Sistema de Información para la Educación
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Sistema de Información para la Educación (SIED). Subsistema nacional que unifica el trabajo de las bibliotecas escolares y los centros de información y documentación para la educación en Cuba.
Sumario
Creación del SIED
En el curso escolar 1991-1992 se creó el Sistema Nacional de Información de Educación, el cual integra el trabajo que venían realizando la red de bibliotecas escolares y la de centros de documentación e información pedagógicas en los niveles de enseñanza que atiende el Ministerio de Educación.
Objetivos del SIED
- Satisfacer las necesidades informativas del personal dirigente, técnico, docente así como de los estudiantes en todos los tipos o niveles de enseñanza, mediante los diferentes servicios que ofrece.
- Contribuir a la formación de hábitos y habilidades en la búsqueda de información, así como fomentar el desarrollo del hábito de lectura entre los escolares.
Funciones del SIED
- Establecer los objetivos y funciones de las unidades que integran el Sistema de Información para la Educación (bibliotecas escolares y centros de documentación e información pedagógicas).
- Seleccionar, adquirir, procesar y conservar documentos, materiales audiovisuales y tecnológicos relacionados con la educación, la pedagogía y otras ciencias afines.
- Proporcionar servicios de información que satisfagan el desarrollo de la actividad científico-investigativa.
- Desarrollar estudios de necesidades de formación e información de los usuarios, como elementos indispensables para la proyección y prestación de servicios de excelencia.
- Divulgar la producción científica nacional como vía para compartir y socializar el crecimiento alcanzado por la comunidad pedagógica cubana.
- Mantener la red informática del Sistema de Información para la Educación y otorgar organicidad a la estructura de la Biblioteca Nacional de Educación.
- Establecer, asesorar y controlar la aplicación de las indicaciones metodológicas que guían la actividad bibliotecaria en correspondencia y de común acuerdo con las aspiraciones descritas por las diferentes Educaciones.
- Organizar y propiciar el desarrollo y atención a concursos, exposiciones y otras actividades que promuevan la lectura y desarrollen la cultura, especialmente los concursos “Leer a Martí”, “Sabe más quien lee más”, el premio “Al mejor maestro promotor de la lectura” y la actividad filatélica en la escuela.
- Proyectar el trabajo con los estudiantes y las aspiraciones de desarrollo a partir del currículo para la Biblioteca Escolar, así como evaluar sus resultados.
- Establecer relaciones de trabajo con las bibliotecas públicas y demás instituciones culturales y científicas.
Estructura del SIED
- Centro de Información para la Educación Nacional que, a la vez que Centro para la prestación de servicios al Organismo Central, se constituye en centro laboratorio y metodológico para el resto del Sistema, combinando en su propio personal la dirección del Sistema de Información para todo el país.
- Centros de Información para la Educación en cada una de las universidades de ciencias pedagógicas (UCP) con vistas a que, en un futuro próximo, se conviertan en centros rectores de toda la actividad de información en cada territorio.
- Centros de Información para la Educación en cada uno de los municipios del país, que se subordinan metodológicamente a la UCP, mientras que su dirección lineal se ubica en las direcciones municipales de educación (DME) de los órganos del Poder Popular.
- Bibliotecas Escolares de cada subsistema de enseñanza.
Bibliografía
- Alejo Febles, Tania. Visión de Futuro.-En: Primera Reunión del Sistema de Información para la Educación. Taller: Gerencia de la Información.- Manzanillo, 1995.
- Cuba. Ministerio de Educación. Curso de estudios dirigidos para el personal técnico de centros de información y documentación pedagógicas. Primer curso.-La Habana: Ed.Orbe, 1979. 3 t.
- Informe de la República de Cuba a la XLIII Conferencia Internacional de Educación 1989-1992.-- La Habana, Ministerio de Educación, 1992.