Saltar a: navegación, buscar

Serrucho

Serrucho
Información sobre la plantilla
Serrucho.JPG
Herramienta manual para serrar la madera.

Serrucho. (De sierra, y ésta del latín serra). Herramienta manual en forma de hoja de acero con filo dentado, destinada a serrar la madera en trabajos de carpintería, ebanistería, construcción, etc.

Generalidades

Los serruchos son una variante común de sierra de accionamiento manual, con un solo mango o agarradera. Están construidos de una lámina de acero (hoja), uno de cuyos bordes constituye un filo dentado.

A los dientes debe dársele traba (en otros países se le llama triscar), que consiste en hacerles una ligera curvatura (uno hacia un lado y el siguiente hacia el otro lado), con lo cual el surco de corte es un poco más ancho que el de la hoja del serrucho la sierra, lo que permite que este corra sin trancarse.

El corte se hace durante el desplazamiento de la hoja hacia delante, para lo cual se presiona ligeramente hacia abajo. En el retroceso no corta ni debe presionarse.

Componentes

Hoja. Es la parte fundamental, que dispone de un borde dentado inferior. A veces el borde superior se hace recto para facilitar el marcaje de líneas en la madera que sirvan como guía para los cortes.

Dientes. Los dientes están terminados en punta y se fabrican con ángulo positivo o negativo, doblados de forma alterna (traba).

Mango. Es una pieza plana de madera conformada, sostenida con remaches, que dispone de una ranura que sirve como empuñadura. La empuñadura dispone de topes a ambos lados, para que no se corra la mano al sostener el serrucho. En algunos serruchos pequeños el mango tiene forma cilíndrica.

Tipos de serruchos

Tipos de serruchos con costillas.
Común. Es el tipo de serrucho convencional, empleado en carpintería y otros usos.

De jardinería. Una variante más sencilla es el serrucho de jardinería, que es de hoja estrecha y pequeña y formando un ligero arco, empleado en el corte de ramas y arbustos.

Con costilla. Dispone en el borde superior de un borde formado por una lámina adicional de acero conformado, que sirve para evitar que la hoja del serrucho se doble en trabajos que requieren corte de precisión. Este modelo se emplea generalmente para cortar maderas que se colocan entre ranuras que sirven de guía.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.