Sima Santiago

Sima Santiago
Información sobre la plantilla
Estalactita cueva.jpg
Sima Santiago es la cueva cubana que requiere mayor rigor técnico para su instalación y la tercera más profunda con 255 metros de desnivel
UbicaciónCienfuegos,Bandera de Cuba Cuba
Fecha de descubrimientoGrupo Espeleológico Sama
Clasificación espeleológicaSima

Sima Santiago. Es la cueva cubana que requiere mayor rigor técnico para su instalación y la tercera más profunda con 255 metros de desnivel. Además sus 2685 metros de galerías la convierten en la cueva de mayor desarrollo de la provincia de Cienfuegos. Sus galerías se exploraron con sumo cuidado porque algunas se encuentran reconstruidas casi totalmente con formaciones secundarias

Descubrimiento

En el mes de febrero de 1995 un campesino residente en las cercanías del poblado de Aguacate mostró a los miembros del “Grupo Sama” y del “Grupo Suizo de Investigaciones Espeleológicas a Cuba” la entrada de una cueva vertical cercana a su casa, a 880 metros sobre el nivel del mar. La cueva se nombró “Sima Santiago” en honor al campesino e inmediatamente comenzó la exploración.

Después de instalar con cuerdas una serie de pozos pequeños los espeleólogos encontraron un profundo pozo de 77 metros, sin dudas el más profundo del Macizo Montañoso de Guamuhaya y uno de los pozos que requiere más fraccionamientos en Cuba.

Luego una corriente de agua se une a los exploradores en una serie de pozos hasta que la morfología y dirección de la cueva cambian y finalmente 190 metros por debajo de la entrada una estrecha galería interrumpió la exploración, pero al otro lado los espeleólogos vieron una prometedora continuación.

Segunda Exploración

La cueva no fue visitada nuevamente hasta el año 2000 cuando armados con cincel y martillo fue posible pasar la “Estrechez de Marianne”. Después de un pozo de 34 metros, dos espeleólogas suizas descubrieron la “Galería de las Mujeres” y posteriormente una de las galerías más bellas de la cueva la “Galería de las Helictitas”, con impresionantes helictitas y algunos espaguetis enormes algunos con más de 3 metros de largo. Esta parte de la cueva termina en un sifón a 243 metros de profundidad.

Tercera Exploración

En la próxima expedición del año 2001 fue necesario un taladro para escalar algunas galerías superiores, los resultados fueron increíbles. De esta forma se abrió el camino para descubrir más de un kilómetro y medio de nuevas galerías. La inmensa “Galería de las Arenas” se exploró encontrando grandes depósitos de arena y galerías con alturas superiores a los 15 metros. La cueva tenía en esos momentos 1042 metros de desarrollo y la exploración terminó al borde del Lago Dominique a 244 metros de profundidad. De acuerdo con la clasificación espeleométrica de Nuñez Jiménez la cueva ya era una caverna. No hubo tiempo para continuar la exploración más allá del Lago Dominique.

Cuarta Exploracion

En el 2002 terminó la exploración de Sima Santiago. Después del Lago Dominique los espeleólogos escalaron hasta el “Salón de los Derrumbes”, una salón lleno de enormes bloques clásticos. Luego se encontró un sifón a 255 metros de profundidad, con este desnivel es la tercera cueva más profunda de Cuba. Este año también se exploró la Galería Blanca, que es una de las galerías más bellas de nuestro país, con preciosas cortinas, gran cantidad de helictitas, espaguetis, perlas de cueva y además en algunos lugares el techo, paredes y piso esta cubierto totalmente de cristales blancos.

Vease tambien

Fuentes