Skorpion VZ.61

De EcuRed
Skorpion VZ.61
Información sobre la plantilla

Subametralladora.

Skorpion VZ.61. Subametralladora de fabricación checoslovaca, caracterizada por su pequeño tamaño.

Historia

Todas las variantes de la subametralladora Skorpion han sido fabricadas por la compañía checa Ceska Zbrojovka, en Uhersky Brod. La denominación VZ viene de “vzor” (modelo, en checo) y se usa para especificar cada versión con el año en que el modelo entró en producción.

La Skorpion VZ.61 fue diseñada como un arma de doble propósito: para ser usada como arma de asalto en combate cuerpo a cuerpo y como arma de defensa personal en sustitución de las pistolas. Para reducir la cadencia de fuego a un nivel práctico, se le incorporó un reductor dentro de la empuñadura que, después de cada disparo, retiene el cerrojo por un breve instante en su posición más atrasada.

La VZ.61 usaba un cartucho 7.65 mm Browning relativamente flojo, por lo que utilizó un principio simple de accionamiento por retroceso de los gases. La manilla de carga era ambidextra, con dos pequeñas asas redondas a cada lado del receptor. El seguro/selector de fuego estaba localizado en el lado izquierdo del receptor sobre la empuñadura (como en la mayoría de las pistolas) y permitía el disparo en modo semiautomático y a ráfagas.

La Skorpion VZ.61 podía dispararse con una sola o con dos manos, con o sin culata, y tenía un alcance efectivo ligeramente superior a cualquier pistola del mismo calibre.

Por su reducido tamaño y poder llevarse en una funda tipo pistola, se hizo especialmente apropiada para llevarle escondida debajo de la ropa o utilizarle en espacios muy reducidos, tales como autos o aviones, de modo que esta subametralladora fue muy popular (tanto entre las unidades policiales, de seguridad y anti-terroristas, como entre algunos grupos terroristas) hasta la aparición de las HK MP5K.

Características

Fuente