Saltar a: navegación, buscar

Sinalefa

Sinalefa
Información sobre la plantilla
Concepto:Tiene como finalidad convertirse en una sola sílaba métrica, para dar lugar a una pronunciación única, resultando ser clara y distinta.

Sinalefa: Es la fusión entre la terminación vocálica de una palabra, con el inicio también vocálico de la palabra o palabras posteriores, para convertirse en una sola sílaba métrica, siempre que puedan pronunciarse en una sola emisión de voz, de forma fácil y natural.

Según Domínguez Caparrós

Quien de manera más sencilla y rápida la define como: La reunión, en una palabra métrica, de dos o más vocales contiguas y pertenecientes a palabras distintas.

Función de la sinalefa

La Sinalefa tiene una repercusión especial en el verso, porque la acorta o la alarga en la cantidad silábica. Si ella se ignorara, se atentaría contra el ritmo versal propio. Además es una característica de la lengua española, que se produce habitualmente en la conversación, así como en la expresión literaria.

Reglas de la sinalefa

La concurrencia de tres vocales iguales resulta acústicamente desagradable, la a y la e son las únicas que suelen hallarse en este caso, ejemplo: Venga a Almagro. Le he explicado.

Debe tenerse en cuenta que la sinalefa se forma fácilmente, cuando de ella resulta un diptongo o triptongo propio, ejemplo:

Vuela invierno…

Cuando una vocal débil inacentuada se interpone entre dos vocales, la sinalefa no se produce, o se realiza sólo parcialmente, ejemplo:

Y amplia transparencia frágil de levante

con un argentino y alado clamor

A veces no se realiza la sinalefa, porque entre las vocales se produce un hiato, que es precisamente la destrucción de ella por la separación de las vocales, ejemplo:

Es el campn.

Debe recordarse siempre que la penúltima sílaba de acento obligatorio, no hace sinalefa, por lo que ha de contarse de manera independiente.

Si la primera sílaba termina en vocal inacentuada y la segunda comienza por una vocal acentuada o por un diptongo que tenga el acento en la vocal inicial, unas veces es más natural hacer la sinalefa y otras no hacerla; es decir, realizar un hiato.

Composición de la sinalefa

  • La h no impide la sinalefa, ejemplo: le herogado…;
  • Tampoco la impiden los signos de puntuación: como Lázaro, espera;
  • En un verso puede haber más de una sinalefa, ejemplo: Y vino y trigo que me oían;
  • La sinalefa puede ligar de dos a cuatro sonidos vocálicos, ejemplo:

más que a aquel que mucho sabe.

La sinalefa se prefiere:

  • Cuando concurren vocales iguales. Este es el caso más simple, puesto que tiene lugar una sencilla prolongación del sonido; ejemplo:

De el Júpiter soy hijo de las ondas.

  • Cuando concurren vocales inacentuadas, obsérvese que las sílabas ligadas por sinalefa carecen de acento ejemplo:

Mas poco entonces de contarla trata,

ocupada en contar tanto oro y plata…

  • Cuando concurren dos vocales y la primera es acentuada, este tipo de sinalefa no es tan grata al oído como cuando las vocales concurrentes son inacentuadas, ejemplo:

Gocé una vez, de tal suerte

  • Cuando la primera sílaba termina en un diptongo acentuado y la segunda comienza por una vocal inacentuada, siempre que no lo impida la interposición de una débil inacentuada, como ya se vio, ejemplo:

La sacudió en el aire, como gentil sonaja.

Fuente

  • Libro Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española. Autor Virgilio López Lemus. Editorial José Martí.