Sitio histórico Caverna La Patana

Sitio histórico Caverna La Patana
Información sobre la plantilla
Caverna La Patana Gtmo.JPG
Ubicación Geográfica:Al suroeste del poblado de Patana Abajo y al este de la comunidad El Beril. Guantánamo

Caverna La Patana. Se localiza en el segundo nivel de terrazas marinas más definidas de Cuba. Declarado Monumento Local. Tiene grado de protección de Valor I por sus valores históricos, arqueológicos, naturales y culturales. Es la primera cueva de Cuba donde se localizan petroglifos precolombinos. Ha sido sometida a varias investigaciones científicas, en 1916 por Harrington y en 1946 por el Dr. Antonio Núñez Jiménez; uno de sus petroglifos, tallado en una enorme estalagmita se encuentra en el Museo del Indio Americano, en Nueva York.

Ubicación geográfica

Se ubica al suroeste del poblado de Patana Abajo y al este de la comunidad El Beril. Guantánamo.

Formaciones

Esta cueva forma parte de los tres niveles de cuevas que representa la Caverna La Patana. El nivel inferior formado por la Cueva Los Bichos, está al mismo nivel que la base de la terraza. La Cueva Jagüey se encuentra aproximadamente a 10 m por encima del suelo de la anterior y al final de la galería superior se abre sobre ellas en forma de plano inclinado. Las cuevas Jagüey y Los Bichos se cruzan en su interior, comunicándose entre ambas.

Cueva Jagüey

En la Cueva Jagüey aparece un salón grande, con 100 m de largo por 50 de ancho, y se ven bocas de galerías superpuestas y muy altas. En el techo de ese salón se observa un domo copaniforme de gran tamaño, con claraboya y galerías laterales, las porciones terminales de sus galerías son ligeramente lobuladas, lo que es típico de las epelúncalas de origen freático. Esta cueva se desarrolla en rocas calizas de la formación Punta de Maisí. Su edad apunta al Mioceno medio cuaternario. Los valores de temperaturas y humedad son semejantes a las variaciones en el exterior, altas durante el día y bajas por las noches. En su suelo presenta una pequeña capa de sedimentos terrígenos, como resultado de la descomposición físico mecánica de las rocas en las que está desarrollada. Esta cueva ha sido sometida a varias exploraciones científicas por prestigiosos investigadores de nuestro país. Desde el punto de vista arqueológico su importancia radica en el hecho de poseer dos petroglifos de la cultura aborigen, tallados en respectivas estalagmitas.

Cueva Los Bichos

La Cueva Los Bichos se encuentra en el nivel inferior de la caverna coincidiendo con la base de la terraza. Su boca se abre en la boca del farallón que se eleva sobre las terrazas, a 90 m de altitud, mientras que la parte más alta del farallón se eleva hasta más de 150 m sobre el nivel del mar. La galería es bastante rectilínea, con pocas irregularidades o curvas. A partir de la entrada principal, donde están tallados los petroglifos, se abre el salón de los ídolos, de 30 m de largo con 2 bocas abiertas que salen al farallón, al este del salón de los ídolos se prolonga la galería del agua, baja y estrecha, con algunos repulsos en el piso. La galería presenta a veces pasillos laterales dobles, uno al lado del otro y separada por rocas estructurales. Tiene un total de 282 m de largo y al final sale por 3 bocas al farallón. Hacia el norte del salón de los ídolos se prolonga la galería de Las cucarachas, con 323 m de largo y un ancho promedio de 20 m.

Tiene en su interior 5 petroglifos

Lugar donde se encontraba el Cemí antes de ser cortado y trasladado a Estados Unidos.

El petroglifo No. 1: Está formado por una figura zoomórfica con cabeza cuadrada que tiene los ojos mirando hacia el oeste noroeste; del extremo izquierdo de la cabeza salen 3 líneas, 2 cortas hacia abajo que son las patas y una larga que constituye la ondulante cola, que pudiera representar una jutía.

El petroglifo No. 2: Es un conjunto que enlaza varias figuras, algunas claramente zoomórficas.

El petroglifo No. 3: Correspondería al Cemí estalagmita que Harrington despojó de su templo natural para llevarlo al museo neoyorquino.

El petroglifo No. 4: Es una estalagmita tallada con surcos rectilíneos de difícil interpretación.

El petroglifo No. 5: Constituye un rostro solitario, con círculos, líneas y puntos que definen su expresión humana.

Fuente

Dirección Provincial de Patrimonio. Guantánamo

[[Category:]]