Saltar a: navegación, buscar

Shihan

Shihan
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Otros nombres:Maestro de maestros
Categoría:combate

Shihan. Es una palabra japonesa, habitualmente utilizada en las artes marciales del Japón, se utiliza como un título honorífico para referirse a los maestros de maestros en un estilo específico. Existen artes marciales tienen diversos criterios para la utilización de esta palabra como título honorífico, como la utilización de símbolos que identifican el rango y otorgar grados en el arte el cual enseña.

Jerarquía en el Dojo

Kohai: Es un título relativo, (PRO cuanto un kohai es un estudiante que está por detrás nuestro en la fila). Que se aplica generalmente a los kyus utilizándolo en tercera persona, (Los kohais de cinta amarillo están realizando katas), pues se consideraría descortés utilizarlo para dirigirse a alguien directamente.

Sempai: En su versión relativa este título es aplicable al grado más alto de entre los grados kyu. En su versión absoluta se refiere específicamente a los grados Shodan y Nidan, aunque hay que considerar que en sistemas donde los títulos no son automáticos si no otorgados, un sandan o yondan podría seguir ser denominado sempai en tanto no se le otorgase específicamente el titulo de SENSEI.

Sensei: Literalmente significa profesor y en la mayoría de las organizaciones se utiliza automáticamente para los 3er y 4to Dan. En cambio en algunas organizaciones es un titulo otorgado y no automático. Sin embargo no hay que olvidar que "Sensei" es un termino general aplicable en Japonés a todo profesor (El profesor de pintura de una escuela sería llamado por sus alumnos Sensei). Por tanto, un shodan o un nidan pueden ser llamados sensei por sus alumnos si son el instructor de un Dojo, aunque fuera de su Dojo en un entreno general, recibirían el trato de SEMPAI.

Shihan: Significa "Experto o Adelantado". Se aplica a los 5° y 6° Dan, de manera automática, aunque en algunas organizaciones solo se utiliza este titulo para nombrar a los branch chiefs, por lo tanto en este caso, un 5° o 6° Dan se les denomina SHIHAN-DAI.

Hanshi: Significa "Amo" y se refiere a los 7° y 8° Dan, aunque en la mayoría de los casos no es un titulo automático si no otorgado.

Kansho: Significa "Director".

Sosai: Significa "Presidente Fundador".

Otros títulos

Komon de Saiko: Significa "El consejero mas alto de los medios". Saiko Shihan: Significa "Jefe de Shihanes". Shoseki Shihan: "El mas alto de los shihanes" y es similar a Saiko Shihan.

Significado de Sensei

Es un término japonés que alude al profesor o al recién llegado a maestro. Para recibir esta distinción debe aparte de llegar al grado de maestro por sus conocimientos del arte marcial que practica y el desempeño dentro y fuera del Dojo, debe impartir clases sobre el arte marcial a otras personas.

Significado de Osensei

Significa Gran Maestro también anciano maestro. Es la persona que ya ha formado muchas generaciones de profesores. Sólo a estos se les llama de esta manera por su experiencia y gran desempeño dentro del arte marcial que enseña.

Significado de Shihan

Se llama Shihan a los maestros superiores y al que se le reconoce modelo dentro de la Escuela, o sea a las personas que además de haber llegado al grado de maestros, han mantenido una conducta intachable durante muchos años dentro de la escuela al cual se consagró, desarrolló y logró destacar el nombre de la misma.

Referencias