Sinovitis transitoria de la cadera

Sinovitis transitoria de cadera
Información sobre la plantilla
Sinovitis.jpg
Concepto:Enfermedad osteomuscular.

Sinovitis transitoria de la cadera. Es una inflamación e hinchazón de los tejidos alrededor de la articulación de la Cadera. Usualmente solo un lado de la cadera se ve afectado. Esta condición se llama "transitoria" pues solamente dura un tiempo corto. La sinovitis transitoria de la cadera es la causa más común de dolor de cadera súbito en los niños.

La sinovitis transitoria de la cadera usualmente ocurre en niños entre tres (3) y diez (10) años de edad. Algunas veces ocurre en niños menores de tres (3) años. Es más común en los niños que en las niñas.

Síntomas que presenta

Afecta principalmente a niños más que a niñas, por debajo de 10 años (sobre todo entre los 3 y los 6 años). Se caracteriza porque bruscamente comienzan con cojera y dolor referido a nivel de la cadera, Ingle, parte anterior del Muslo e incluso Rodilla; el niño suele poder andar, pero la marcha es dolorosa. No existe fiebre, si acaso febrícula. Al explorar al niño es frecuente encontrar cierta limitación en todos los posibles movimientos de esa cadera, especialmente en el de separación y rotación interna de la misma. Si se realiza una analítica sanguínea, ésta suele ser normal, a veces con discreta elevación de la "velocidad de sedimentación globular". La Radiografía también es normal o muestra ocasionalmente un aumento del espacio articular. En la ecografía puede verse cierto grado de derrame articular.


Diagnóstico

Su médico le mirará la cadera al niño para determinar qué clase de movimiento hace que el dolor empeore. El médico puede ordenarle pruebas de sangre y placas de Rayos X. Estos exámenes le ayudarán a su médico a asegurarse de que la causa del dolor en la cadera no es algo más grave que sinovitis de la cadera.

Tratamiento

El descanso en casa es la forma más importante para hacer que su niño se mejore de la cadera. Su niño puede tener que tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroide tal como Ibuprofeno (nombres de marca: Advil, Motrin) para disminuir la hinchazón e inflamación alrededor de la articulación de la cadera.

El médico de su niño probablemente le pedirá que le tome la temperatura al niño con frecuencia y que le informe sobre cualquier temperatura superior a 99,5°F (37,50°C). Una fiebre probablemente significa que su niño tiene un problema que no es sinovitis de la cadera. Para asegurarse de que su niño está bien, su médico puede querer volver a examinar al niño entre 12 y 24 horas después de la primer visita.

Con descanso y medicamento, la cadera de su niño probablemente estará bien en un plazo de tres (3) a cuatro (4) días. Después de que el dolor se va su niño puede continuar con sus actividades usuales. En la mayoría de los niños no hay complicaciones a partir de la sinovitis transitoria de la cadera. Ellos se recuperan completamente. Para asegurarse de que todo está bien, su médico puede querer tomarle otra placa de rayos x a la cadera de su niño en aproximadamente seis (6) meses.

Secuelas de la enfermedad

Esta enfermedad evoluciona de forma espontánea en pocos días hacia la curación sin ningún tipo de secuelas. Se ha descrito en algunos pacientes que la cabeza del Fémur puede ser al final del crecimiento un poco más grande de lo que correspondería, pero en ningún caso esto puede comportar una incapacidad o alteración de la función. El principal motivo de preocupación es la relación que se puede establecer entre la sinovitis transitoria de cadera y la enfermedad de Perthes. Algunos médicos han sugerido que a veces la sinovitis transitoria de cadera evoluciona hacia una enfermedad de Perthes, pero en realidad lo que ocurre es que con frecuencia la enfermedad de Perthes en la fase inicial presenta las mismas manifestaciones que la sinovitis transitoria de cadera y esto comporta la confusión entre las dos entidades.

Otros tipos de sinovitis

Fuente

Enlaces externos