Selección de fútbol de Argentina

De EcuRed
Selección de fútbol de Argentina
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol

Uniforme de anfitrión

Uniforme de visitador

Escudo de Selección de Argentina
Siglas o Acrónimo:ARG
Equipo:
Fecha de Fundación:1893
PaísBandera de Argentina Argentina
DirectorAlejandro Sabella
PresidenteJulio Grondona
Sede:
Sede:Estadio Juan Gilberto Funes
Capacidad:15.062 espectadores espectadores
Ubicación:La Punta, San Luis, Bandera de Argentina Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Cordobesa
Modalidad de la liga:Profesional
Selección de fútbol de Argentina. Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino, perteneciente a la CONMEBOL.

La selección argentina es uno de los equipos más exitosos del orbe. Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras dos ocasiones (1930 y 1990).

Contenido

Historia

La selección argentina de fútbol disputó el 20 de julio de 1902 su primer partido internacional: fue en Montevideo, frente a Uruguay y se impuso ampliamente, por 6 a 0. Desde aquella jornada en un campo peculiar (la superficie no era plana del todo y el campo tenía una ligera inclinación hacia uno de los arcos) hasta nuestros días, el conjunto albiceleste ha sabido de grandes y memorables partidos.

Fue dos veces campeón mundial, en 14 ocasiones se consagró campeón de América y ha sumado otros títulos, como la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2004 y obtuvo varios certámenes mundiales juveniles. El camino se inicia con la primera década, la que va de 1902 a 1910. De cada partido se consigna rival, resultado final y del primer tiempo, fecha y escenario y de cada formación argentina, el número de presencia internacional de cada futbolista y el club al cual pertenecía al momento de actuar.

Argentina es junto a Uruguay, la selección que más veces ha ganado la Copa América, lográndola en catorce ocasiones. Además es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, en unas doce oportunidades. En 1992, el equipo argentino ganó la Copa Confederaciones, en tanto que en 1995 como en el 2005 disputó la final de dicho torneo, cayendo ante Dinamarca y Brasil respectivamente.

El seleccionado juvenil Sub-20 es el máximo campeón de la Copa Mundial de la categoría, con 6 títulos en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. En los Juegos Olímpicos la Selección Argentina obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004. A su vez, ganó la medalla de plata en 1928 y en 1996.

Argentina y Francia (aunque esta última con menor cantidad de logros) son las únicas selecciones del mundo que han ganado Copa Mundial, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, y la copa de su confederación respectiva (Copa América en el caso de Argentina y el Campeonato Europeo de Fútbol en el caso de Francia). Todos éstos títulos convierten a la Selección Argentina en el equipo de FIFA con más logros en el mundo, en el conjunto de torneos organizados por FIFA y la copa de la Confederación correspondiente.

Grandes jugadores de la historia futbolística han pasado por esta selección, entre los cuales destaca el volante Diego Armando Maradona, considerado como uno de los mejores jugadores en la historia, siendo elegido Mejor Jugador del Siglo en una votación realizada en el año 2000 en el sitio web de la FIFA. En Marzo de 2007 alcanzó por primera vez el puesto 1° en el Ránking FIFA, tras un breve reinado de Italia y en Octubre de 2007 volvió a ubicarse al tope del Ránking en actual vigencia.

Rivalidades

Carlos Tevéz
Carlos Tevéz

La Selección Argentina mantiene una gran rivalidad futbolística con Brasil, siendo sin duda, al día de hoy, uno de los mayores clásicos del mundo del fútbol. También, es notoria la rivalidad con Inglaterra, sobre todo, luego de la guerra de las Malvinas y del Mundial de 1986, donde Argentina eliminó a los ingleses en los cuartos de final con los 2 recordados goles de Diego Armando Maradona: el Gol del Siglo y La mano de dios.

Otro duelo clásico de los albicelestes es con Uruguay, con quien disputan el tradicional Clásico del Río de la Plata, el más antiguo fuera de las Islas Británicas. También tienen otras rivalidades clásicas con las selecciones de Italia y Alemania.

Estadio

Estadio provincial Juan Gilberto Funes de la selección de futbol Argentina
Estadio provincial Juan Gilberto Funes de la selección de futbol Argentina

El Estadio Provincial Juan Gilberto Funes es un estadio multiuso localizado en la ciudad de La Punta, San Luis, Argentina. Fue inaugurado el 27 de marzo de 2003 en un encuentro amistoso disputado entre Independiente y Vélez Sarsfield. Dispone de capacidad para 15.062 espectadores sentados y cumple con todos los requerimientos dispuestos por la FIFA siendo el estadio más grande y con mejor infraestructura de San Luis. El estadio comenzó a construirse el 27 de noviembre de 2001 y está emplazado en un predio de 20 hectáreas.

Recuerda con su nombre al ex futbolista Juan Gilberto Funes (1963-1992), el cual jugó en River Plate, Vélez Sarsfield y varios clubes extranjeros, entre otros. Durante el Torneo Clausura 2011, debido a remodelaciones en el Estadio Malvinas Argentinas, Godoy Cruz actuó de local en este estadio en dos oportunidades: el 16 de abril vs. Argentinos Juniors (1-0) y el 30 de abril vs. Arsenal.

Plantilla 2011/2012

No Jugador Posición Nacionalidad
1 Juan Pablo Carrizo Arqueros Bandera de Argentina Argentina
2 Mariano Andújar Arqueros Bandera de Italia Italia
3 Sergio Romero Arqueros Bandera de Holanda Holanda
4 Ezequiel Garay Defensores Bandera de España España
5 Pablo Zabaleta Defensores Bandera de Inglaterra Inglaterra
6 Nicolás Burdisso Defensores Bandera de Italia Italia
7 Javier Zanetti Defensores Bandera de Italia Italia
8 Marcos Rojo Defensores Bandera de Rusia Rusia
9 Nicolás Pareja Defensores Bandera de Rusia Rusia
10 Gabriel Milito Defensores Bandera de España España
11 Esteban Cambiasso Volantes Bandera de Italia Italia
13 Javier Mascherano Volantes Bandera de España España
14 Lucas Biglia Volantes Bandera de Bélgica Bélgica
15 Ever Banega Volantes Bandera de España España
16 Fernando Gago Volantes Bandera de España España
17 Javier Pastore Volantes Bandera de Italia Italia
19 Ángel Dí María Delanteros Bandera de España España
20 Gonzalo Higuaín Delantero Bandera de España España
21 Lionel Messi Delantero Bandera de España España
22 Carlos Tevez Delantero Bandera de Inglaterra Inglaterra
24 Sergio Agüero Delantero Bandera de España España
25 Ezequiel Lavezzi Delantero Bandera de Italia Italia
26 Diego Milito Delantero Bandera de Italia Italia

Palmarés

Torneo Cantidad de títulos
Copa América 14
Atenas 2004 1
Copa Rey Fahd 92 1
Copa de las Naciones 3

Fuentes