Saltar a: navegación, buscar

Sistemas dispersos

Sistemas dispersos
Información sobre la plantilla
Mezc.jpeg
Concepto:Los sistemas dispersos o dispersiones son una mezcla de dos o más

sustancias que se produce cuando una sustancia se distribuye en el

seno de otra u otras.
Sistemas dispersos. Es una mezcla de dos o más sustancias que se produce cuando una sustancia se distribuye en el seno de otra u otras.

Aplicaciones

Los sistemas dispersos están muy relacionados con la nutrición, la digestión y las sensaciones de nuestro organismo; por eso es de gran importancia el estudio de ellos, ya que la gran mayoría de las reacciones químicas que ocurren en él se verifican entre sustancias en disolución.

Los sistemas dispersos o dispersiones son una mezcla de dos o más sustancias que se produce cuando una sustancia se distribuye en el seno de otra u otras. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Una mezcla o sistema heterogéneo consta de distintas fases mientras que las mezclas homogéneas están constituidas por una sola fase.

Una fase se define como cualquier parte homogénea y físicamente distinta de un sistema, separada de las otras partes del mismo por superficies límites definidas. En una fase dada las propiedades que no dependen de la masa como el índice de refracción, calor específico, la densidad, etc, son constantes.

En un sistema disperso se definen dos fases: una dispersa y otra dispersante. Se denomina fase dispersa a aquella que se encuentra distribuida en el seno de otra, esta otra recibe a su vez el nombre de fase dispersante.

Clasificación de los sistemas dispersos

Existen diferentes criterios para clasificar las dispersiones. Uno de ellos es el tamaño de las partículas de la fase dispersa, que nos permite agrupar a los sistemas dispersos en: suspensiones, coloides y disoluciones verdaderas.

Datos

Suspensión. Tamaño de las partículas mayor que 10-5 cm, observables a simple vista o con medios ópticos. Ejemplos arena en agua, loción de calamina, eritromicina en suspensión.

Coloides. Tamaño de las partículas entre 10-7 y 10-5 cm observables con algún medio óptico o ultramicroscópio. Ejemplos: niebla, humo, gelatina, sangre.

Disolución verdadera. Tamaño de las partículas del orden de 10-8 cm, no observable. Ejemplos:aire, cloruro de sodio en agua, cinc en cobre.

Fuente

  • Libro deQuímica. Curso Premédico. Primera parte. Página 115.