Saltar a: navegación, buscar

Seroma

Seroma
Información sobre la plantilla
Seroma.jpg
Concepto:Acumulación de grasa liquida, suero y linfa en una área del cuerpo en donde se ha producido un traumatismo o se ha practicado una cirugía.

Seroma. Es una de las complicaciones que pueden aparecer tras algunas intervenciones de cirugía estética. Es una palabra frecuentemente utilizada en el campo médico pero no está reconocida por la Real Academia de la Lengua y por lo tanto, no se encuentra en el diccionario.

El seroma es la acumulación de líquido en partes huecas del organismo. Debe diferenciarse del edema, que es la acumulación de líquido en el medio intersticial. Suele ser de color claro, aunque también puede estar teñido de rojo por presencia de células sanguíneas.

El seroma aparece con relativa frecuencia tras la abdominoplastia, siendo mayor el riesgo cuando se realiza conjuntamente (en la misma zona) con la liposucción. También puede aparecer en otras cirugías como la mamaria, sobre todo en la cirugía reconstructiva o tras la mastectomia y linfadenectomia.

Tras la cirugía de aumento mamario, la movilización precoz de prótesis de superficie rugosa podría provocar un seroma por el roce de la prótesis con el tejido.

El seroma se detecta mediante la exploración manual o mediante ecografía. A veces es visible a simpleo vista. Su origen puede ser: linfático, exudado inflamatorio del tejido o proliferación vascular vénulocapilar. El seroma se previene con una cuidadosa cirugía y con la utilización de prendas de compresión. Los pequeños seromas son reabsorbidos por el organismo. Los grandes seromas deben ser extraídos por punción o mediante drenajes.

Etiología

Su origen puede ser por dos mecanismos:

  1. Necrosis de grasa secundaria al traumatismo, la cual se licua y se acumula.
  2. La lesión o resección de vasos linfáticos, lo cual trastorna el drenaje linfático y se produce acumulación de liquido linfático.

Topografía

Se localizan en la capa subcutánea de la piel debajo de la dermis en cualquier parte del cuerpo. Son complicaciones menores pero frecuentes en mastectomías, corrección de hernias y en general procedimientos de cirugía plástica. Se debe distinguir del hematoma, los abscesos y tumefacciones por herniación o eventración de tejidos.

Complicaciones

La más temida es la infección dando lugar a un absceso. También pueden volverse persistentes y al encapsularse formar quistes. Su presencia dificulta la cicatrización dando lugar a cicatrices irregulares.

Prevención y tratamiento

La atención adecuada de la herida quirúrgica con vendajes compresivos y uso de drenes o drenajes aspirativos son las únicas maneras- no siempre efectivas- de prevenir un seroma , y el uso de adhesivos tisulares, como gel de fibrina o similares, para ese propósito se encuentra aún en etapas de experimentación.

Una vez que se presenta el seroma puede reabsorberse pero en muchos casos debe ser drenado generalmente mediante punciones repetidas. A veces son recurrentes o persistentes (30%) y requerien evacuación abierta. Si se encapsulan y se forman quistes se tratan con resección. Si el seroma se infecta puede necesitarse dejar cicatrizar la herida abierta o por segunda intención.

Enlaces externos

Fuentes

  • postcirugiaestetica
  • Townsend,Courtney M. Sabiston Tratado de Cirugia. Editorial Elsevier España, 2005. ISBN 84-8174-848-X, 9788481748482
  • Segura Castilla, Jose Luis et al. Reducción de drenaje linfático posterior a mastectomia radical modificada con aplicación de gel de fibrina. Cirugia y cirujanos. Publicado por Academia Mexicana de Cirugia. Vol. 73, N.º 5. Sep-Oct 2005. 104 páginas
  • Meneses C, Luis; Aspee L, Claudio; Piottante B, Antonio y Palma A, Paula. Placa axilar compresiva fija para prevenir el seroma persistente postlinfadenectomía: Comparación con controles históricos. Rev Chil Cir [online]. 2007, vol.59, n.6, pp. 448-453. ISSN 0718-4026. doi: 10.4067/S0718-40262007000600011
  • Rutherford, Robert B. Cirugía vascular. Editorial Elsevier España, 2006. ISBN 84-8174-934-6, 9788481749342
  • Townsend,Courtney M. Sabiston Tratado de Cirugia. Editorial Elsevier España, 2005. ISBN 84-8174-848-X, 9788481748482