Silencios musicales

De EcuRed
Silencios musicales
Información sobre la plantilla
Concepto:Sirven para indicar el cece del sonido en una composición musical.
Silencios musicales. Significan que se realice una recesión del sonido de ejecución, o lo que es lo mismo, que pare la música. Conforman una parte ella porque al hacer silencio, el efecto que se origina hace que se embellezca, produciendo a su vez una sensación de relajación al auditorio. Son representados mediante signos y su uso es de vital importancia y obligatorio, pues no se concibe una interpretación sin descansos.

Contenido

Tipos de silencios

Figuras correspondientes

Tal como las notas musicales son siete, de igual manera los signos que representan el silencio también son siete, correspondiendo exactamente a cada una de ellas y adquiriendo su mismo nombre:CUADRADA, REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA, SEMICORCHEA, FUSA y SEMIFUSA.

Silencio de redonda

Toma el valor de esa nota y se denomina también De unidad, porque dura un tiempo completo del compás.

Silencio de blanca

Como la figura blanca equivale a dos tiempos que es la mitad del valor de la Redonda, el signo correspondiente a el es también llamado silencio de mitad.

Silencio de negra

En este caso la figura negra es relativa a un cuarto del tiempo y es llama De cuarto.

Silencio de corchea

Es lo mismo que decir silencio de Octavo.

Silencio de Semicorchea

Nombrada además de dieciseisavo o de Doble corchea o Semicorchea. A todas las anteriores les resta las de De Treintaidosavo o de Triplecorchea y de Sesentaicuatroavo o de Tetracorchea.

Ubicación de algunos silencios

Se ubican ordenadamente apreciándose indistintamente en el pentagrama; de manera que el de Redonda, sea el primero de los signos de silencios y se colocará encima del espacio tercero, bien junto a la cuarta línea de dicho pentagrama. En el
Los silencios con sus figuras correspondientes
Los silencios con sus figuras correspondientes
caso del silencio de Mitad, será el segundo en el orden y corresponde a la figura Blanca, escribiéndose asimismo en el tercer espacio pero esta vez bien pegada a la tercera línea. Los restantes signos aparecerán siempre dentro del pentagrama, con algunas excepciones, en donde se encuentran fuera de el, contribuyendo es ese caso como adornos.

Valor relativo de las figuras

Cuando se habla de valor relativo de las notas musicales se está hablando de que una determinada figura tendrá el doble del valor de la que la precede como por ejemplo, la Redonda valdrá el doble de la Blanca, la negra, dos corcheas y así sucesivamente, constituyendo todo lo anterior a una estrecha relación entre las notas en cuanto a su duración. Existe una formula llamada de compás que sirve para determinar en cuantos tiempos se divide el compás y cuán será su duración, con su símbolo correspondiente, donde la figura que determinará la cantidad de tiempo tiempo se llama unidad de tiempo y la refernte al largo de duración de compás, Unidad de compás.

Fuentes