo asciende a Capitán y lo nombra Jefe de la Compañía A, que operaría en el territorio de Alto Songo.
  • 9 de abril: Los pobladores de San Benito y Loma Blanca apoyaron la huelga cerrando las escuelas y comercios.
  • 12 de abril: El Comandante Raúl Castro firma el Decreto que dispone la creación del Cuerpo de la Fuerza Aérea Rebelde.
  • 22 de junio: Se dicta por el Comandante Raúl Castro Ruz, la Orden Militar número 30 conocida como Operación Antiaérea.
  • 26 de junio: Fuerzas Rebeldes del Segundo Frente toman a Moa, cayendo heroicamente el combatiente de la Sierra Maestra y de la Columna No 6 Frank País, Teniente Pedro Sotto Alba.
  • 27 de junio: El Comandante Raúl Castro, Jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, emite el llamamiento a la Juventud Mundial en el que explicaba las elevadas motivaciones que habían lanzados a los jóvenes cubanos al combate frontal contra la tiranía.
  • 30 de julio: Segunda toma de Minas de Ocujal, donde resultó gravemente herido el valiente combatiente Emilio Bárcenas Pier.
  • 3 de agosto: Se dicta la Orden Militar número 40 que confirió carácter oficial al nombre del Segundo Frente Oriental Frank País y se crean las Columnas Rebeldes del frente.
  • 9 de agosto: Muere en el hospital de campaña de soledad de Mayarí Arriba el heróico combatiente del Ejército Rebelde, Emilio Bárcenas Pier.
  • 14 de agosto: Llegó al aeropuerto de Mayarí Arriba un avión bimotor procedente de Miami con los compañeros Bebo Hidalgo Miguel Guilarte con un cargamento de armas.
  • Principios de Agosto: Se instala la Comandancia Central del Segundo Frente Oriental Frank País, en el poblado de Mayarí Arriba.
  • 21 de septiembre: Se celebró en Soledad de Mayarí Arriba, el Congreso Campesino en Armas, presidido por el Comandante Raúl Castro Ruz.
  • 20 de octubre: Arribó al aeropuerto de Mayarí Arriba, un avión capturado en el Central Miranda por combatientes de la compañía c, de la Columna 17 Abel Santamaría.
  • 21 de octubre: Partió la columna # 16 Enrique Hart, al mando del Comandante Carlos Iglesias Fonseca desde de Mayarí Arriba hacia su zona de operación. Capturado en Cayo Mambí un avión de la Compañía Cubana de Aviación por fuerzas de la Compañía B, de la Columna número 19, obligándola aterrizar en Mayarí Arriba.
  • 28 de octubre: Se firmó la Orden Militar número 49 que puso en vigor la Ley Orgánica del Segundo Frente, creándose los Departamentos de Guerra, Justicia, Sanidad, Propaganda, Finanzas, Educación, Construcción y Comunicaciones.
  • Primeros días de Octubre: Se celebró en el Jobo en la casa del luchador campesino Ibraín Estrada la Primera Conferencia Juvenil con carácter Provincial.
  • 5 de noviembre: Aterrizó en Mayarí Arriba un avión de la Compañía Cubana de Aviación capturado en Manzanillo por 4 combatientes del Ejercitó Rebelde y 2 de la lucha clandestina.
  • 10 de noviembre: Un avión king Fischer de la Marina de la dictadura es capturado por fuerzas rebeldes de la Columna número 17 Abel Santamaría en El Arpón.
  • 18 de noviembre: Ametrallamiento y bombardeo de la aviación de la dictadura en el aeropuerto Rebelde de Mayarí Arriba.
  • 22 de noviembre: Ametrallamiento y bombardeo de la aviación enemiga a Mayarí Arriba, el cual quedó prácticamente arrasado.
  • 23 de noviembre: Se inicia la Operación Flor Crombet, con la ofensiva final de las Columnas Rebeldes del Segundo Frente Oriental Frank País García.
  • 30 de noviembre: Primera graduación de alumnos de la Escuela Política de Maestros para la Tropa José Martí, en Tumba Siete presidida por el comandante Raúl Castro Ruz.
  • 8 y 9 de diciembre: Se efectuó el Congreso Obrero en Armas, en Soledad de Mayarí Arriba.

Curiosidades históricas

Segundo Frente Oriental: historias de combates y victorias:

  • El 7 de diciembre- el mismo día que cae gloriosamente el general Antonio Maceo – nace en mil novecientos treinta y cuatro Frank País. 38 años distancian un acontecimiento del otro. La cuna de Frank, Santiago, ha sido la misma que la del general invencible. A través de la historia, ambas vidas se enlazan en el decursar de más de un siglo de cruenta lucha por la liberación definitiva de la Patria.
  • En Segundo Frente, en Soledad de Mayarí Arriba, el 21 de septiembre de 1958 fue celebrado el Congreso Campesino, en plena guerra revolucionaria, dirigida a incorporar a las masas rurales al proceso revolucionario, observada en los duros momentos de la lucha armada y, con posterioridad, en las complejas tareas de la Revolución.
  • En el entorno del Mausoleo del Segundo Frente, se ubica la tumba – monumento de Antonio Gades, revolucionario y comunista, bailarín y coreógrafo de fama internacional que mostró su arte en muchos escenarios del mundo; amigo entrañable de Cuba, quien pidió que sus restos mortales descansaran en tierra cubana.

Características

Geología

Muchos autores estiman que sus rocas datan del eoceno y otros las consideran del oligoceno incluso de épocas más recientes, por lo que es considerado un relieve joven. Entre ellas encontramos margas, calizas calcáreas, conglomerados, calizas consolidadas; también encontramos afloramientos esporádicos de areniscas, brechas y tobas; esta última estratificada con las calizas y margas. En su conjunto son del tipo sedimentarias.

Físico – Geográficas

Con sus 540,15 Km2 de extensión territorial, representa el 8,75 porciento del área total de la provincia Santiago de Cuba y el 14 % del área montañosa de la misma. El 78 porciento del territorio es montañoso y el 22 porciento está formado por llanuras onduladas y colinas. La altura máxima es el Pico Cristal, con 1240,7 m y la mínima alcanza 180 m sobre el nivel del mar, en la parte que ocupa el valle de Mayarí Arriba.

Suelos

El territorio del municipio se encuentra cubierto por una gran variedad de suelos; distinguiéndose cuatro tipos principales: los fersialíticos rojos humificados, pardos y amarillentos; ferríticos rojos típicos, lixiviados y compactos; pardos con carbonato, grisáceos, rojos grisáceos y los combinados que son muy abundantes denominados también esqueléticos de baja productividad.

Clima

Las características climáticas del paisaje están influenciadas fuertemente por el relieve. En la localidad del valle del río Mayarí, las temperaturas medias anuales están entre los 24,7º y 26º C, pero hacia las montañas el gradiente vertical las hace disminuir hasta 15,1º C y 17,8º. Este hecho se manifiesta también en las precipitaciones que como promedio alcanzan los 1200mm. y llegan hasta 2000mm en la Sierra Cristal; las precipitaciones máximas en mayo y octubre, mínimas en marzo y julio; las lluvias disminuyen hacia el Oeste y aumentan hacia el Norte en el Pico Cristal.

Por las características cóncavas del territorio los vientos son de montañas y de poca velocidad, aunque en la zona que ocupa el valle se desarrollan los llamados vientos del valle. El territorio del municipio se ve afectado por una espesa neblina del tipo catabótica que influye negativamente en muchos cultivos.

Fauna

Entre los animales que tienen una alta representatividad en el municipio, existen 25 especies de aves que representan el 69,4 porciento de las especies del territorio incluyendo subespecies endémicas, entre ellas el cernícalo (Falco sparverius), codorniz (Colinus virginianus), cotorra (Amazona leucocephala), catey (Arantiga euops), guacaica o arriero (Saurothera merlini), sijú o cotunto (Bymnoglaux lawrencii), sigüita o sijú platanero (Glaucidium sijú), guabairo (Caprimulous cubanensis), zúmbete, zunzún o colibrí (Chlorostilbon ricordii), tocororo (Priotelus temnurus), cartacuba (Todus multicolor), carpintero escapulario (Colaptes auratus) , carpintero jabado (Melanerpes superciliaris), carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), pitirre (Tyrannus dominicensis), bobito chico (Contopus caribaeus), zorzal real de patas coloradas (Turdus plumbeus), totí (Dives atroviolaceus), sabanero (Sturnella magna), senserenito tomeguín del pinar (Tiaris canora), negrito (Melopyrrha nigra),etc; y otros animales como la jutía de rama y conga y el macho cimarrón, este último casi en extinción.

Se destacan entre los reptiles el majá de Santa María, el jubito y la culebra, muy difundida en esta zona de Cuba, así como el lagarto.

Entre los insectos, mariposas de diferentes clases y vistosos colores, libélulas, saltamontes. También existen animales introducidos por el hombre con fines alimenticios y para medio de transporte, como el caballo, reses, gallinas de guinea, palomas de castilla, faisán y otros.

Flora

La flora del municipio está representada por bosques mixtos planifolios y acucifolios en los que se destacan los pinares con pinos propios de la zona como el pino macho (Pinus caribea), el pino hembra (Pinus tropicalis) y otras especies que son introducidas, no propias de Cuba.

Las zonas de bosques están mezcladas con pluvisilva de montañas donde abundan el júcaro amarillo (Buchenavia capitata), el ocuje (Callophyllum sp.); juba prieta (Bumelia jubilla), roble macho (Tabeuia hypoleuca), ocuje colorado (Callophyllum utile), yagrumo macho (Schefflera morototoni), jiquí (Pera bumbiliifolia), roble (Tabeuia sp).

También encontramos en los montes nublados plantas como el marañón (Anacardium occidentale); aunque también aparecen en diferentes partes bajas y de terrenos arenosos, en las zonas de mesetas existen los charrascales con cactus, granadillos y cuabas. La vegetación del municipio ha variado por la acción antrópica y principalmente por la indiscriminada explotación a que fueron sometidos todos los bosques antes de 1959. Además se han introducido nuevas especies que han pasado a formar parte de la flora y del paisaje del territorio.

Entre las plantas no endémicas de la zona encontramos el mango (Manguífera indica), la naranja china (Citrus sinensis), almendro (Prunus occidentalis), aguacate (Persea americana), caimito (Chysophyllum caimito), y gramíneas como la yerba de guinea y el pasto estrella, con el objetivo de mejorar los pastos.

En sentido general, en el municipio existen cuatro comunidades faunísticas bien definidas:

  • Zonas de alto grado de asimilación agrícola.
  • Bosques siempre verdes mesófilos.
  • Pinares.
  • Bosques montanos.

Hidrografía

Los recursos hídricos están representados por dos cuencas superficiales: la del río Mayarí y la del río Jarahueca; dos subterráneas, la de Farallón de Pan de Azúcar y la de Verdejo, El Macío; además ríos como Piloto y Naranjo, afluentes del río Mayarí.

El río más importante del territorio es el Mayarí, que da nombre al paisaje y es uno de los mayores de Cuba, desembocando en la costa Norte. Existen otras corrientes superficiales que son caracterizadas como arroyos, entre los que se destacan El Cristal, Los Naranjos, Bumba, Yaguasí y Mícara. Este último alimenta la micro presa que abastece de agua a Mayarí Arriba, pueblo cabecera del municipio. En su mayoría los ríos del territorio se caracterizan por disminuir su caudal hasta desaparecer en la época de seca.

Desarrollo económico

El 44,9 porciento de la Economía del territorio se basa en las producciones agropecuarias, donde los principales renglones son el café, la madera y el ganado, unido a las producciones de viandas y hortalizas, contamos con numerosos embalses que representa un potencial para la economía agrícola.

El Municipio aporta el 3,0 porciento de la Producción Mercantil de la Provincia Santiago de Cuba.

La Producción Mercantil acumulada hasta cierre del año 2009 alcanza valores por 54384,1 MP, sobre cumpliendo lo planificado en 0,2 porciento que representa 125.7 MP, con igual etapa del año anterior crece en 47,0 porciento que representa 17382,8MP.

La superficie existente de Café es de 5543.8 Há, con una entrega a exportaciones de 187,6 Toneladas.

Desarrollo social

Educación

Antes de 1959, en el territorio existían 4 escuelas primarias Loma Blanca, Sabanilla, Jagueyes y Soledad, escuelas públicas atendidas por el gobierno en turno; después de la fundación del Frente se crearon más de 60 escuelas con un centro de preparación para maestros de tropas en Tumba Siete, llamada José Martí en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza. Cuenta el municipio con 66 Escuelas Primarias, cinco de Enseñanza Media General, un Técnico y Profesional, dos Escuelas Especiales, tres Preuniversitarios, una enseñanza de adultos, dos Círculo Infantil donde uno de ellos es de nueva creación el que inicio en el mes de Septiembre 2009, 4 Sedes Universitarias, además del Curso de Superación Integral para Jóvenes. Cuenta además con varios Joven Club de Computación, que a su vez implementan aulas ambulatorias para la enseñanza de la informática en las zonas rurales del municipio.

Deporte

La actividad deportiva antes de 1959 era nula, actualmente se han efectuado en el período 8058 actividades deportivas correspondiente a simultánea de ajedrez, maratón de atletismo, Copa de futbol 13 de agosto, copa de sotbol, peñas deportivas, ligas escolares de ajedrez, atletismo, boxeo y baloncesto, en los juegos pioneriles participación en baloncesto, balonmano, fútbol, judo, bádminton , taekwondo , tenis de mesa, béisbol, lucha grecorromana, lucha libre, tenis de campo, y ginnacia rítmica.

En los Consejos Populares por activistas deportivos se han realizado actividades de dominó ACLIFIM, a jugar enseñanza primaria, tiro deportivo, festival de atletismo, simultanea de ajedrez, dominó social, festival de animación y planes de la calle, como muestra de este trabajo se alcanzó el 5to lugar en la Olimpiada Juvenil Pioneril, primero en la Olimpiada Provincial de Montaña, se realizó un evento Nacional para niños talentos de Ajedrez, participaron once niños en Juegos Nacionales Pioneriles donde uno fue seleccionado mejor atleta del país.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral. En el sector de la cultura 25 Salas de TV, 4 Salas de Videos, 2 Salas Museos, entre otras Instalaciones para elevar el desarrollo social del Municipio.

El Segundo Frente Oriental Frank País García, durante 10 meses de campaña desde su fundación tuvo la pérdida de más de 240 combatientes, por este motivo se construyó El Mausoleo, monumento en homenaje a estos valiosos compañeros que ofrendaron su vida por el bien de la Patria. Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de Marzo de 1978 en ocasión de celebrarse el XX Aniversario de la Creación del Segundo Frente, y se enciende ese mismo día la llama eterna por nuestro Comandante Fidel.

Atesora los restos mortales de los combatientes del Segundo Frente caídos en las acciones de la campaña militar que desarrollara en este frente, de Marzo a Diciembre de 1958, y de otros miembros de sus filas que murieron tras el triunfo de la Revolución quienes habían alcanzado grados de oficiales por sus méritos revolucionarios o se destacaron por su actividad durante la contienda armada, y los que realizaron aportes relevantes a la Revolución triunfante.

Este lugar perpetúa a la memoria de los que allí reposan, ellos representan a todos los revolucionarios que, con su participación en las filas del Ejercito Rebelde en este frente, contribuyeron al glorioso triunfo del 1 de Enero de 1959.Es un sitio donde las generaciones presentes y futuras podrán rendir tributo a esos hombres y mujeres que nos legaron patriotismo, entrega y amor a la libertad.

La Casa de la Cultura Luis Carvajal Rodríguez fue fundada el 10 de diciembre 1985 por el Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos.

Desde la fundación ha venido desarrollando un trabajo relevante en el desarrollo del movimiento artístico afición en las manifestaciones de música, teatro, danza, artes, literatura.

La instalación ha participado en innumerables eventos de carácter municipal, provincial, nacional en lo que obtuvo sus primeros premios en manifestaciones tales como música, teatro, danza ha participado en ferias nacionales de Arte Popular.

Desde 1991 viene aplicando proyectos socioculturales en diferentes comunidades del municipio entre las comunidades de Mayarí, Loma Blanca, Tumba Siete, Soledad, Mícara y San Benito. Con el objetivo de potenciar las manifestaciones artísticas de estas comunidades estimulando los procesos autónomos de la población en cada una de las manifestaciones del arte lo que ha permitido el desarrollo de un movimiento artístico en estas comunidades capaz de satisfacer en gran medida las necesidades culturales de esos territorios.

En la actualidad, la Casa de Cultura cuenta con las siguientes manifestaciones:

  • Teatro: 14 unidades artísticas.
  • Música: 30 unidades artísticas atendidas por tres técnicos y 26 por promotores naturales
  • Teatro (técnico artístico).
  • Danza: 11 grupos de danza atendidas directamente por dos técnicos.
  • Artes plásticas: 29 unidades atendidas directamente, los talleres y algunas unidades artísticas e indirectamente los artesanos.
  • Literatura: 4 talleres literarios (2 de niños, 1 de jóvenes y 1 de adultos) y siete unidades independientes.

Se han hecho presentaciones de la obra del taller literario y hay un proceso de adicción de un libro de poesía del escritor Máximo del Pozo integrante del taller literario Ramón Torres.

Esta institución además realiza diferentes eventos culturales y artísticos entre ellos semana de la cultura, jornada de la cultura cubana, jornada del trabajador de la cultura, jornada martiana, encuentro Municipal de teatro (mascarilla), encuentro Municipal de coro (cantándole a la paz), encuentro Municipal de taller literario, encuentro Municipal de niños escritores, jornada por el día del instructor del arte, jornada por el día del aficionado, jornada por el aniversario de la casa de la cultura. Participación en festivales de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre otros, salón municipal de artes plásticas, exposiciones de artes plásticas de diversas temas con los artistas del patio.

El Municipio tiene dos agrupaciones de artistas profesionales La Banda de concierto y el grupo campesino voces del Segundo Frente.

Salud

Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasado capitalista.

Instituciones de salud

  • Policlínico Comunitario Docente Eduardo Mesa Llull, se construido en 1976 siendo el primero de su tipo en el país con 54 Consultorios Médicos de la Familia.
  • Clínica Estomatológica con 6 módulos distribuidos en todo el municipio.
  • 54 Consultorios Médicos de Familia.
  • Servicios de Fisioterapia y Rehabilitación, con extensión en Salas de Video diseminadas por todo el territorio.
  • Hogar Materno.
  • UHE (Unidad de Higiene y Epidemiología).
  • SIUM (Sistema Integral de Urgencias Médica).
  • SUCM (Sede Universitária de Ciências Médicas).
  • Hogar de Ancianos.
  • Residencia Médica.
  • Casa de Abuelos.
  • Sala de Terapia Intensiva.
  • Banco de Sangre.
  • 8 Farmacias.
  • Óptica.

Donde prestan servicios 180 Médicos, 42 Estomatólogos y 307 Enfermeras.

El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan mayor calidad asistencial y de vida a la población.

Véase también


Fuentes

Enlaces Externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica del II Frente