Sergio Álvarez Mesa

Sergio Álvarez Mesa
Información sobre la plantilla
Nacimiento1927
Alacranes, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1991
PremiosMedalla Piti Fajardo, Trabajador Vanguardia del Sector de la Salud por tres años consecutivos.

Sergio Álvarez Mesa. Neonatólogo cubano con importantes aportes a la salud pública matancera y a la formación de pediatras y neonatólogos yumurinos.

Síntesis biográfica

Nació en 1927 en Alacranes, Unión de Reyes, Matanzas.

Estudios

Es graduado de medicina en 1954 de la Universidad de La Habana, realizando su internado en el Hospital Reina Mercedes, de la capital cubana.

Trayectoria laboral

Comenzó trabajando como médico en Baracoa, en la antigua provincia de Oriente, donde se desempeñó hasta 1958, año que regresa a Matanzas y trabaja en el municipio de Cárdenas hasta marzo de 1959.

En ese propio año inicia su trabajo en el hospital materno de la ciudad de Matanzas hasta 1962. Posteriormente se desempeña como subdirector provincial de asistencia médica en la provincia homónima hasta marzo de 1965. A partir de entonces trabaja como subdirector técnico y jefe del departamento de Pediatría que funcionaba en el hospital provincial.

Con la fundación del hospital infantil, en 1968, pasó a ser su director y dedica sus mejores esfuerzos al bienestar de los pequeños, trabajando día y noche, en unión de otros galenos, tales como el Dr. Lorenzo, la Dra. Oliva, el Dr. Flor, el Dr. Aballí y el Dr. José González, pilares de la pediatría matancera.

En el año 1970 asume la jefatura del grupo provincial de Pediatría. En 1971 se incorpora al Hospital Materno Doctor Julio R. Alfonso como jefe del departamento de Neonatología. En junio de 1975 realiza los preparativos para la inauguración del Policlínico Docente Reynold García, ubicado en el barrio de Versalles de la ciudad de Matanzas, al frente del cual estuvo trabajando hasta 1978, siendo los primeros docentes en esta etapa, el Dr. Sarracent y el Dr. Rosique, entre otros. A partir de ese momento volvió a laborar en el hospital ginecobstétrico de la ciudad yumurina, lugar donde laboró hasta su jubilación.

Mantuvo una fecunda y extensa labor dentro de las filas de neonatólogos y pediatras de la provincia de Matanzas, contribuyendo al desarrollo científico de los galenos del territorio.

En su larga trayectoria laboral obtuvo los siguientes grados científicos y docentes:

  • Especialista de I Grado en Pediatría, 1965.
  • Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, 1985.
  • Miembro numerario de la Sociedad Cubana de Pediatría.
  • Miembro numerario de la Sociedad Cubana de Administración de Salud Pública.

Participó en cursos a nivel provincial, nacional e internacional como en Santiago de Chile y Alma Ata, antigua Unión Soviética (del 6 al 12 de septiembre de 1978). Estuvo en el XIII Congreso Internacional de Pediatría, efectuado en Viena en 1971. Fue tutor de numerosas tesis de pediatras que siguieron su ejemplo de sacrificio y humanidad. Tuvo una destacada participación en diversas actividades científicas desarrolladas en la provincia y la nación.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó a las distintas tareas de la Revolución después de su triunfo, uniéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en junio de 1959, formando parte del cuerpo médico y manteniéndose en ella hasta 1964 cuando pasó a reservista de las FAR.

Participó como jefe médico de un batallón de milicias en Playa Girón, cuando tropas mercenarias desembarcaron en Cuba en 1961. En esos momentos su esposa e hija se trasladaron al central Australia donde les informaron acerca de la situación de los milicianos y combatientes.

Se incorporó, junto a otros médicos yumurinos, a las diferentes zafras del pueblo, dando su aporte en las labores de corte de caña. Asimismo, resultó un trabajador de avanzada hasta que llegó a pertenecer al movimiento vanguardista durante tres años consecutivos. Fue militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1977 hasta el momento de su deceso.

Muerte

Murió en 1991 a los 64 años de edad.

Reconocimientos

Entre las numerosas distinciones recibidas destacan:

  • Medalla Piti Fajardo por más de 25 años en el Sector de la Salud.
  • Trabajador Vanguardia del Sector de la Salud por tres años consecutivos.

Publicaciones

  • Papel de la infección en la mortalidad del prematuro y el recién nacido a término durante el primer mes de vida. Revista Cubana Pediatría. 1972 Julio-Diciembre;44(4-5-6):293-307.
  • Acción de la fototerapia en el íctero neonatal. Revista Cubana Pediatría. 1972 Julio-Diciembre;44(4-5-6): 287-92.
  • Síndrome 49, XXXXX. Presentación de un caso. Revista Cubana Pediatría 1975 Julio-Octubre;47(4-5):491-503.

Además, fue miembro del Consejo de Dirección de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, desde el año 1976 al 1978, así como también miembro del Comité de Redacción, como asesor, de la Revista Cubana de Pediatría, desde 1979 hasta 1984.

Fuente