Simón Bergaño

Simón Bergaño
Información  sobre la plantilla
Simon Bergaño.JPG
Escritor y periodista guatemalteco.
Nombre completoSimón Bergaño Villegas
Nacimiento1781
Bandera de Guatemala Guatemala
Defunción1820
Bandera de España España
SeudónimoBañoger, Philatelhes y Veritasphilo
OcupaciónEscritor y periodista
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Simón Bergaño. Escritor y periodista guatemalteco que vivió en Cuba, donde fundó "El Correo de las Damas", "El Patriota Americano" y otros periódicos. Colaboró en varias publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Escuintla, Guatemala, en el año 1781. En 1794 viajó a México y regresó a principios de siglo como oficial de la presidencia de la audiencia.

Trayectoria literaria

Fue editor de la "Gazeta de Guatemala" y por sus ideas en este periódico, opuestas a los intereses de la Corona y de la iglesia, la audiencia de Guatemala lo acusó de “díscolo, revoltoso, agitador de ideas perniciosas y sedicioso” por lo que fue expulsado hacía España.

Por problemas de salud, no llegó al destino, quedando en el Castillo del Morro, en La Habana, Cuba, el 26 de octubre de 1808 donde desplegó una intensa labor como periodista.

En 1809 colaboró en "El Aviso". Fundó y dirigió en 1811 El Correo de las Damas. Ese mismo año fue acusado por el Obispo de Espada, junto con su socio Joaquín José García, de atentar contra la moral pública en artículos aparecidos en dicha publicación. Fue fundador y redactor del "Diario Cívico" (1812) y director-redactor de El Patriota Americano (1811-1812) y del "Esquife" (1813-1814). En 1814 fue desterrado de Cuba a España. Utilizó los seudónimos Bañoger, Philatelhes y Veritasphilo y las iniciales B., B. y V.

Muerte

Falleció en el año 1820 en España.

Publicaciones

Publicó su obra a través de pseudónimos, su obra literaria fue descubierta en Guatemala después que la corona trató de silenciar a los líderes políticos en la América española. Fue entonces que se reconoció como antecesor de la independencia americana

Al principio, solo se reconoció la autoría de artículos periodísticos publicados en los periódicos cubanos El Patriota Americano y Diario Cívico, y dos poemas editados en Cuba, intitulados El Desengaño o Despedida de la Corte y Elogio de la Vida del Campo. El resto de la obra poética fue publicada en la Gazeta de Guatemala con el anagrama Bañoger de Sagelliú.

Fue uno de los principales propulsores de la independencia de Latinoamérica. Fue hasta 1934 que el periódico El Imparcial publicó, en su edición de conmemoración de independencia, un artículo en donde exponían a luz que había salido apresado hacia España, debido a sus ideas políticas.

La mayoría de sus escritos fueron publicados en periódicos de Guatemala y Cuba. Además, logró publicar fuera de estos medios sus poemas.

Bibliografía activa

  • "Cuatro piezas poéticas". Guatemala, Imp. de M. Arévalo, 1803.
  • "La vacuna". Canto dirigido a los jóvenes. Con una silva de Economía Política. Nueva Guatemala, D. Ignacio Beteta, 1808.
  • "Proclama". Guatemala, Beteta, 1808-1809
  • Reflexiones sobre la importancia de las funciones patrióticas, y los justos motivos con que los dependientes del Hospital Militar de San Ambrosio de La Habana, solemnizaron en él la colocación de el [sic] augusto retrato del Rey, nuestro señor, don Fernando VII. La Habana, Boloña, 1809.
  • Manifiesto que publica uno de los Editores del Correo de las Damas, D. J. B... y V.., para sincerar su opinión vulnerada en la «Pastoral» impresa el 2 de septiembre contra el «Rasgo filosófico de Dorila», y la persona del autor. La Habana, Imp. de Pedro N. Palmer, 1811.
  • El desengañado; o sea, Despedida de la Corte y elogio de la vida del campo. Discurso. La Habana, Imp. Liberal, 1814.

Bibliografía pasiva

  • Cabrera y Palma, Juan de. Dedicatoria que ofrece D. J. de C... y P... en obsequio del Illmo. Sr. Diocesano, en la cual procura y desea satisfacer la dignidad del pastor y ministros del culto, licenciosamente vulnerada por don Juan Bergaño y Villegas, en su manifiesto impreso con notorio escándalo público, y de las personas de sano juicio. La Habana, 1812.
  • López Prieto, Antonio. Parnaso cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos desde Zequeira a nuestros días, precedida de una introducción histórico-cultural sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, con biografías y notas críticas y literarias de reputados literatos. La Habana, Editor Miguel de Villa, 1891, p. LIV.
  • Pronta vindicación del libelo infamatorio impreso contra don Simón Bergaño y Villegas en la Tertulia de La Habana número 31, del martes 11 del corriente. La Habana, Imp. de Juan Pablo, 1812.
  • Un Víctor al Sr. Cabrera: contestación de un escribiente de Bergaño a D. Juan Cabrera. La Habana, 1812.

Fuentes