Saltar a: navegación, buscar

Simon Phillips

Simon Phillips
Información sobre la plantilla
Simon phillips.jpg
Nacimiento6 de febrero de 1957
Londres, Inglaterra
OcupaciónBaterísta
Sitio web
http://www.simon-phillips.com/

Simon Phillips es uno de los grandes percusionistas con los que trabajó Oldfield en la década de los ochenta. A pesar de que no es muy conocido entre el gran público, goza de prestigio entre sus compañeros de profesión, que han recurrido a él como músico de sesión o colaborador puntual, lo cual dice mucho de su calidad, pero también de su forma de trabajar.


Biografía

Simon Phillips nació en Londres, Inglaterra, el 6 de febrero de 1957 conocido como "EL Rey del doble Bombo". Es un baterista británico de estilo jazz y rock. Se le considera uno de los legendarios bateristas ingleses, reconocido por su calidad de música y reconocido mundialmente como uno de los mejores bateristas del mundo; desde 1992 trabaja con la banda estadounidense Toto, en sustitución del difunto baterista Jeff Porcaro.

Ha trabajado con Judas Priest, The Who, Camel, Pete Townshend, Toto, Jeff Beck, Jack Bruce, Brian Eno, Toyah, Mike Oldfield, Trevor Rabin, Gary Moore, Mick Jagger, Ph.D., Mike Rutherford, Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Derek Sherinian , Jordan Rudess y Paul Gilbert.

Carrera Artística

Debutó en el disco de Phil Manzanera y Brian Eno 801 Live (1976), participaciones en discos de la banda Asia y en Sin After Sin (1977) del grupo heavy Judas Priest, del primer disco en solitario del ex-Scorpions Michael Schenker, en algunos discos de Jeff Beck, o una gira con The Who en 1989.

Aunque en los ochenta publicó algunos discos en solitario, quizás su trabajo más conocido sea con Toto, banda de A.O.R. en la que entró a formar parte en 1992 tras la muerte del anterior batería, Jeff Porcaro. Con Toto grabará discos como Tambu, Minfields, o el disco de versiones Through the Looking Glass. Actualmente sigue siendo miembro de Toto, actividad que compagina con su pertenencia a la banda de jazz Vantage Point.

Centrándonos en su colaboración con Mike Oldfield, encontramos el nombre de Simon Phillips en Crises (batería y coproducción), Discovery (ídem), Islands (batería en The Wind Chimes) y Heaven’s Open (batería). Además, acompañó a Oldfield en las giras del 1983 y 1984, participando en conciertos como el de Viareggio o el de San Sebastián.

Características Profesionales

Conjunto de percusión para sesiones de entrenamiento de Simon Phillips
Acostumbrado a estilos muy diversos y habiendo tocado todos los palos del rock, Simon Phillips es un batería al menos tan versátil como lo fue Pierre Moerlen, aunque no tan dado a la experimentación. Su contribución al sonido de Oldfield es fundamental, sobre todo en los álbumes que coprodujo con él, obviamente. Ambos se alejaron del sonido progresivo de Q.E.2 y Five Miles Out y viraron hacia una música más cercana al rock convencional, más comercial (con abundantes canciones cantadas de estructura más conservadora que en las obras anteriores). Este cambio no fue exclusivo de Oldfield y hay que entenderlo en el contexto histórico: fue una evolución que en mayor o menor medida siguieron casi todos los grupos de progresivo de los setenta con el cambio de década.

Al margen de eso, Phillips aporta una batería contundente, más dura y con más presencia que en otros discos, una batería que termina de definir el carácter rockero de las canciones vocales de Discovery, por ejemplo, o de Shadow on the Wall, todas ellas con unos ritmos muy reconocibles que seguramente le deben mucho al trabajo de Simon Phillips. Destacable también es su participación en la canción In High Places, único tema en el que compartió con Pierre Moerlen las labores de percusión (Phillips la batería, Moerlen el vibráfono), así como su aportación a los temas de Heaven’s Open y en especial al para mí infravalorado Music from the Balcony.

Curiosidades

Al dejar Oldfield de colaborar con Phillips, la batería vuelve a un plano muy secundario en su música, hasta el punto de que en algunos trabajos es inexistente, o directamente se genera mediante software y midis.

Preferencia

Simon Phillips es un fiel usuario de la prestigiosa marca de baterías Tama, habiéndose "construido" con los años una muy completa.

Fuente

http://www.simon-phillips.com/cms/
http://portalternativo.com/banda/Simon-Phillips/