Sistemas de organos respiratorios

De EcuRed
Sistemas de organos respiratorios
Información sobre la plantilla
Concepto:Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de Oxígeno y Dióxido de carbono con su entorno) de los organismo aeróbico.

Sistema Respiratorio. Su función es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así quemar los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).

Contenido

Generalidades

Entre el organismo y el medio ambiente tiene lugar un intercambio gaseoso. Tanto el hombre como los animales con un grado de desarrollo elevado poseen para este fin un aparato especial, el sistema de órganos de la respiración. El mismo pertenece a la cavidad nasal, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquios. En dependencia de sus funciones los órganos respiratorios pueden ser clasificados en: Vías respiratorias y aparato respiratorio.

Vías respiratorias

Son los alvéolos pulmonares: en ellos se realiza el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Todos los demás órganos del sistema respiratorio son vías conductoras del aire y sirven para el transporte del aire inspirado y expirado. Entre las vías respiratorias debe ser incluido la faringe ya que durante la respiración a través de sus porciones nasal y vocal pasa también el aire desde la cavidad nasal a la faringe y viceversa

Particularidades del sistema de órganos respiratorios

Una de las particularidades de la estructura de los órganos respiratorios es que consiste en que las paredes de la mayoría de ellos contiene una armazón dura, ósea o cartilaginosa, gracias a la cual conservan su forma y en ellos hay siempre aire. Tadas las vías respiratorias están tapizadas por dentro de una túnica mucosa provista de epitelio ciliado. En la mucosa se encuentran glándulas que segregan moco en su superficie. El polvo y los microbios arrastrados con el aire se adhieren al moco. Las pestañas del epitelio ciliado de las vías respiratorias están en constante movimiento, en dirección contraria a la columna de aire inspirado. Esto facilita la purificación de las vías respiratorias del polvo y los microbios.

Cavidad nasal

Cavidad Nasal
Cavidad Nasal

Contribuye la parte inicial del sistema de órganos respiratorios. El aire penetra a través de dos agujeros, la fosas nasales. El esqueleto de la cavidad nasal consta de huesos y cartílagos. Se distinguen las paredes superior, inferior dos laterales y el resto nasal. Por encima de la cavidad nasal se encuentra la fosa anterior del cráneo; por debajo la cavidad vocal, y por los lados, las órbitas y los senos de los maxilares; por detrás se continúa en la rinofaringe. De los cartílagos que participan en la construcción de las paredes de la cavidad nasal los más importantes son: ancho cartílago de las aletas nasales (par) y el cartílago del septo nasal.

El septo nasal divide la cavidad nasal en dos mitades, derecha e izquierda. De la pared lateral de cada mitad depende tres conchas nasales; entre ellos se encuentran los tres canales o pasos de la nariz: los meatos superiores, medios inferiores. Las paredes de la cavidad nasal están cubiertas por una mucosa tapiada por epitelios ciliados. La mucosa tiene un espesor relativamente grande y se abulta muy fácilmente bajo la influencia de diferentes irritantes (infecciones, substancias químicas, etc.). Por esta membrana pasan una gran cantidad de vasos sanguíneos, así como de fibras nerviosas y sus terminaciones. Los vasos sanguíneos constituyen innumerables redes. Estas últimas se encuentran, sobre todo, desarrolladas en la porción anterior del septo nasal.

En la superficie de la mucosa se encuentran siempre células sanguíneas, leucocitos, que poseen la propiedad de retener a los microbios. En la mucosa de la porción superios de la cavidad nasal se encuentran las células olfatorias, que contribuyen el órgano del olfato. La cavidad nasal comunica con los senos paranasales (los senos de los huesos maxilares, del frontal y del esfenoides y el laberinto del etmoides), cuyas paredes se hallan tapizadas de mucosas, estas últimas pasan a los senos desde la cavidad nasal. En la cavidad nasal se abre también el canal nasolagrinal.

En la cavidad nasal el aire se purifica del polvo, se calienta y se humedece. La cavidad nasal comunica con la rinofaringe gracias a dos agujeros, las coanas. De la rinofaringe el aire pasa a la faringe bucal y después, a la laringe. Se puede respirar no solo a través de la nariz sino también a través de la boca; sin embargo en este último caso el aire no se purifica suficientemente y no se calienta. Como resultado de ello presenta trastornos patológicos en los órganos de la respiración, una respiración prolongada a través de la boca se acompaña además de trastornos en el desarrollo físico (por ejemplo) del desarrollo defectuoso del Tórax .

Laringe

Laringe
Laringe

Está situada en la región del cuallo, a nivel de la IV y VI vértebra cervicales. Por delante está cubierta por los músculos cervicales situados por debajo del hioides, por ambos lados se encuentran los lóbulos de la glándula tiroidea y los vasos importantes del cuello; por detrás la faringe. La armazón e la laringe está constituida por cartílagos. El más importante de ellos es el cartílago tiroideo, que se palpa con facilidad. Menores , por su tamaño, son el cartílago cricoideo, el par de cartílagos aritenoides y la epiglotis.

La epiglotis se encuentra por detrás de la lengua y en el acto de la deglución cierra la entrada a la laringe, evitando de este modo la entrada de los alimentos a las vías respiratorias. Los cartílagos se unen entre si con ayuda de ligamentos y articulaciones. Por su interior la laringe está cubierta por una mucosa tapizada de epitelios ciliados. En ambas paredes laterales de la laringe se encuentra una depresión, los ventrículos de la laringe sirve para el paso del aire, siendo a su vez el órgano productor de sonido.

Traquea

Tranquea
Tranquea

Tiene forma de un tubo de unos 12 cm de longitud. La armazón de la tráquea la constituyen los cartílagos semianulares, unidos entre si por ligamentos. La parte posterior de la tráquea es blanda, compuesta por un tabique de tejidos conjuntivo y bastante bien adaptado al esófago. Por su interior de tráquea está tapizada por mocosas, en cuyo espesor se encuentran fibras musculares lisas y glándulas secretoras de moco. Exterior mente, la tráquea está cubierta por una membrana de tejidos conjuntivos. De la región del cuello la tráquea pasa a la cavidad torácica y a nivel IV – VI vértebras Torácicas, se divide en dos bronquios, esta divino se denomina bifurcación de la tráquea.

Bronquios

Bronquios
Bronquios

Los bronquios derechos e izquierdos se denominan bronquios principales; penetran en los pulmones y allí se ramifican en bronquios de menor calibre. La pared de los bronquios tiene la misma estructura que en la tráquea. El bronquio derecho es más ancho, pero más corto que el izquierdo y por su interior constituye la prolongación de la tráquea.

Pulmones

Pulmones
Pulmones

Los pulmones s encuentran en la cavidad torácica. Son dos derecho e izquierdo. Cada pulmón tiene la forma de un cono. La parte superior, estrechada, se denomina ápice del pulmón, y la parte inferior, ensanchada, se denomina base. El ápice sale a la región del cuello en 1-3 cm por encima de la clavícula y la base está dirigida hacia la diafragma.

En el pulmón se distinguen en:

  • La cara media del pulmón: está dirigida hacia los órganos del mediastino (corazón y otros) y a la columna vertebral por eso se divide en dos porciones.
    • Mediática
    • Vertebral

En la porción mediática de la cara medial se encuentra una depresión: el hilo del pulmón (hilus pulmonis). A través del hilo del pulmón pasan los bronquios, los nervios del pulmón, la arteria pulmonar, las dos venas pulmonares y vasos linfáticos. Todas estas formaciones estan unidad por tejidos conjuntivos en un fascículo común, denominado raíz pulmonar.

El bronquio principal entra en el pulmón, y, en el interior del mismo, se ramifica en bronquios más pequeños , en cuyas paredes hay también cartílagos. Todo el sistema de ramificación bronquial en el pulmón constituye el árbol bronquial. Las ramificaciones más diminutas de los bronquios (de 0,3-0,4 mm de diámetro) se denominan bronquiolos. En las paredes de los bronquiolos, a diferencia de los bronquios, no se encuentran cartílagos ni glándulas, pero los bronquiolos al igual que los bronquios están abastecidos de fibras musculares lisas. La la construcción de estas fibras pueden provocar el espasmo estrechamiento de los bronquios.

El pulmón derecho consta de tres lóbulos y el izquierdo de dos. Los lóbulos están separados unos de otros por surcos, los cuales son visibles en la superficie del pulmón, en cada lóbulo pulmonar se distinguen barios segmentos broncopulmonares, abastecidos por bronquios de idénticos calibres. En el pulmón derecho hay 11 segmentos (3 segmentos en el lóbulo superior, 2 segmentos en el lóbulo medio y 6 segmento en el inferior) el pulmón izquierdo tiene 10 segmento (4 segmento en el lóbulo superior y 6 en el inferior).

Fuente

  • V.G Tatrárinov. Anatomía y Fisiología Humanas. Editorial Mir Moscú