Serrucho

De EcuRed
Serrucho
Información sobre la plantilla
Concepto:Un serrucho es una herramienta utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera.

Serrucho. Un serrucho es una herramienta utilizada para practicar cortes, sobre todo en Madera. Es un tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo ancho tiene unido un solo mango; la forma característica del mango es simplemente la de un anillo, tradicionalmente de madera, amoldado a la forma de la mano. Desde el mango, la hoja se vuelve más estrecha hacia el final de la herramienta. Existen distintos tipo de tamaños y pueden utilizarse según el tipo de trabajo a desarrollar.

Contenido

Características generales

Todos los serruchos son de hojas largas y flexibles. La forma decreciente de la hoja desde el mango hacia la punta permite un mejor manejo de la herramienta. En ocasiones la hoja está recubierta de teflón para reducir la fricción.

Distintos tipos de serruchos

  • Serrucho Universal. El serrucho universal está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos. Hay serruchos especializados para corte de troncos, corte de madera maciza o corte de tableros manufacturados. Estos últimos tienen un dentado más fino para que salga un corte limpio.
  • Serrucho de Punta o Aguja. Este serrucho se caracteriza por su hoja estrecha y está indicado para cortes curvos y rectos, y también para hacer cortes interiores. Es decir, cuando queramos recortar un trozo interior de un tablero este serrucho nos será de mucha utilidad.
  • Serrucho de Costilla. Los serruchos de costilla se utilizan para cortes de precisión. La hoja suele ser más delgada que en los anteriores, y para que no flexe, se le dota de un refuerzo superior (costilla) con lo que el corte será perfectamente recto. Se utiliza mucho para ingletar listones, molduras, barras y rodapiés, ayudándose de una caja de ingletar

Partes componentes

  • Borde cortante: Son dientes en forma de puntas con diferentes medidas e inclinaciones cuyos bordes están afilados.
  • Canales: Se denomina de esta forma al espacio vacío generado por la distancia entre dientes. Su función es vaciar el aserrín producido en el movimiento de corte.
  • Entalla: Es la marca o línea de corte que realiza la sierra en la madera.

Características generales del dentado

Las características del material a cortar condicionarán el tipo de serrucho a utilizar. La sierra o borde cortante son muy importantes a la hora de seleccionar un serrucho.

Para trabajos chicos y delicados, bastará con que su dentado sea pequeño y fino, pero este proceso resultaría lento en maderas blandas y resinosas, con lo cual debemos contemplar la posibilidad de utilizar una sierra que nos de mayor velocidad con dientes grandes y profundos, que permita vaciar gran cantidad de aserrín de la entalla.

Tamaño de los dientes

Se mide en función del número de dientes contenidos en 25 mm. de sierra.

Puede especificarse en:

  • Dientes por Pulgada (TPI), medidos desde la base de la sierra.
  • Puntos por Pulgada (PPI), medidos desde el punto o vértice generado por el diente, o sea que a (n) dientes por pulgadas, equivale a N+1 puntos por pulgada.
  • Dentado Creciente, se denomina así en casos en que en una misma sierra encontramos dientes de menor tamaño en el inicio y van aumentando su dimensión a medida que se acercan hacia el mango, se aprovecha su uso en toda su extensión.

Disposición de los dientes

Para sierras pequeñas y finas la disposición de los dientes se encuentra perfectamente alineadas con respecto al eje de la hoja, coincidiendo ambos espesores
Para el resto de las sierras los dientes se encuentran ligeramente inclinados alternadamente hacia ambos lados respecto al eje de la hoja, pero dando como resultado un espesor mayor en la zona dentada comparado con el espesor de la hoja.

Formas de los dientes

  • Dentado al hilo: Esta forma sirve para cortar en la misma dirección que la beta de la madera.

Ideal para cortar tablones a lo ancho.
De dientes grandes y afilados con una inclinación de 90 grados respecto a la cara de la sierra.

  • Dentado a contrahílo: Permite cortes transversales sin dañar la fibra de la madera.

Apto para cortes longitudinales en tablones o ensambles.
El borde delantero del diente está levemente inclinado hacia atrás y afilado con un ángulo adecuado para obtener un borde y una punta cortante agudos.
Los dientes con esta forma van abriendo la madera en ambos sentidos en la entalla.

  • Dentado Japonés: Similar al anterior pero sus dientes son más altos y estrechos, agregando en su parte superior un tercer borde filoso.
  • Dentado en los dos: Aptos para cortar a hilo y a contrahílo.

La disposición y el ángulo de sus bordes son simétricos y perpendiculares respecto a la hoja.
Están afilados en ambos sentidos.

  • Dientes reforzados: Es un proceso electrónico que permite mantener la hoja afilada más tiempo que lo normal, pero tiene el inconveniente que no se puede volver a afilar.

Tipos de mangos

  • Pistola: Es la forma tradicional de mango en madera.
  • Cerrado de Madera: Su forma le ofrece mayor resistencia y mejor manejo del corte.
  • Cerrado de Plástico: Además de las ventajas anteriores, resultan más económicos y algunos están diseñados de forma tal que se pueden utilizar, junto con la hoja como escuadras de tacón.

Utilización de la herramienta

  • Posición Correcta: Debe haber una inclinación de la hoja de 45 grados respecto al plano de trabajo.

La ubicación del antebrazo debe alinearse con la hoja.
Con el dedo índice extendido se logrará una mejor rigidez en la herramienta que impedirá que el mango se doble.
Ubícate sobre el costado del corte sobrante, colocando como apoyo la otra mano.

  • Inicio de corte: Mueve el serrucho en dirección ascendente hasta lograr la entalla. Continúa en forma lenta y uniforme utilizando la totalidad de la hoja.

Si se desvía la línea de corte (puede pasar por un mal o rápido movimiento de corte) gira ligeramente la hoja para enderezarlo nuevamente.
Coloca una cuña una vez abierta la entalla, para en caso que la misma se cierre no produzca presión sobre la hoja dificultando la tarea.
Para un aserrado más suave frota el filo de la hoja sobre jabón o vela.

  • Final del corte:Sostiene el sobrante con la mano que le queda libre aserrando despacio y suavemente para evitar que la línea de corte quede mordido o astillada en su tramo final.

Si es un tablón largo o manufacturado, puedes dar vuelta el tablón y seguir la entalla que ya tiene abierta o invertir la posición del serrucho (hoja), de esa manera conservar la dirección del aserrado cuidando que la punta del serrucho no golpee contra el suelo.

Mantenimiento

Cuando use la herramienta habitualmente con un cobertor plástico sobre los dientes de la hoja será suficiente. En caso de necesitar preservarla por un tiempo prolongado deberá pasarle un paño aceitoso a los dientes para evitar su oxidación.

Fuentes