Saltar a: navegación, buscar

Siguaney (Taguasco)

Siguaney (Taguasco)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTaguasco
 • Fundación1961
Población 
 • Total181 hab.
Siguaney mapa1.jpg
Mapa

Siguaney. Poblado espirituano perteneciente al municipio de Taguasco, a pesar de se una región agrícola su principal fuente de ingreso lo constituye la Fábrica de Cemento Siguaney una de las más importantes del país.

Historia

En 1961 comienza a formarse en la zona de Siguaney la comunidad que llevará el nombre de Ciro Redondo, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los trabajadores de las cooperativas "Ciro Redondo" y "Álvaro de la Campa", que actualmente forman parte del Distrito Cañero Siguaney, siendo estas una de las primeras comunidades creadas por la Revolución.

A partir de 1967 se comienza la construcción de la Fábrica de Cemento Siguaney en terrenos aledaños a la comunidad, construyendo ser desde entonces varios edificios multifamiliares para satisfacer las necesidades de los trabajadores de la nueva fábrica. Estos pasan a engrosar la comunidad "Ciro Redondo".

Sin embargo producto de la gran demanda de viviendas en la zona, motivada por la gran oferta de la fuerza laboral que se crea con la construcción y posterior puesta en marcha de la fábrica de cemento, comienzan a nacer y crecer dos agrupaciones de viviendas de madera y guano y madera y tejas. Una de estas agrupaciones en la zona ubicada entre la comunidad y la fábrica, llamada "Barrio de Guano" y la otra detrás de la línea del ferrocarril. Al crecer los barrios la comunidad "Ciro Redondo" pasa a denominase Siguaney.

Desarrollo social

Si tenemos que encuentra que el objetivo de la comunidad "Ciro Redondo" era satisfacer las necesidades de los trabajadores de la granjas, se justifica la construcción de las 147 casas de placa, además cuando se proyecta y construye la fábrica de cemento en una zona netamente campesina, donde de la fuerza calificada en una inmensa mayoría tiene que ser buscada por esta localidad y dentro de la antigua provincia de Las Villas, también se justifica la conclusión 6 edificios multifamiliares.

Sin embargo con la política de atraer hacia la fábrica a su personal obrero, por la complejidad de la industria y por la superación calificada de los hombres de la zona, desde el mayor grado la demanda de viviendas que la oferta y posibilidades de conclusión de las mismas, el entonces que comienza a crearse y desarrollarse el desbalance y por ende la agrupaciones de vivienda fue dada la comunidad "Ciro Redondo".

Desde un inicio y aun después de la puesta en marcha de la fábrica en junio de 1971, el poblado de Siguaney se mantiene con las mismas condiciones sociales y prestación de servicios, explorando disfrute por el excesivo incremento de habitantes.

Es sólo en 1973 en que la fábrica por gestiones propias monta un merendero y coppelita en los bajos del edificio del albergamiento para solteros y en 1974 con el apoyo de la fábrica se recondiciona el antiguo comedor de la Brigada de Construcción Industrial y lo convierte en restaurant de 3ra categoría.

Además de la fábrica tuvo que habilitar lo bajos del edificio de albergue y conseguir un modulo para convertirlos en aulas en los cursos de 1971 al curso 1979, ya que la escuela no tenía capacidad para absolver la incorporación colectiva correspondiente.

También para garantizar la incorporación y estabilización de la fuerza de trabajo femenina, la fábrica en coordinación con el Circulo Infantil de Zaza del Medio hizo una ampliación de este en gran medida y se encarga transportación de las mamás y sus hijos diariamente.

A su vez gestiones de la fábrica se adaptó un local en el centro comercial y se instaló una pescadería moderna en 1976, en 1979 se inauguró el cine con capacidad para 192 espectadores.

Economía

La economía del poblado de Siguaney esta muy ligada a la agricultura pero sus fuentes de ingresos fundamentales son la Fábrica de Cemento Siguaney y Empresa de Fibrocemento Siguaney, además de su pequeña empresa tabacalera.

Fábrica de Cemento Siguaney

Desde su fundación en 1971 la Fábrica de Cemento Siguaney ha sido una de las industrias emblemáticas de Sancti Spíritus. En esa entidad se han acometido varias inversiones, con la finalidad de elevar la eficiencia del proceso fabril y diversificar las producciones.

Estas son las dos prioridades de los trabajadores de esa industria, quienes exploran nuevos caminos para mantener activa su empresa en medio de las tempestades económicas de hoy.

En la fábrica comenzó a funcionar recientemente una máquina para obtener bolsas de un kilogramo de cemento blanco, producto cuya demanda nacional es cubierta actualmente por la industria espirituana.

También se montó una planta de tratamiento de combustible para estabilizar la temperatura a la que se quema el petróleo en los hornos, inversión que permite mejorar las operaciones y ahorrar combustible.

Otro de los trabajos de mayor envergadura acometidos en la Fábrica de Cemento Siguaney fue la instalación de un sistema de filtros en la línea de cemento blanco, con el fin de aumentar el rendimiento del molino y evitar la expulsión de polvo a la atmósfera desde esa parte de la industria.

La industria ya dispone, además, de una nueva planta para el tratamiento del agua que va a las calderas, y de sistemas automáticos para la medición en los silos de clínker y los tanques de combustible.

El ingeniero Salvador Damas, Subdirector Técnico de la fábrica, explicó que un objetivo estratégico es aumentar la producción de cementos especiales, entre ellos el cemento hidrófugo (utilizado en hormigones que requieren alta impermeabilidad), los cementos pusilánicos (idóneos para obras marítimas) y el cemento que se emplea en los pozos de petróleo.

Fuentes