Serpiente coral

De EcuRed
Serpiente coral
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoMicrurus altirostris
Reino:Animalia
Serpiente coral (Micrurus altirostris).

Las serpientes de coral o rabo de ají son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se distingue dos grupos de serpientes de coral: las del Viejo Mundo que tiene 16 especies agrupadas en 2 géneros (Calliophis y Sinomicrurus), y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se conforman de más de 65 especies reconocidas, agrupadas en 3 géneros (Leptomicrurus, Micruroides y Micrurus).

Contenido

Nombres

Descripción

Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.

Habitat y distribución

Residen en zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el país. Sus hábitos son subterráneos.

Característica

La serpiente de coral se caracteriza por poseer el aspecto de una culebra debido a sus escamas lisas y brillantes y se identifica por sus anillos completos que se sitúan alrededor del cuerpo, su cabeza y sus ojos son pequeños y la cola corta; además de encontrarlas en áreas tropicales. Otra característica de la serpiente de coral es que es ovípara y su naturaleza no es agresiva, aunque sea muy peligrosa; cuando se la molesta no muerde en el primer intento de defenderse, sino que se sacude de manera esporádica y adopta una forma sinuosa en su cuerpo. Algunas especies de la serpiente de coral son semiacuáticas, se alimenta de animales de sangre fría (lagartijas, serpientes, anfibios, etc).

Géneros

Reproducción

Cada hembra coral pone alrededor de 3 huevos cuando termina el verano, éstos incuban en 10 semanas y cuando las víboras nacen, miden entre 14 y 17 cm.

Curiosidades

Existe una víbora que suele mezclarse con las serpiente de coral, pero en realidad es conocida como “la falsa coral” o “serpiente de Sinaloa”. Las mismas habitan en zonas semi-áridas, llanuras o bosques, al contrario de las víboras de coral, éstas no son venenosas y por ello se las puede tener como mascota, el terrario para un reptil bebé debe ser de aproximadamente 60 cm x 35 cm x 45 cm. Este terrario debe tener una tapa a prueba de escapes ya que las serpientes suelen escabullirse por los huecos menos pensados. Las serpientes falsa coral no pueden vivir en terrarios con grava sino que éstos deben ambientarse con ramas de diferentes alturas para que el reptil pueda trepar.

Fuentes