Senado de los Estados Unidos

De EcuRed
(Redirigido desde Senado de Estados Unidos)
Senado de los Estados Unidos
Información sobre la plantilla
TipoCamara alta
Presidente del SenadoJoe Biden, D
desde 20 de enero de 2009
Presidente Pro TemporeDaniel Inouye, D
desde 28 de junio de 2010
Líder de la MayoríaHarry Reid, D
desde 4 de enero de 2007
Líder de la MinoríaMitch McConnell, R
desde 2 de noviembre de 2010
Miembros100 senadores
Grupos representadosPartido Demócrata (51)
Partido Republicano (47)
Independientes (2)
SedeCámara del Senado, Capitolio de los Estados Unidos, Washington D.C., Estados Unidos de Norteamérica.
Sitio webU.S. Senate

Senado de los Estados Unidos (en inglés: United States Senate). Es la denominada cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, siendo la otra la Cámara de Representantes la cámara baja. El senado esta formado por 100 senados, dos por cada estado, los cuales están en el cargo por períodos de seis años diseñados para que en las elecciones legislativas de cada dos años[1] se renueve un tercio de los Senadores existiendo tres Clases de Senadores. Los nuevos senadores ocupan su cargo en enero den año siguiente a las elecciones legislativas.

El Vicepresidente de los Estados Unidos es el Presidente del Senado y dirige las sesiones de éste[2], a pesar de ello no es un Senador y su voto no cuenta, con la excepción de los casos en que hay empates. Pocas veces el Vicepresidente actúa como Presidente del Senado y por lo general solo actúa como tal en los casos que su voto es válido para solucionar un empate, o durante las ocasionales ceremonias, por lo que el deber de Presidente del Senado usualmente recae en el Presidente Pro Tempore, quien por tradición es el senador más antiguo del partido que posee la mayoría en el Senado[3], quien casi siempre delega la tarea de presidir a un Senador junior de su mismo partido.

Contenido

Generalidades

El Senado es considerado como un cuerpo de mayor deliberaciones que la Cámara de Representantes, la cantidad de Senadores es menor que la de Representantes y sus miembros permanecen en el cargo por un período de mayor duración, permitiendo así un ambiente más colegial y no tan partidista, de esta forma se mantiene más alejado de la opinión publica que la Cámara.

El Senado tiene varios poderes exclusivos, los cuales se encuentran enumerados en el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos; el más significativo es que el Presidente no puede ratificar Tratados internacionales, con raras excepciones, no puede realizar designaciones importantes de autoridades (siendo las de mayor importancia. los embajadores, miembros del poder judicial federal, incluyendo a la Corte Suprema y miembros del Gabinete) sin el consentimiento y los consejos del Senado.

Elección de sus miembros

El Senado de los EE.UU. se compondrá de dos Senadores por cada Estado, elegidos por seis años por la Asamblea legislativa del mismo, y cada Senador representará un voto.
Tercera sección, cláusula primera del Artículo Primero de la Constitución[4]
La Sala del Senado ubicada en el Ala Norte del Capitolio, en sesión en   enero de 1874
La Sala del Senado ubicada en el Ala Norte del Capitolio, en sesión en enero de 1874

Las Asambleas legislativas de cada Estado en un principio elegían a los miembros del Senado; éstas podían autorizar al Gobernador para llevar a cabo nombramientos temporales con tal de cubrir los puestos vacantes si se presentara el caso, mientras se estuviera en periodo de vacaciones. La Decimoséptima Enmienda, sin embargo, contempla la elección directa de Senadores por los votantes de cada Estado.

Esto fue considerado un paso hacia una sociedad más democrática, pero quebró el equilibrio político de poder, al privar a los Estados de una representación directa frente al Gobierno Federal. Gracias a esta enmienda, los Estados pueden autorizar a sus Gobernadores para llevar a cabo nombramientos de Senadores y así cubrir puestos vacantes, pero sólo hasta que unas elecciones especiales elijan a un sustituto de forma permanente.

La Tercera Sección del Artículo I de la Constitución establece tres requisitos para los senadores:

No será senador ninguna persona que no haya cumplido 30 años de edad y que no haya sido ciudadano de los Estados Unidos durante nueve años y que, en el momento de la elección, no sea habitante del Estado por parte del cual fue designado.
Segunda sección, cláusula primera del Artículo Primero de la Constitución[5]

Líderes del Senado

Líderes del Senado de la sección del 112º Congreso (2009-2011) de los Estados Unidos son[6]:

Referencias

  1. Before Taking the Oath. Artículo publicado en U.S. Senate. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  2. Glossary - President of the Senate. Artículo publicado en U.S. Senate. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  3. Glossary - President Pro Tempore. Artículo publicado en U.S. Senate. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  4. Constitution of the United States. Article I. Section 3. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  5. Constitution of the United States. Article I. Section 2. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  6. Senate Organization Chart for the 112th Congress. Artículo publicado en U.S. Senate. Consultado el 15 de diciembre de 2012.