Saltar a: navegación, buscar

Situación Geográfica de Cuba

Situación geográfica de Cuba
Información sobre la plantilla

Mapa provincias cubanas.jpg
Superficie 109.886 km²
Gentilicio Cubanos, -as
Países Bandera de Cuba Cuba
Idioma Español
Ciudades más pobladas La Habana
Organizaciones regionales
ALBA

Situación Geográfica de Cuba. Cuba es un archipiélago con un área de 109 886 km2,de ellos 9.969 km2 de islas, islotes y cayos, y es la isla de Cuba la mayor, con 104 556 km2 de extensión,ocupando el decimoquinto lugar entre las mayores islas del mundo.

Ubicación

Está ubicada entre los 23º 17’, 19º 50’ latitud Norte y los 74º 08’, 84º 58’ longitud Oeste.

Extensión

La isla de Cuba es una franja larga y estrecha, cuya parte más ancha mide 191 km y la más estrecha apenas 31 km, con una longitud de costas de 3 209 km al Norte y 2 537 km al Sur.

Grupos insulares que la conforman

El archipiélago cubano está formado, además, por 4 grupos insulares que son: Los Colarados, Sabana-Camagüey (Jardines del Rey), Jardines de la Reina y los Canarreos, considerado este último el de mayor importancia debido a que en él se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la isla de Cuba, con 2 204 km2.

Límites del archipiélago

Los límites del archipiélago son: al Norte, el estrecho de la Florida, que lo separa de Estados Unidos de América por 180 km, y los canales de San Nicolás y Viejo de Bahama, que lo separan de la Comunidad de las Bahamas por 21 km; al Este, el paso de los Vientos que lo separa de la República de Haití por 77 km; al Sur, el mar Caribe y el estrecho de Colón, este último lo separa de Jamaica por 140 km; y al Oeste, el estrecho de Yucatán, que lo separa de Estados Unidos Mexicanos por 210 km.

Características geográficas

Posee un terreno fértil. Las principales elevaciones son la Sierra de los Órganos, Sierra del Rosario y la Sierra Maestra, donde se destaca el Pico Turquino (2000 m sobre el nivel del mar). Posee ríos en general cortos y poco navegables, sin embargo, posee muchas bahías. Y en toda su costa, rodeada de mar, hermosas playas.

Principales ciudades

La capital es Ciudad de la Habana Otras ciudades importantes son el Municipio Especial Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Guantánamo, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Situación geográfica

Cuba es un archipiélago cuyas fronteras son:

  • Norte: Península de la Florida (Estados Unidos). Separadas por el Estrecho de la Florida.
  • Sur: Islas del Caribe, bañadas todas por el Mar Caribe.
  • Este: Separada de la Isla la Española por el Paso de los Vientos, entre el Oceáno Atlántico y el Mar Caribe.
  • Oeste: Península de Yucatán (México). Separada por el Canal de Yucatán.

Clima

Semitropical, con una temperatura media anual de 25° C. Humedad relativa de un 80%. Es ocasionalmente afectada por huracanes y tormentas tropicales, durante los meses de agosto a octubre.

Recursos Naturales

  • Agricultura (caña de azúcar, tabaco y café fundamentalmente).
  • Reservas Minerales (níquel, cromo, cobalto, hierro y manganeso fundamentalmente)

Flora y Fauna

Variada vegetación tropical, donde se destacan las palmas, majagua, granadilla y cítricos. Animales autóctonos como la jutía. Posee alrededor de 300 especies de pájaros, algunos reptiles como el majá, caimanes, tortugas. Especies marinas como crustáceos (langosta), róbalo, ronco, manjúa, atún. Uno de los animales acuáticos en extinción que existe en Cuba es el manatí.

Población

Tiene alrededor de 11 millones de habitantes. La población blanca, que corresponde a la mayoría, está formada fundamentamente por descendientes de inmigrantes españoles, aunque hay también un alto nivel de mestizaje conformado por blancos, negros y chinos.

Fuentes