Saltar a: navegación, buscar

Sociabilidad

Sociabilidad
Información sobre la plantilla
Sociabilidad.jpg
Concepto:Es el resultado de la práctica de varias virtudes: amabilidad, respeto, cordialidad, entre otros

Sociabilidad. Hábito o cualidad de ser sociable, de convivir en armonía con otras personas, en una sociedad. Virtud que resulta de la práctica de varias virtudes: amabilidad, respeto, cordialidad, entre otros.

Definición

Orientación del individuo hacia los demás. Identificación respecto a los valores dominantes en una sociedad. Sustantivo femenino, civilidad, urbanidad. Sociable, adj. Que de una forma natural tiende a vivir en sociedad: las hormigas son insectos sociables. Persona afable,a la que le gusta relacionarse con las demás: tiene muchos amigos porque es muy sociable. Sociable también aparece en estas entradas extraversión:

  • extravertido
  • huraño
  • urbanizar
  • urbano

Etimología

De la sociabilidad humana Aristóteles dice que es la capacidad de los seres humanos de agruparse con otros humanos es la sociabilidad humana por que los seres humanos son sociales.

Pensar razonando el ser humano no puede vivir sin pensar pero pensar no es lo mismo que razonar, razonar exige adaptarse a la realidad poniendo orden y siguiendo unas reglas. Todas las culturas son iguales pero todas adaptan el hombre al medio.

La sociabilidad resulta ser aquella calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y también, a aquel individuo preminentemente afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas.

Los seres humanos somos por naturaleza animales sociales, nos encontramos naturalmente inclinados a la vida en sociedad, es prácticamente imposible que un ser humano viva para sí mismo, de alguna manera, todos, hasta el más egoísta, en algún momento necesita del relacionamiento con los otros.

Beneficios

  • Hacer más llevadera la convivencia y la vida en sociedad.
  • Defender la dignidad humana.

Ejercicio de la sociabilidad

La sociabilidad tiene varias manifestaciones donde puede ejercitarse. Casi siempre están relacionadas con el respeto y la dignidad humana. Se recuerda que son hombres quienes conviven y no animales o bestias. Ejemplos:

  • Sociabilidad en el modo de vestir y de presentarse.- Una persona que vive en sociedad debe vestir correctamente, respetando su propia dignidad y la de los demás. Incluye lavarse, peinarse, etc.
  • Sociabilidad en el modo de hablar.- La sociabilidad al hablar se ejercita usando frases acordes a la dignidad del ser humano. Se evitarán palabras altisonantes, insultantes, indecorosas… Igualmente, las posturas y gestos han de ser adecuados a la dignidad humana.
  • Cultivar las relaciones sociales es otro ejercicio de sociabilidad. Evitar aislacionismos en grupos cerrados: sólo con uno mismo, sólo con estos familiares, o en este ambiente.
  • La sociabilidad incluye también interesarse por las normas que regulan la sociedad. Por ejemplo, conocer y practicar las reglas de cortesía y educación.

La concepción del hombre como ser social

Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como”animal político por naturaleza”.

Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la vida en la naturaleza. Hay 2 ideas fundamentales de la teoría de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social:

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio etc. Por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.

Este proceso de evolución biológica y social se encuentra en un contexto temporal muy dilatado en el que es muy difícil precisar sus distintas etapas. En comparación con los 2000 años de cronología cristiana, se estima que el Homo sapiens cuenta con más de 100.000 años de vida sobre la tierra, que el homo Erectus estuvo en la tierra dos millones de años siendo la especie de hominido más antigua el Australopithecus africano con 4 millones de años.

Los orígenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhóspita en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptación al medio: debilidad física, piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa.

Sin embargo aquellos hominidos pudieron hacerse fuertes a partir de su debilidad fisica originaria y pudieron vivir fundamentalmente por su carácter social. Agrupándose fueron capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y sobre todo fueron desarrollando y trasmitiendo una cultura, es decir, unos conocimientos formas y técnicas de hacer las cosas, costumbres y hábitos sociales, sistemas de comunicación y creencias que erán enseñadas y aprendidas desde los primeros años de vida, de generación en generación.

Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.

A todo este proceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.

Precursores de la sociología

Dada una perspectiva general los antecedentes de la sociología se pueden encontrar en multitud de instancias concretas, Uno de los más remotos antecedentes que podemos encontrar nos remite a la Grecia Clasica. Donde los antecedentes más específicos podemos encontrarlos en las obras históricas de Herodoto y sobre todo en Aristoteles, quien se debe no solo la definición del hombre como ser social sino tambien a distintos analisis sobre los comportamientos políticos, las influencias sociales etc.

Entre los antecedentes más inmediatos de la sociología deben citarse las influencias ejercidas desde el ámbito de la filosofía de la historia, desde el pensamiento racionalista y desde la economía.

Las aportaciones de la filosofia de la historia fueron debidas al historiador y filósofo árabe Ib Jaidum que hizo estudios sobre las diversas culturas mediterráneas y sobre todo a Juan Bautista Bico y a Montesquieu.

Una segunda línea importante de influencia vino de autores como Hobbes y Spinoza que intentaron explicar todos los fenómenos con un enfoque racionalista y científico.

La tercera línea de influencias la encontramos en la economía y más específicamente en el grupo escocés que desarrollo los de la economía politica clasica: Adam Smith, Adam Ferguson y John Milla en el siglo XVIII, las principales aportaciones de estos economistas fueron los analisis sobre la división del trabajo y el estudio de las clases sociales y de la evolución social.

El contexto en que surgió la sociología estuvo marcado también por la influencia positivista y empirista de diversos pensadores ingleses es necesario mencionar a Francis Bacon, John Locke, David Hume y George Berkely.

En la sociología se hizo también notar la de casi todos los grandes pensadores de la ilustración en la medida que intentaron encontrar una explicación de la realidad al margen de las justificaciones tradicionales.

Carlos Marx y la sociología dialéctica

Carlos Marx (1818-1883) es una de las grandes figuras intelectuales de nuestra época, y sobre todo, una de las que ha llegado a alcanzar mayor influencia practica en el terreno político y cultural. Fue sobre todo un gran agitador, un promotor de nuevas ideas y un abanderado de los nuevos ideales socialistas.

Era un estudioso incansable que se ocupo a lo largo de su vida de cuestiones relacionadas con la filosofía, la historia, la ciencia política, la economía y el estudio de la sociedad.

En los últimos años del siglo XX y después del derrumbe del comunismo parece que la estela de influencia política de Marx empieza a apagarse y que su pensamiento puede empezar a ser situado en una perspectiva histórica más objetiva.

Marx se oriento intensamente hacia el estudio del pensamiento de los economistas y hacia la investigación de la sociedad en sus aspectos económicos con la vista puesta en la redacción de su obra culminante “el capital” en la que intento desvelar la lógica del sistema de producción industrial-capitalista.

La idea de conflicto en los enfoques sociológicos de inspiración Marxista se encuentra ligada a una concepción especifica de lo social en la que se entremezclan una interpretación dialéctica de la historia con una visión del hombre en la que los conceptos de praxis y alienación desempeñan un papel fundamental.

Podemos decir que el hecho de que Marx desarrollara una teoría concreta del devenir social, a partir del análisis de los procesos de producción económica, no dificulta que su aportación pueda considerarse como una de las grandes contribuciones al acervo teórico de esta disciplina. La interpretación económica de la historia es sin duda hasta la fecha una de las aportaciones más importantes de la sociología.

Marx desarrollo su trabajo en torno a dos temas que polarizaron gran parte de su atención. El primer tema se orientaba al descubrimiento de <la ley económica de la producción moderna> es decir a la ley de la evolución del capitalismo. El segundo gran tema de Marx fue el de los procesos específicos de conflictos de clase.

En su conjunto podemos decir que Marx se planteo el estudio sociológico global más ambicioso que se podía emprender sobre la sociedad de su época, en cuanto modelo o tipo ideal de producción sobre todo en EL Capital y en cuanto a conflictos de clases y de cambios sociales en diversas sociedades.

Lo que Marx pretendía era descubrir la estructura y el funcionamiento de los sistemas de producción a través de la dinámica histórica generada por los antagonismos y la lucha de clases.

Marx sitúo sus estudios en dos planos interdependientes: el de los hombres concretos y el de los procesos historicos. Él consideraba que la sociedad no debia considerarse como un sujeto abstracto al margen del individuo.Pero entendía al individuo como seres sociales que desarrollan su verdadera naturaleza en sociedad.

Estructura social

La idea más elemental que subyace en el concepto de estructura es que la realidad no es un caos. El esqueleto de un ser vivo es su sistema oseo. La estructura de un edificio viene dada en la forma en que se disponen las vigas, los pisos, los espacios, etc. Una de las influencias más importantes en la conformación del concepto de estructura en la sociología provenga del pensamiento Marxista en el que ha existido una más nítida imagen estructural de la sociedad.

El concepto de estructura implica básicamente 3 elementos:

  • La idea de un conjunto o totalidad.
  • La existencia de unas partes que componen ese conjunto.
  • Una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en el conjunto. Es decir el concepto de estructura en su acepción más elemental refleja la imagen de un haz de relaciones espaciales.

En toda sociedad humana incluso en las más simples y primitivas puede identificarse una estructura social de cierta complejidad. En la sociología actual se han formulado diferentes definiciones del concepto de estructura, El organicismo por ejemplo utilizo el concepto de una manera sencilla y básica entendiendo simplemente que la sociedad era un organismo social que podía contemplarse de la misma manera que un biólogo analiza un organismo viviente.

El funcionalismo realizo los esfuerzos definitorios más importantes Parsons define estructura social como el sistema es una trama de relaciones entre los diferentes actores sociales. Las ideas aceptadas que están en la base de la definición del concepto de estructura social son básicamente 4.

1ºLa estructura social es entendida como una red o sistema de relaciones sociales regulares y pautadas que prevalecen a los individuos concretos y los anteceden.

2ºEn relación con lo anterior las estructuras sociales son formas de hacer que vienen socialmente dadas.

3ºLas estructuras sociales implican distintas formas estandarizadas de relaciones de ordenamiento, de distancias sociales de jerarquías y de dependencia de unos individuos a otros.

4ºLa estructura social general de una sociedad esta formada por un conjunto de subestructuras que están interconectadas entre sí de forma muy diversa por ejemplo en una sociedad podemos diferenciar la estructura de clases, la estructura de poder, la estructura económica, etc.

La estructura social hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo social. Sin embargo hay que tener en cuenta que las estructuras sociales concretas también están sometidas a procesos de cambio histórico.

Las estructura social de nuestros dias por ejemplo es diferente a la estructura social de la s sociedades preindustriales, por lo tanto actualmente nadie niega el carácter dinámico de las estructuras sociales.

Grupos sociales

El grupo social es la realidad más inmediata para la sociología. La dimensión social del hombre se proyecta desde su infancia y a lo largo de su vida en el ámbito de un conjunto de grupos muy diferenciados desde la familia, la pandilla de amigos, el grupo de vecinos, etc.

Si uno se detiene a observar con detalle toda la trama social, lo primero que se encuentra es que la sociedad esta formada por una tupida red de grupos sociales en los que los individuos se encuentran implicados en diferente grado. Los grupos sociales son las células o unidades básicas de la sociedad.

El estudio de los grupos sociales no se abordo hasta el siglo XX. En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los seres humanos forman parte de diferentes grupos de muy distinta naturaleza, de forma que en toda sociedad el número de grupos es superior al de individuos. En segundo lugar hay que tener en cuenta que los grupos sociales son realidades diferentes a las <<categorías sociales y a los agregados estadísticos>>

El elemento definitorio fundamental de los grupos sociales es que están formados por personas que tienen algún tipo de relaciones sociales entre sí. De acuerdo con Homans para que un grupo social exista como tal se necesita:

  • Motivos(sentimientos) por parte de sus miembros
  • Tareas(actividades) para que éstos las cumplan
  • Y alguna comunicación entre ellos.

Los grupos sociales pueden ser clasificados de acuerdo a un gran número de criterios, sin embargo la clasificación que tiene más alcance científico es la distinción entre los grupos primarios y grupos secundarios. Los grupos primarios se definen por 4 rasgos

  • El tamaño: tiene que ser lo suficientemente pequeño como para que sean posibles las relaciones cara a cara entre sus miembros.
  • El tipo de relaciones: han de ser personales y caracterizadas por cierto grado de proximidad, intimidad y conocimiento mutuo.
  • El sentido de conciencia social: donde las personas desarrollen un sentimiento de pertenencia grupal que les permita hablar y verse a sí mismas en términos de <<nosotros>>
  • La importancia para sus miembros donde se desarrolla la amistad, apoyo reciproco, sentimientos de pertenencia, creencias y valores compartidos.
  • Puede entenderse que el grupo primario sea considerado como la más universal forma de asociación existente hasta el punto de que casi<<no existe área de comportamiento humano en cuyo seno no pueda hallarse el grupo primario>>

En los grupos primarios las personas realizan la mayor parte de sus tareas y obtienen la mayor parte de sus gratificaciones por ello se suele decir que en los grupos primarios esta el magma profundo de lo social.

En definitiva podemos decir que la relevancia de los grupos primarios para la sociología se basa en 3 razones. En primer lugar los grupos primarios cumplen funciones sociales fundamentales. En segundo lugar los grupos primarios tienen la ventaja de que son entidades bastantes manejables en las que la investigación sociológica resulta más factible que en otros ámbitos más grandes y difusos.

Finalmente, en tercer lugar, el tipo de acción social que tiene lugar en los grupos primarios es considerado como una especie de paradigma de la buena practica de lo social. Los grupos primarios son vistos como el mejor marco de comunicación humana y de practica de la solidaridad que hace posible un mayor equilibrio psico-social de las personas.

El grupo secundario es el que se corresponde con las asociaciones a gran escala en las que las relaciones sociales están formalizadas y reguladas en diferentes grados y formas.

Las relaciones son impersonales, los vínculos son generalmente contractuales, lo cooperación se produce de forma indirecta, existe un alto grado de división y diferenciación de tareas y roles sociales, predominan los procedimientos formalizados propios de la burocracia.

Los principales grupos secundarios son las organizaciones formales, las clases sociales y entidades sociales macroscopicas(municipios, estados, etc.)

Instituciones sociales

Cumplen funciones necesarias para la propia existencia de lo social como tal, o en términos más sencillos como todo aquello que una sociedad tiene que tener para poder continuar funcionando normalmente.

Algunos analistas entre ellos PARSONS coinciden en señalar que los elementos fundamentales de la sociedad se centra en 4 componentes:

  • Unos sistemas de reproducción y socialización básica de los individuos.
  • Unas estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo.
  • Un sistema de poder, de articulación territorial.
  • Un sistema de creencias, de religión o de integración de valores.

Para realizar cada una de estas funciones las sociedades se han dotado de un conjunto de instituciones sociales especificas, a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos y los orientan al cumplimiento de fines determinados.

La necesidad de reproducción y socialización básica se cumple a través de la institución de la familia su vez en las sociedades evolucionadas, las familias cuentan con la colaboración de otras instituciones socializadoras_sistema educativo que permiten una más plena inserción social de los individuos y que trasmiten los componentes culturales más complejos y sofisticados a través de procesos educativos cada vez más largos. Las instituciones políticas regulan y ordenan el ejercicio del poder.

Finalmente las sociedades articulan sus sistemas de creencias a través de distintas instituciones ideológicas y expresivas, entre las que las iglesias y las religiones han tenido un papel relevante. Las instituciones sociales no son compartimentos estanco, sino piezas de un entramado social complejo que en las sociedades de nuestro tiempo presenta un sinfín de interrelaciones e interdependencias.

En las sociedades de nuestro tiempo las funciones sociales de la familia están cambiando de manera muy importante y muchas de las tareas tradicionales efectuadas en el ámbito de la familia están pasando a ser realizadas-o compartidas por otras instancias sociales, como las guarderías, las escuelas, las residencias de ancianos, etc.

Clases sociales

La forma social de nucleamiento institucional más importante es la que tiene que ver con la desigualdad, con el agrupamiento de los seres humanos en distintas clases sociales que establecen entre sí relaciones de poder y subordinación.

En todas las formas de agrupación social conocidas en la naturaleza existen diferentes formas de jerarquización y de relaciones de dependencia perfectamente identificables. La desigualdad debe ser entendida como un fenómeno de carácter histórico y cultural.

Las distintas influencias culturales en la conformación de las formas de organización social han dado lugar a los distintos modelos de estratificación conocidos: desde el sistema hindú de castas, y el sistema despótico oriental, en la India y los imperios orientales antiguos, hasta el sistema antiguo esclavista y el sistema estamental, que dieron lugar en las sociedades occidentales a los sistemas de clase propios de las sociedades industriales.

El sistema de desigualdad social que ha merecido un mayor estudio y atención es el sistema occidental, siendo uno de los elementos para poder explicar la dinámica de las sociedades occidentales durante finales del siglo XIX y todo el siglo XX.

El impacto politico de este modelo de desigualdad en la historia reciente de occidente ha sido enorme; su impacto se ha hecho notar en el surgimiento del movimiento obrero, en las luchas de clases, en el anarquismo, en el Marxismo y otras formas de socialismo, en el Estado del Bienestar y en la propia dinámica politica de las sociedades occidentales.

Por tanto para la sociología, el tema de la desigualdad y el de las clases sociales es un foco de atención, y desde luego, uno de los que en mayor grado ha ocupado desde sus orígenes la atención y el tiempo de los sociólogos.

A la hora de interpretar la diversidad de significaciones del concepto de clase social hay que tener presente tres cuestiones principales:

  • En primer lugar, el concepto de clase social es un concepto cargado de importantes connotaciones políticas e ideológicas, especialmente después de los periodos de grandes conflictos que se han producido tras la revolución industrial.
  • En segundo lugar el concepto de clase social casi siempre aparece asociado a alguna teoria social especifica.
  • En tercer lugar el concepto de clase social se encuentra específicamente referido a contextos socio-históricos muy precisos.

Lo que da lugar a una variedad de sistemas de clases, paralela a la misma variedad de situaciones históricas y a la propia diversidad de contextos socioculturales.

Para Weber las clases sociales son una realidad del orden económico, en la que lo fundamental es la <<posesión>> y <<no posesión>> para botonero los principales puntos de coincidencia que podemos destacar entre los diversos enfoques de las clases sociales son dos:

1ºLas clases sociales no forman parte de un orden de cosas natural e invariable sino que son un artificio humano sometido a cambios de carácter histórico. 2ºLas clases sociales en contraste con las castas o los estados feudales son grupos económicos en un sentido más exclusivo, podemos concluir diciendo que las clases sociales están formadas por grandes grupos cuyas posiciones en la sociedad vienen definidas por el papel que desempeñan en las relaciones de producción en un momento histórico determinado.

La posición de los diferentes grupos sociales en el mercado da lugar a distintos volúmenes de ingresos, a diferentes niveles de vida, distintos grados y formas de influencia social y poder que configuran intereses grupales que a su vez dan lugar a conflictos y tensiones para alcanzar mejores posiciones y posibilidades en la sociedad.

Los roles sociales

Las relaciones de los individuos en la sociedad no suele producirse de forma aleatoria y poco predecible. Los actores sociales tienden a comportarse de acuerdo a unos patrones y pautas de actuación establecidas, de acuerdo al papel, o papeles sociales de cada cual.

Esto es lo que los sociólogos llamamos rol. Todas las personas tienden a actuar en contextos sociales determinados de acuerdo a las pautas concretas y propias de comportarse del rol que desempeñan.

Como ha señalado Nisbet lo que vemos en la sociedad son personas en roles y roles en personas. En sociología llamamos rol a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad: por ejemplo el rol de madre, de padre, de maestro, de juez etc.

Cada rol social implica pautas especificas de comportamiento en contextos determinados, pero no iguales en todos los contextos diferentes ya que los actores sociales representan diferentes roles; asi el profesor desempeña también el rol de padre, de hincha en el fútbol, en cada caso se esperara de él una forma de comportamiento distinta según las costumbres y usos sociales establecidos.

La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo a su rol.

Los roles son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos de generación en generación se enmarcan los roles en una serie de normas todo rol forma parte de un circulo o estructura social.

Los roles sociales definen campos de acción legitima dentro de las competencias propias del rol. Los roles hacen referencia a los modos de conducta socialmente establecidos los cuales se encuentran institucionalizados y forman parte de la estructura de la sociedad, teniendo una entidad como tales.

El desempeño de los diferentes roles implica posiciones sociales diferentes. Lo que supone que cada rol lleva aparejado un status específico.

Algunos sociólogos consideran que los conceptos de rol y status son dos caras de la misma moneda. Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de status a los derechos y al honor o prestigio social que se atribuyen los que desempeñan dicho papel.

El hecho de que todo individuo tenga que desempeñar varios roles conlleva, en sí mismo, un cierto germen de conflictividad y tensión entre los diferentes roles.

Cuando más activa sea una persona socialmente, más posibilidades tendrá de encontrarse ante conflictos de roles. Los conflictos de roles pueden dar lugar a distintos topos de trastornos psicológicos y ciertas formas de perturbación de la personalidad.

Procesos sociales y formas de interacción social

La realidad social está formada por un conjunto de estructuras, instituciones sociales, grupos sociales, roles, clases sociales. Pero hay algo que se mueve en todas estas instancias en torno a lo que sé nuclea lo social.

Los seres humanos establecen sus relaciones con los demás por medio de un conjunto de formas de interacción estandarizadas que unas veces les llevan a competir, otras a cooperar, otras a oponerse, a conformarse, a aislarse, diferenciarse. A estas formas de interacción las calificamos en sociología como <<procesos sociales>>.

Cultura

La mayor parte de la gente identifica la expresión cultura con determinados conocimientos o aficiones por el arte, la literatura, la música. sin embargo el concepto de cultura en las ciencias sociales es mucho más concreto y especifico.

La primera definición moderna de cultura la dio Tylor <<la cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad>>.

Un hito importante en el desarrollo del concepto de cultura lo encontramos en la obra de Bronislaw Malinowski, se referirá a la cultura como <<el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de consumo, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías.

Naturaleza de lo social

El hombre es un ser social siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Lo social es tan importante para el hombre, como el agua o el aire para los seres vivos.

¿es posible un hombre fuera de sociedad? biológicamente sabemos que no es posible, ya que todo hombre antes de su nacimiento esta condicionado por diversas costumbres y modos de organización social como las formas de relación y emparejamiento etc.

El tardío descubrimiento de lo social como campo temático de atención diferenciada se encuentra una de las razones principales por las que la sociología no se empieza a desarrollar realmente hasta el siglo XIX.

Durante las primeras etapas de desarrollo de la sociología apenas se prestó atención a clarificar suficientemente lo social. De manera muy esquematica podemos decir que lo social constituye la verdadera sustancia medular de estudio de la sociología, como señala Nisbet los problemas de la sociología son los que se refieren a la naturaleza del vinculo social.

La sociología investiga las fuerzas que permiten a los seres humanos mantenerse unidos a las <<moléculas sociales>>done se hallan prácticamente desde su concepción.

Fuentes

  • Kripke, S. (2005). El nombrar y la necesidad. México.UNAM. ISBN970-32-2512-8.
  • Ortega y Gasset, J. (1976). El tema de nuestro tiempo. La doctrina del punto de vista. Madrid. *Revista de Occidente. El Arquero.ISBN 84-292-1009-1.
  • Honderich, Ted (Editor). (2001). Diccionario Oxford de Filosofía. Madrid. Anaya. ISBN 84-309-3699-8.
  • Kant,E. (1978). Crítica de la Razón Pura. Madrid. Alfaguara.ISBN 84-204-0407-1.
  • Dancy, J. (1993).Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid.TecnosISBN 84-309-612-9.
  • Ferrater Mora, J. (1984). Diccionario de Filosofía (4 tomos).Barcelona. Alianza Diccionarios. ISBN 84-206-5299-7.