Saltar a: navegación, buscar

Serpiente de cascabel

Serpiente de Cascabel
Información sobre la plantilla
Cascabel2.jpg
Reptil
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos. Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina. Son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola.

Descripción

Cascabel

La serpiente de cascabel es reconocida como la serpiente más larga y venenosa de Norteamérica. Algunas especies pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de largo, y los 4,5 Kg de peso. Según la especie exacta, tienen un cuerpo delgado y compacto. Su cabeza es más bien plana y se distingue claramente del cuello. El centro del cuerpo está rodeado de escamas que están colocadas en 21-29 filas. El color de fondo de esta familia va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro. Una fila de manchas oscuras de forma romboédrica pasa por la espalda y los laterales.

Normalmente viven en los secos bosques de pinos, en bosques arenosos, y en zonas costeras desde el sur del norte de Carolina hasta Florida y el este de Louisiana. Su piel con círculos amarillos, marcados en el centro por negros colores (parecidos a diamantes) hace que este tipo de serpiente sea el reptil mejor adornado de todo Norteamérica. Son unas exterminadoras en toda regla, y se alimentan de ratas y ratones así como de ardillas o pájaros.

La cabeza es según la subespecie generalmente unicolor aunque hay una banda más oscura desde la sien hasta la boca. La cola suele tener anillos alternantes más claros y más oscuros. Por debajo, el color de la serpiente suele ser más claro y puede llevar manchitas.

El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos. Con cada muda de piel se añade un aro más a este cascabel, lo que permite estimar la edad del animal.

Hábitat

Existen en América. Se encuentran desde Canadá hasta Sudamérica.

En Estados Unidos esta serpiente pertenece a las especies más temidas. Todas las especies al norte de México tienen un hemotóxico ó veneno sanguíneo, mientras que las del sur tienen una mezcla de veneno sanguíneo y nervioso.

En cautiverio necesita una piedra calefactora, agua y comida

Es realmente peligrosa ya que su veneno puede dañar el corazón, los [[pulmones]+ y los vasos sanguíneos.

Nacimiento y Reproducción

Se reproducen por huevos. Cuando copula la única forma de sujetarse ó golpearse es con todo el cuerpo. Los machos y las hembras se enredan. La función de este enredo es que el macho pueda fecundar los óvulos de la hembra. Después ella pone los huevos o deja que maduren dentro de su cuerpo y que salgan las crías ya libres.

Otras dejan a las crías envueltas en membranas, casi como si fueran embriones. Muy pocas empollan.

Cuando nacen no hay cuidados de ninguna clase: la pequeña serpiente, una copia en escala del adulto, tiene que salir a cazar. Los huevos de la mayoría de las serpientes tienen cáscara de textura apergaminada.

Los jóvenes nacen rasgando una abertura con un diente afilado que desarrollan especialmente para tal fin. Casi todas las serpientes entierran los huevos en el suelo ó bajo vegetación en descomposición.

La serpiente de cascabel nace con un nudo en el extremo de la cola. Cuando muda por primera vez su piel, un trocito de ésta permanece y en cada muda siguiente, normalmente de 3 a cuatro por año, se añade un nuevo segmento al cascabel

Alimentación

Las serpientes capturan piezas enormes. Gracias a la articulación de sus mandíbulas pueden abrir mucho la boca. Esta serpiente engulle el huevo dos veces más ancho que su cuerpo. Para que no se le resbale lo sujeta con los pliegues de la boca. El Huevo penetra en el cuerpo. Acciona sus músculos y lo traslada lentamente hacia el estómago. Puede tardar en tragarlo desde 5 minutos hasta 1 hora. Después de que terminó de comérselo dobla su cuerpo hace fuerza con los músculos y expulsa la cáscara por la boca.

Come Ratones y Huevos.

Respiración

Respiran por sus pulmones. La serpiente Cascabel tiene respiración aérea,respiran el oxígeno del aire, de sus dos pulmones, el derecho está desarrollado y el izquierdo atrofiado.

Características

  • No tiene patas y por lo tanto no tiene los huesos que sujetan las patas del cuerpo. Como está todo apretado, tiene poco espacio dentro del cuerpo, y la mayoría de los órganos están de a uno. Por ejemplo tiene un solo pulmón, en los ojos no tiene párpados. El oído es muy simple y rudimentario. Sin embargo se las arreglan muy bien para vivir.
  • La serpiente huele con su lengua bífida (dividida en la punta)
  • La columna vertebral es muy larga llega a tener hasta 500 vértebras. Los huesos de la boca tienen una articulación especial que les permite abrirla muchísimo.
  • Para trasladarse hacen ondular su cuerpo apoyándose en unas grandes placas de su vientre. También trepan los árboles y nadan.
  • En la boca tiene unas glándulas rodeadas por unos músculos que exprimen un líquido mortal venenoso. Este líquido entra en el cuerpo de la presa a través de una mordedura.
  • Afortunadamente, en la actualidad un único antídoto sirve para todas las mordeduras de crótalos o serpientes de CASCABEL.
  • La característica más llamativa de estas serpientes es el cascabel que se compone de placas similares a las de nuestras uñas.

Algunas variedades

Existen más de 2500 especies

Modo de vida

Son animales muy temperamentales cuyo carácter puede variar mucho con los individuos. A menudo son fácilmente excitables pero hasta ejemplares aparentemente tranquilos pueden atacar bruscamente sin previo aviso,por esto se aconseja máxima precaución.

A pesar de su fama de animal mortal y muy agresivo, las cascabel tienen gran aversión a los humanos, hecho que hace que solo ataquen para defenderse. La mayoría de las picaduras ocurren cuando se intentan cazar o matar a estas serpientes. Estas pueden morderte en una zona cuya longitud es un tercio de la de su cuerpo. El veneno de la cascabel es una potente toxina que puede matar pájaros y causa daños en el tejido. Sus picaduras son tremendamente dolorosas y pueden ser fatales para un humano. Por suerte, existe un antiveneno, que actúa con eficacia, evitando en la mayoría de los casos la muerte del afectado.

Cascabel.jpg
Cuando se encuentran acorraladas, estas serpientes mueven de manera muy rápida sus colas haciendo un sonido que se llama de cascabel, y no es más que un sonido que avisa del peligro. Las serpientes con el tiempo van aumentando su zona de traqueteo con el que hacen el sonido (cascabel), pero al mismo tiempo mudan la piel varias veces al año. Por eso, no se pude determinar la edad de la serpiente por su cascabel.

Esta serpiente de momento no está en peligro de extinción, pero la matanza indiscriminada y la pérdida de su hábitat están haciendo decrecer su número.

Vease también

Fuentes