Siglo XII

De EcuRed
Siglos: Siglo XI Siglo XII Siglo XIII
Décadas: Años 1100 Años 1110 Años 1120 Años 1130 Años 1140
Años 1150 Años 1160 Años 1170 Años 1180 Años 1190
Siglo XII. Formalmente el siglo XII comprende los años 1101-1200 ambos incluidos.

Contenido

Historia

En el siglo XII la religión fue el eje sobre el que giraron los acontecimientos más importantes. Tuvieron lugar la Segunda Cruzada y la Tercera Cruzada, la primera fue un fracaso y la segunda tuvo un relativo éxito al tomar bajo poder cruzado las ciudades de San Juan de Acre o Jaffa y la isla de Chipre, la tercera destaca también por ser el enfrentamiento de dos de los mayores genios militares de la Edad Media, Ricardo I, conocido como Ricardo Corazón de León y Saladino, gran caudillo sarraceno, la paz llegó en 1192, cuando Ricardo y Saladino pactaron que Jerusalén seguiría bajo control musulmán aunque se permitiría el libre acceso de peregrinos cristianos.

Durante este siglo aparece en México la Cultura Olmeca. Los olmecas construyeron centros ceremoniales y desarrollaron el arte sacro: altares monolíticos, estelas con bajorrelieves, esculturas. Idearon una escritura jeroglífica y tenían un calendario. Las aldeas aumentaron de tamaño y se construyeron casas sobre plataformas de tierra. Adoraban a deidades jaguares, relacionadas con la lluvia. El control social estaba en manos de chamanes y hechiceros.

Acontecimientos relevantes

Guerras y política

Escritores

  • Yafar Ibn Abi Talib fue un famoso escritor y experto en léxico. Falleció el 6 de septiembre de 1140.

Desastres

Marco socio-cultural

Religión

Cultura

La cultura popular no existía prácticamente y, en su analfabetismo, las manifestaciones se reducían a la actuación de los juglares que recitaban cantares de gesta, romances y sencillas canciones. Durante el siglo anterior, el centro cultural estaba en manos de los árabes, desde ahora lo estará entre los cristianos. Comenzaron en Toledo las traducciones al latín de obras árabes (las cuales, a su vez habían sido traducidas del griego y del latín). La corriente literaria predominante es el mester de juglaría y las obras literarias se escribían ya en, romance siendo las más importantes de este siglo el Cantar del Cid, también llamado a veces Poema de Mio Cid, y el comienzo de la Representación de los Reyes Magos.

Situación política

Durante este siglo se formaron los cinco reinos que perdurarán hasta la época de los Reyes Católicos: Portugal, Castilla-León, Navarra, Aragón-Cataluña y Al-Andalus. A lo largo de la primera mitad del XII el poderío de los reinos cristianos (pese a sus luchas internas) les había permitido avanzar en la Reconquista, pero se produjo un pequeño retroceso con las invasiones de almorávides y almohades que refuerzaron los débiles reinos de Taifas y detuvieron los progresos castellanos. No ocurrió así en Aragón, donde Alfonso I "El Batallador" alcanzó el Ebro y tomó Zaragoza.

Situación socio-económica

Todavía se conservaban las características del mundo feudal, pero el siglo XII fue crítico en la transmutación histórica de la Edad Media al aparecer los signos de transformaciones posteriores:

  • Se afianzó el poder de la nobleza.
  • Comenzaron a despertar las ciudades.
  • Se anunció el desarrollo del comercio.

El pueblo llano seguía en las mismas condiciones del siglo anterior. En éste, como en otros campos, los cambios se produjeron en España con cierto retraso respecto al resto de Europa.

Vestimentas y moda de la época

Vestimenta de la época
Vestimenta de la época

Se sigue pareciendo bastante a los trajes del siglo anterior (túnicas con decoración en bandas, mangas acampanadas) pero las mangas desarrollan bastante su extravagancia.

Los hombres llevarían una versión algo más corta, aunque prefieren traje largo para las ocasiones solemnes. Cuando llevan manto (que sería semicircular o rectangular) suele estar sujeto bien en el centro del pecho, bien sobre el hombro derecho (para dejar ese brazo libre).

Pese a la dificultad que entraña el encontrar en las representaciones pictóricas o en el claustro de San Pedro de la Rúa de Estrella), podemos decir que el hombre llevaba una especie de bragas asimiladas a los actuales calzones, sobre esta prenda se viste la saya (prenda con ligeras variaciones durante la Baja Edad Media) y viene a ser una túnica de diferentes larguras a veces hasta los pies, de mangas ceñidas y con el escote abierto en forma de amigaut, que tiene su origen en los trajes orientales. Los campesinos y artesanos sólo llevan esa prenda, algunos con un gorro de menestral y generalmente de tejido de lana teñida generalmente según la clase social de marrón, blanco, y las clases sociales más altas llevan encima el pellizón (hasta los pies y suele ser de piel con un gran escote en forma de trapecio por delante y elevado por detrás y el manto (capa, denominada gonela de patrón rectangular con un agujero en el centro para la cabeza, a veces también llevaban una capucha, no tenía costuras a los laterales, más tarde evoluciona, se le cosen las costuras y se pasa a llamar banlandre). Los trabajadores del campo(labradores, pastores…) visten con pieles muy bastas, en forma de sayas.

Entre los años 1170 y el 1340. En aquella época, las vestiduras de los hombres y las mujeres eran prácticamente iguales, y se basaban en diversas túnicas sencillas, cortadas en forma de T, y ajustadas con cordeles o con cinturones. La única diferencia entre el hombre y la mujer es que la mujer iba vestida hasta los pies mientras que el hombre solía enseñar las piernas. Para evitar el frío, se utilizaban calzas que se enganchaban en una especie de ligueros que pendían de la cintura. Los tejidos eran variados, aunque lo más frecuente era el paño de lana. Sin embargo, ya se elaboraban otras materias y, desde Oriente, llegaba con frecuencia mercancía tejida en lana. El algodón y el lino eran también frecuentes en la España medieval. Una pieza típica de la península era la capa con una abertura para introducir el brazo izquierdo. También existía ya, en plena Edad Media, el albornoz, que era una prenda habitual entre los musulmanes, «un tejido de lana hecho con estambre muy retorcido y fuerte, a manera de cordoncillo», y con el que se confeccionaba «una capa con capucha». Y es que, aunque los ropajes que se mostraron en el Palacio Real son de reyes de la Reconquista, las influencias árabes y orientales se dejan ver claramente en el vestir del momento. Las clases más bajas, pobres, desheredados son los que visten los primeros pantalones, vale, y los judíos también empezaron a llevar esa prenda, denominados los tubrucos, una derivación de las calzas germánicas, al principio sólo cubrían la parte de los cuádriceps, y se llamaban femoralias. Los juglares (estos también llevaban un tocado característico de dos picos como cuernos, denominado el gorro de los locos), bailarinas (peinadas con el pelo suelto y largo y ataviadas además de una saya muy ajustada al cuerpo y ceñida con un cinto y mangas anchas y volátiles) también llevaban esta prenda, así podían moverse y contorsionarse mejor.

Inventos o descubrimientos

Personas relevantes

Fuentes