Sistema de habilidades intelectuales

Sistema de habilidades intelectuales
Información sobre la plantilla


Sistema de habilidades intelectuales. Las habilidades constituyen formaciones psicológicas con las cuales el sujeto manifiesta concretamente, la dinámica de su actividad, con la finalidad de resolver problemas y situaciones, elaborar, transformar, crear objetos y actuar sobre sí mismo, es decir, autorregularse. Estos modos de actuación, las habilidades, poseen la característica de ser útiles en diferentes contextos, tanto para aplicar conocimientos y acciones ya conocidas, como para experimentar, extrapolar o elaborar nuevas soluciones sobre la base de experiencias anteriores y estereotipos. En el caso de las habilidades intelectuales comprenden un conjunto de operaciones, procedimientos y modos de actuación que, de acuerdo con las circunstancias y problemáticas en que se desenvuelve el sujeto, permiten alcanzar el logro de objetivos y metas determinadas, lo que garantiza la resolución y ejecución concreta de las tareas.

Habilidades de primer orden

Incluyen las más generales, relacionadas con el pensar y el crear y constituyen la base para el desempeño de la actuación inteligente; dichas habilidades hacen referencia a “aprender a aprender”, es decir a desarrollar estrategias que permitan formarse criterios propios y afrontar situaciones nuevas en diversos entornos, y entre ellas se encuentran:

Habilidades relacionadas con el pensar

Consisten en el uso de pensamiento sistemático, analítico e inferencial e incluyen: Observar, analizar, describir, clasificar, definir, relacionar, sintetizar, generalizar, valorar, entre otras.

Habilidades relacionadas con la creación

Permiten generar nuevos estímulos (ideas, principios, textos y objetos). Se manifiestan en facilidad para producir ideas, reconocimiento de patrones y relaciones, autonomía de acción, originalidad en acciones y pensamientos, inventiva.

Habilidades relacionadas con la planificación

Permiten funcionar sistemática, parsimoniosa y racionalmente e implica: adoptar previsiones, actuar con conciencia del resultado de los actos, administrar los recursos, utilizar la información y prevenir eventualidades.

Habilidades para interactuar con su entorno

Es la posibilidad de relacionarse armónica y efectivamente con el entorno natural, social y cultural y comprende: contribuir a la defensa y uso racional del medio ambiente, actitud que posibilita compartir, colaborar, participar, elegir, ser elegido, dirigir, ser dirigido, reclamar derechos y cumplir deberes.

Habilidades de segundo orden

Incluyen las de obtención, uso, producción y comunicación de información.

Habilidades relacionadas con la obtención de información

Consisten en procesar información gráfica, auditiva, impresa y visual; permiten descodificar variados signos de uso y evaluar apropiadamente la información: juzgar sus bondades y limitaciones; permite, también, procesar información para seleccionar fuentes, para memorizar la información e incorporarla a su esquema de conocimientos.

Habilidades relacionadas con el uso de información

Significan emplear la información en la solución de problemas de cualquier tipo.

Habilidades para producir nueva información

Consisten en poseer curiosidad científica, capacidad de observar e innovar, creatividad y posibilidad de usar conocimientos propios y la información obtenida en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas.

Habilidades de comunicar información

Implica leer, escuchar, escribir y expresarse oralmente, tener conocimientos y conciencia acerca de lo que se hace y la posibilidad de interactuar con diferentes interlocutores.

Fuentes

  • Addine Fernández, Fátima; et al. Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002. pp 80 – 97.
  • Baxter P., Esther. La escuela y la formación del hombre. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002. pp: 143 – 192.
  • Becerra Alonso M. Julia y Amnia La O Thaureaux. Habilidades básicas para el aprendizaje en la Educación superior. Compendio de materiales. ISP “José Antonio Echeverría”. 2002. 49 pp.