Sembradora

De EcuRed
Sembradora
Información sobre la plantilla
Concepto:Máquina agrícola que, movida por la fuerza animal o mecánica, sirve para la siembra de semillas u otras simientes.

Sembradora. Bajo este nombre genérico se agrupan varios tipos de máquinas agrícolas destinadas siembra de granos o la plantación de tubérculos u otras simientes, generalmente simultaneándolo con la apertura de un hoyo o surco, la distribución de las semillas y la aplicación de fertilizantes según las normas establecidas y el tape y compactación del suelo removido.

Contenido

Antecedentes históricos

Sembradora-fertilizadora de un surco
Sembradora-fertilizadora de un surco
El hombre primitivo comprendió que enterrando semillas o partes de plantas podría lograr el surgimiento de plantas nuevas, con lo cual se transformó gradualmente de recolector en agricultor. Los indígenas originarios de Cuba, al igual que en otros países sembraban las semillas haciendo hoyos en la tierra con un palo afilado llamado coa. La yuca la plantaban haciendo montones de tierra donde enterraban los cangres (pedazos de tallos). Actualmente todavía algunos campesinos practican la siembra manual, echando las semillas en el surco y tapándolas con los pies, pero estas labores se realizan con mucha mayor productividad y menos esfuerzo con sembradoras y plantadoras movidas por tracción animal o tractor.

Tipos de sembradoras

Sembradora manual de arroz
Sembradora manual de arroz
Generalmente las sembradoras constan de varios órganos de trabajo, o sea, que siembran varios surcos simultáneamente. Las sembradoras de tracción animal son de un solo surco cuando se agregan a un arado, pero pueden colocarse varias sembradoras en una barra portaimplementos tirada por bueyes.

Hay modelos de sembradoras para distribución de semillas de arroz en un campo inundado por una lámina de agua, uno de estos equipos es de tracción humana y puede cubrir hasta doce surcos en un solo pase.

Sembradoras de granos. Son las que siembran granos o semillas como maíz, trigo, arroz, frijoles, soya, etc. La siembra puede ser grano a grano, a chorrillo (un pequeño chorro continuo en el surco), o en montones (pequeños grupos de semillas con espaciamiento entre sí).

Sembradora de papas
Sembradora de papas
Sembradoras plantadoras. Son las máquinas destinadas a la siembra o plantación de tubérculos (generalmente papa).

Sembradoras de tallos. Las más conocidas son las sembradoras de caña de azúcar, las cuales distribuyen los pequeños trozos de caña que constituyen la simiente de esta planta.

Sembradoras a voleo. Es un modelo especial de sembradora que distribuye las semillas a granel, esparciéndolas sobre el campo roturado. Generalmente la labor se completa con un pase de grada (rastra) para tapar las semillas.

Sembradoras fertilizadoras. Son las que aplican fertilizantes químicos u orgánicos simultáneamente con la siembra de semillas. Tienen tolvas y mecanismos distribuidores independientes para el fertilizante, el cual cae en el mismo surco que las semillas o cerca de éstas.

Labores para la siembra

La siembra puede realizarse con o sin preparación previa del suelo. En la mayoría de los casos se produce previamente la roturación del suelo (aradura), su mullición (ruptura de los terrones) y el surcado (apertura de los surcos). En determinados casos se aplican herbicidas y fertilizantes antes o conjuntamente con la siembra. Después se depositan las semillas, se cubren con tierra y se compacta ligeramente ésta (labor conocida como tape de semilla).

Elementos que forman las sembradoras

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los demás elementos y órganos de trabajo.

Ruedas. La gran mayoría de las sembradoras tienen ruedas para mantener su posición y estabilidad sobre el terreno.

Sistema de enganche. Es el mecanismo o pieza que acopla la sembradora a la fuente energética (yunta o tractor) para su tracción.

Sembradora de granos de tracción animal
Sembradora de granos de tracción animal
Mecanismo de accionamiento. Es el conjunto de piezas que garantizan el movimiento de los órganos distribuidores de las semillas. En algunos casos es mediante un cardán acoplado a la toma de fuerza del tractor y en otros con una rueda de campo, o sea, una rueda que al girar durante el desplazamiento de la máquina transmite el movimiento a los órganos distribuidores.

Caja de distribución. En la mayoría de las sembradoras existe una caja de engranajes cuya composición es variable para lograr diferentes frecuencias de giro del órgano distribuidor de las semillas, y así poder adaptarlo a la norma de distribución o entrega requerida por las normas técnicas.

Tolva. Consiste en el depósito donde se acumulan las semillas antes de su distribución.

Distribuidor. Es el mecanismo que se encarga de captar las semillas en la cantidad y con la frecuencia deseada y entregarlas al tubo conductor.

Tubo o bajante. Consiste generalmente en un tubo flexible de goma o segmentos cónicos de metal que recibe las semillas y las conduce al órgano que las coloca en el surco.

Surcador. Es el mecanismo que abre un pequeño surco u hoyo donde se caen las semillas.

Tapador. Son las piezas que realizan la labor de cubrir las semillas con tierra.

Compactador. En algunas sembradoras la labor final consiste en apretar o compactar ligeramente la tierra para garantizar un mejor contacto de ésta con las semillas.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.