Senado

Senado
Información sobre la plantilla
Senado concepto.jpg
Concepto:Dentro de un sistema de gobierno democrático, el Senado es una de las dos cámaras legislativas que tiene entre sus funciones más importantes votar y aprobar o desechar proyectos de ley que se aplicarán al conjunto de la sociedad.

Senado. La palabra senado proviene del latín Senatus, de “senex” con el significado de antiguo, anciano o viejo. El Senado es conocido como la cámara alta de sendas cámaras ya que es aquella en la que los legisladores son menos, sus votos valen más y por consiguiente es más exclusiva que la cámara de Diputados. El Senado es un órgano parlamentario en el cual el debate y la puesta en común de ideas son las bases de su funcionamiento, a diferencia de lo que sucede en los poderes ejecutivos y judiciales donde ciertas jerarquías deben respetarse sí o sí.

Surgimiento

Si bien la idea de asamblea en la que todos los miembros de una sociedad podían participar existía antes de Roma, no fue hasta ella que la idea de Senado nació como una institución a la cual sólo tenían acceso los sectores más importantes de la sociedad para debatir y decidir sobre diferentes cuestiones de la vida cotidiana. El Senado es sin dudas una de las instituciones más importantes de la historia romana y quizás la única que se mantuvo a lo largo de todo su recorrido, desde la fundación de Roma en el año 753 a.C. hasta su caída final en el siglo V d.C. Hoy en día, la tradición senatorial permanece en gran parte de los estados democráticos parlamentarios. En la Monarquía romana, el Senado era un cuerpo colegiado de cien jefes de familia, creado por su primer rey, Rómulo, con función consultiva, aprobando las resoluciones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos, y sus integrantes, los senadores que eran vitalicios, y elegidos por el rey, ejercían temporalmente el poder real en caso de fallecimiento del monarca, durante cinco días cada uno, comenzando con el más anciano hasta la designación del nuevo rey, por parte de la asamblea ciudadana, que votaba la propuesta dejada por el rey anterior. El número de senadores se duplicó con el rey Tarquino el Antiguo y ascendió a trescientos, con el rey Servio Tulio.

Durante la República romana siguió el Senado creciendo en su número, hasta llegar a mil al fin del período, siendo nombrados y removidos por los censores. Su primer emperador, Augusto César los redujo a seiscientos integrantes. Es en el período imperial donde las decisiones de los Senadores, llamadas senadoconsultos, adquirieron valor y obligatoriedad de ley, los que irán perdiendo importancia luego del emperador Diocleciano.

Actualmente

En las actuales democracias, el Senado o Cámara Alta es el órgano que compone el Poder Legislativo, en los sistemas bicamerales, al igual que la Cámara de Diputados o Cámara Baja, siendo en esta última, donde por lo general se presentan y se votan primero los proyectos de ley, para luego elevarlos al Senado (aunque las leyes pueden tener inicio también en la Cámara Alta). La designación de sus miembros es por elección popular. El lugar donde sesiona esta agrupación de ciudadanos, también se llama Senado.

Caracterización del senado

El Senado se caracteriza, como la cámara baja o de Diputados, por estar compuesto por numerosos miembros. Ambos tipos de legisladores son elegidos por el pueblo en elecciones legalmente establecidas y es ese momento en el cual se vuelven representates del pueblo para expresar su voz y voto. Sin embargo, el número de senadores suele ser siempre inferior al de diputados, mientras que su duración en el cargo es más extensa y la remuneración que los funcionarios reciben es más alta cuando llegan a ser senadores.

Tarea

El Senado tiene la tarea de recibir los proyectos de ley que hayan sido aprobados por la cámara de Diputados a modo de ratificarlos o rectificarlos. El proceso de aprobación de una ley no está completo hasta que los Senadores no dan su veredicto sobre el mismo, a pesar de que este haya sido previamente aprobado por los diputados.

Fuentes