Serpiente ciega enana

Serpiente ciega enana
Información sobre la plantilla
Serpienteciegaenana.jpeg
Serpiente diminuta con ojos únicamente capaces de distinguir la presencia o la ausencia de luz, color café oscuro en el dorso y café claro en la superficie ventral.
Otros nombresSerpientes hilo, Serpientes gusano
Clasificación Científica
Nombre científicoRamphotyphlops braminus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Typhlopidae

Serpiente ciega enana. Las serpientes ciegas suponen el 10% de todas las especies de serpientes que habitan la Tierra. También son conocidas por el nombre de serpientes hilo (por lo delgadas que son) y como serpientes gusano (porque son subterráneas).

Características

Es una serpiente diminuta con ojos únicamente capaces de distinguir la presencia o la ausencia de luz. El hocico es ancho y el cuello no es visible, el cuerpo es delgado. El color varía, pero generalmente es café oscuro en el dorso y café claro en la superficie ventral. El dorso también puede ser café pálido, cobrizo o gris.

Tienen un cráneo muy duro, que les sirve para abrirse camino bajo tierra. Algunas carecen de ojos y las que sí tienen los tienen cubiertos de escamas. La inmensa mayoría tienen la piel rosa ya que no salen casi al exterior y no necesitan por lo tanto pigmentos para protegerse de los rayos solares.

Hábitat

Esta especie es originaria del sur y sureste de Asia, Indonesia, Australia, norte de África, Madagascar, las Islas Comoro, Egipto, Papua Nueva Guinea, el sureste de China y Japón. Se ha logrado establecer en varias partes del mundo, fuera de su área de distribución original, como en Hawai, Arabia Saudita y México.

Adaptada para vivir bajo tierra aunque también puede sobrevivir sobre la superficie y en el agua. Durante la temporada de lluvias, usualmente sube a la superficie si su suministro de aire ha sido interrumpido. Esta culebra se puede esconder en las raíces de las plantas de ornato y pasar inadvertida.

Hábitos

Es una culebra fosorial, que prefiere sitios húmedos con abundante hojarasca, aunque también puede vivir sobre la superficie de la tierra y en el agua. Tan pronto es expuesta, se retuerce violentamente y se entierra.

Socialización

Es una especie solitaria.

Ciclo reproductivo

Es una especie tanto partenogenética como ovípara. Se han encontrado hembras grávidas durante el monsón que dura de abril a julio. Tamaño de la camada: De dos a siete huevos.

Hábitos alimenticios

Se alimenta de hormigas, larvas de insectos y escarabajos. Es un insectívoro oportunista.

Interacciones

Compite con dos serpientes por el alimento, sin embargo gracias a la alta disponibilidad de éste y del éxito reproductivo de R. braminus, ha logrado coexistir con T. calamarina y L. goudoti. Puede ser además presa de otras serpientes como Micrurus spp. o vector de enfermedades y parásitos a fauna nativa.

Véase también

Fuentes