Shotokan

Shotokan
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Categoría:Deporte de Combate


Shotokan. Es el nombre que le pusieron los alumnos al Dojo (sala de entrenamiento) del arte marcial tradicional japonés del Karate-do, y al estilo creado por el maestro Gichin Funakoshiy desarrollado por su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el tiempo, el nombre del Dojo (lugar donde se forja al alumno en el camino, de manera similar al sable japonés o katana usada por los guerreros samurai), o shotokan (casa de shoto), llegaría a ser el nombre del estilo más practicado de Karate-Do en el mundo.

Etimología

Shoto es la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento, al soplar sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónimo en sus poesías y en los escritos filosóficos para sus estudiantes. En Japonés, kan (kan) significa "escuela" o "salón". En honor a su maestro, los estudiantes le pusieron el nombre de "shoto-kan" al lugar donde Funakoshi enseñaba (mediante un letrero de madera) y con el tiempo, esta denominación fue la que terminó siendo asociada al estilo.[1] Cabe mencionar que Gichin Funakoshi nunca llamó a su arte marcial por otro nombre más que por el genérico de karate.

Historia del Shotokan

El Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Do moderno, es decir como parte de las artes marciales tradicionales formativas o gendai budo. Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, o Naha Te; con raíces más chinas, y la táctica del sable clásico japonés o kenjutsu aplicada al movimiento corporal o 'tai sabaki'. Ejemplos de esto: son los pasos semi circulares, desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas. Los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas las principales diferencias del Shotokan con todas las otras variantes tanto Okinawenses como japonesas del arte marcial original desarrollado en la isla llamado anteriormente: Tode/Te/Tuite o Shuri Te, como: el Shorin Ryu, el Shito Ryu, y hasta de las variantes coreanas como: el (Taekwondo), y el Tang Soo Do (tangsudo).

Del maestro Yasutsune Itosu aprendió el estilo Shorin o Shuri Te, que en aquel tiempo ya poseía matices propias de Isla de Okinawa al incluir la filosofía y el énfasis en el golpe único o 'ikken ikkatsu' a similitud de una estocada, o corte de sable. Después de varios años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales técnicos y tácticos de los dos. Sin embargo inicialmente la diferencia principal entre el 'karate' del Sensei Funakoshi y el divulgado de los muchos otros maestros era; el incluir una formación moral y filosófica ( basada principalmente en el confucionismo chino y en el Budismo zen) buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 Japón consideró obsoleta la prohibición de practicar las artes marciales de Okinawa y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público, desde 1903.

En el siglo XX

A principios del siglo XX las visitas a Okinawa del comisionado escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita y exhibición ante el príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata del Judo, donde se incluyen varios golpes. Vendrían los años dorados del estilo, y con ellos, la fundación de la escuela Shoto. El nacimiento del tercer hijo del maestro Gichin Funakoshi, Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokan, ya que este reviso las bases del arte, hasta los estándares actuales. Yoshitaka incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas del arte clásico del sable o kenjutsu, que a su vez evolucionó en el kendo moderno), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras su padre se había enfocado en el karate como medio de defensa personal basado en las Kata, y como filosofía de vida. Yoshitaka desarrolló el combate libre con restricciones (Jiu Kumite) emulando el "randori" del Judo. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basándose también en el Kendo o arte marcial moderno del sable japonés) con técnicas simples y múltiples, donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloquea/ chequea retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una sola técnica), al año siguiente llega al Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las siguientes patadas (especialmente altas, en combinación y algunas en salto): Mae geri kekomi (patada frontal penetrante), Mawashi Geri (patada en redondo), Yoko Geri Kekomi (patada de lado penetrante), Yoko Geri Keage (patada de lado percutante), Ura Mawashi Geri (patada en gancho al frente), Ushiro Geri (patada hacia atrás), Yoko Ushiro Geri (patada lateral hacia atrás en giro), Ushiro Mawashi Geri (patada circular con giro total del cuerpo que golpea con el talón), y Kakato Otoshi geri (patada descendente con el talón, trazando una elipse desde el exterior al interior del oponente). En 1935 se decidió que se necesitaba un Dōjō central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del Japón de la época, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven, en sus poesías y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri su pueblo natal, observaba desde el monte Torao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Torao) es el emblema oficial de Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado a la asociación Shōtōkai, el dibujo se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta/ conciencia interna y externa constante o Zanshin del tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros e investigadores el dibujo, en realidad es otro animal mitológico de origen chino que en realidad combina características de varios animales. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japan Karate Association Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, que estas mismas asociaciones harían del karate un deporte). En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación deportiva que estaba teniendo el karate, la asociación Shōtōkai (Organización de Shoto), siendo Funakoshi su presidente. El 26 de abril de 1957 muere el sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva de un torneo (convertir el arte en un deporte donde prevalece el ego, a lo que siempre se opuso O-sensei Funakoshi)

En la actualidad

Actualmente el karate Do estilo Shotokan ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. Posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA (Japanese Karate Association, maestro Nakayama), SKI (Shotokan Karate International, maestro Kanazawa), KENKOJUKU (o Karate de la virtud y la salud, maestro Okano), ITKF (International Traditional Karate Federation, maestro Nishiyama), SHOTOKAN RYU KASE HA (maestro Kase), ISKF (International Shotokan Karate Federation, maestro Teruyuki Okazaki), SKA (Shotokan Karate of America, maestro Oshima), KWF (Karatenomichi World Federation, maestro Mikio Yahara), SHOTOKAI (maestro Egami), etc. Y es el estilo de karate que más alumnos atrae. Se caracteriza por sus posiciones bajas que otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de contracciònes musculares en sinergìa, además de una alineación corporal muy precisa durante la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, patadas, bloqueos/ chequeos angulares y barridos. Nótese que la organización WKF (World Karate Federation), reune al karate japonés en su versión deportiva, de combate libre por categorias de peso al punto, y demostraciones de las formas o "Kata" en las categorias individual y por equipos; dentro del ámbito de las federaciones continentales, federaciones nacionales, ligas, y clubes; a nivel mundial. Representando a los cuatro estilos propios más representativos del karate japonés; el Shotokan, el Shito Ryu, el Wado Ryu, y el Goju Ryu. Asímismo la organización WUKO (World Union of Karate Organizations) representa a nivel global, tanto al karate tradicional NO competitivo como al deportivo; no solo a los estilos japoneses, ya mencionados; sino a varios de los estilos propios de Okinawa. Como: el Shorin Ryu, el Goju Ryu de Okinawa, el Uechi Ryu, el Chito Ryu, el Isshin Ryu, y otros de menor difusión, que descienden de los anteriores.

Dojo Kun o normas de la sala de práctica

El Karate Do Shotokan no solo es considerado por algunos como un deporte de combate, sino también como una filosofía de vida, que el maestro Gichin Funakoshi basó en el respeto y otros principios que tienen como origen la estricta filosofía del confucionismo, y el budismo zen, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o samurai; los cuales se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón de forja del practicante . Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomeru Koto. Hitotsu, Makoto No Michi O Mamoru Koto. Hitotsu, Doryoku No Seichin O Yashinau Koto. Hitotsu, Reigui O Omonzuro Koto. Hitotsu, Kekki No Yuu O Imashimuru Koto.

Precepto de la escuela

  • Esforzarse por la perfección del caracter.
  • Defender los caminos de la verdad.
  • Fomentar el espíritu del esfuerzo.
  • Honrar los principios de etiqueta.
  • Guardarse contra el valor impetuoso.

Katas

Las formas o katas se consideran inicialmente esquemas de combates imaginarios contra múltiples oponentes, recopilan todas las tecnicas, y tacticas del karate como método marcial de aplicación como defensa personal de los movimientos del arte así como su simbología. Básicos Taikyoku Shodan Taikyoku Nidan Taikyoku Sandan Taikyoku Yondan (Esta kata no figura en la primera (1922) o segunda impresión (1930's ) de la obra de Gichin Funakoshi, llamada "Ryukyu Kempo Karate" sin embargo fue incluida en las katas Taikyoku), así como dos Taikyoku más, (gedan - Ryokyo) que fueron igualmente practicados antes de la segunda guerra mundial (1939-1945), como sistema de instrucción rápida frente a una posible invasión del Japón, por los países aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia). Ten No Kata Omote Ten No Kata Ura Oficiales para competencia de practicantes principiantes, intermedios y avanzados Heian Shodan Heian Nidan Heian Sandan Heian Yondan Heian Godan Tekki Shodan Bassai Dai Kankū Dai Enpi Jion Jitte Hangetsu Tekki Nidan Bassai Shō Kankū Shō Gankaku Sōchin Tekki Sandan Chinte Jiin Nijūshiho Meikyō Unsu Wankan Gojūshiho Dai Gojūshiho Shō [editar] Uke No Go Genri, Los métodos de defensa

El maestro Koji Sugimoto ( Shotokan KENKOJUKU ) menciona que Funakoshi estructuró las diferentes técnicas y tácticas de ataque y defensa, como los bloqueos, los chequeos, esquivas (movimientos segmentarios independientes) y evasiones (movimientos segmentarios unificados o de todo el cuerpo), los golpes y patadas, en los siguientes conceptos:

1. Ra-ka: bloqueo directo aplastante, detiene el ataque del oponente, o chequeo; desvía el ataque del oponente.

2. Ryu-sui: esquivas lateral o hacia atrás, fluir con el ataque(s) del oponente mediante un movimiento segmentario independiente.

3. Ku-shin: esquiva tras agrupar el cuerpo, similar a un resorte.

4. Ten-shin: movimiento a 45 grados que crea una distancia adicional entre uno y el oponente, tanto en ataque como en defensa.

5. Hengeki: ataque por anticipación, adelantándose al oponente, percibiendo su intención.

Nótese que los anteriores van unidos al movimiento corporal o Tai Sabaki (literalmente. sacrificio del cuerpo), y al manejo de la distancia (o ma- ai) la cual no es solo física, sino mental, emocional.

El Karate Do Shotokan, la vía perfecta entre el hombre y el universo

El Karate Do Shotokan en su esencia tradicional es un arte marcial que no depende de la fuerza muscular, ni de la fuerza bruta. El Karate Do Shotokan es el arte de abandonar la fuerza, tenemos que vaciar nuestra mente y a nosotros mismos para poder vencer a nuestros miedos, renunciar a la victoria y tomar la derrota como una gran experiencia es la meta superior.

La filosofía del Karate Do Shotokan se centra en que el espíritu no debe permanecer en una actitud tranquila aunque el cuerpo se encuentre en una postura tranquila. El espíritu no debe actuar rápidamente aunque el cuerpo actué rápidamente. El espíritu no debe seguir al cuerpo, ni el cuerpo al espíritu. El fondo del espíritu debe ser fuerte aunque su superficie sea débil.

Vuestro espíritu debe ser impenetrable para los demás. Hay que conservar un espíritu derecho aunque el cuerpo sea grande o pequeño.

Es importante que en el espíritu no haya ningún sentimiento de debilidad hacia sí mismo.

Si está interesado en aprender Karate Do Shotokan o conocer más sobre este arte no dude en contactarnos. ¡No se arrepentirá!


Bibliografía

Referencias

MSc Tomás Jesús Álvarez Abreu (2008): Inédito