Saltar a: navegación, buscar

Semana de Protección contra Incendios

Semana Nacional de Protección contra Incendios
Información sobre la plantilla
Semana de protección contra incendio.jpg
Nombre oficialSemana Nacional de Protección contra Incendios
SedeCuba
LugarCuba
PaísBandera de Cuba Cuba
FrecuenciaAnualmente
ParticipantesCuerpo de Bomberos y el Pueblo
La Semana Nacional de Protección Contra Incendios, en Cuba, constituye una jornada en la que cada año se impulsan y fomentan nuevas acciones para fortalecer los mecanismos de seguridad existentes, ésta se enfoca hacia el trabajo preventivo y educativo en el sector de la salud y con la familia.

Objetivos

Fortalecer el sistema de seguridad contra incendios, desarrollar actividades que contribuyan al establecimiento de hábitos en la población y elevar la cultura en la prevención y el enfrentamiento a los siniestros.

Principales causas de los incendios en Cuba

Entre las causas de incendios en los hogares cubanos destacan el manejo inadecuado de las cocinas domésticas, las sobrecargas eléctricas, el uso de alambres y monedas como fusibles, y las instalaciones energéticas ejecutadas por personal inexperto. Entre las violaciones frecuentes se hallan la insuficiencia en los sistemas de protección, el incumplimiento de las normas de almacenamiento, la falta de capacitación del personal en materia de protección contra incendios y los Riesgos eléctricos.

Actividades

  • Exposiciones de equipos y medios de seguridad y protección, competencias entre operadores y entre brigadas contra incendios, homenajes a Bomberos caídos en el cumplimiento del deber, demostraciones prácticas y simulacros.
  • En el sector poblacional que habita edificios altos, se practican ejercicios de evacuación, rescate, salvamento y extinción de incendios.

En el sector estatal, se priorizan las actividades de control y prevención en entidades pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, al sector energético, y almacenes de Comercio Interior, las cuales se identifican como estratégicas y sensibles a la ocurrencia de incendios.

  • Revisar, puntualizar, actualizar y fortalecer las medidas de prevención, la preparación del personal y las de enfrentamiento ante un siniestro, concentrando actividades en los centros laborales y en los barrios, con el fin de fortalecer el sistema de seguridad y protección contra incendios como tarea priorizada y permanente, incrementar la preparación integral y el reconocimiento social de las fuerzas voluntarias.

Fuentes