Sofía Carlota de Hannover

Sofía Carlota de Hannover
Información sobre la plantilla
SohieCharlotte.jpg
Primera reina de Prusia, conocida por su afición a las ciencias y al arte.
NombreSofía Carlota de Hannover
Nacimiento30 de octubre de 1668
Osnabrück, Baja Sajonia, Alemania
Fallecimiento1 de febrero de 1705
Hannover
Causa de la muerteNeumonía
Otros nombresSofía Carlota de Hannover
TítuloElectriz de Brandeburgo en 1688, Primera reina de Prusia en 1701.
CónyugeFederico I de Prusia
PadresErnesto Augusto de Brunswick-Luneburgo y Sofía de Wittelsbach
Obras destacadasSociedad de Ciencias de Berlín

Sofía Carlota de Hannover nació en Bad Iburg, Osnabrück, Baja Sajonia, Alemania, el 30 de octubre de 1668. Murió en Hannover de neumonía, el primero de febrero de 1705. Casada con el rey Federico I de Prusia fue por consiguiente la reina consorte de Prusia.

Era hija de Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo, elector de Hannover, y de Sofía de Wittelsbach, hija de Federico V, rey de Bohemia; y de Isabel Estuardo, princesa de Baviera, Escocia e Inglaterra.

El rey Jorge I de Gran Bretaña, era su hermano mayor.

Síntesis Biográfica

Según la usanza real a Sofía Carlota, desde su niñez se le buscó un matrimonio acorde a su rango. Trató de arreglársele una unión con el Gran Delfín de Francia Luis de Francia, pero este estaba prometido a María Ana Cristina de Baviera y ante esta disyuntiva se pensó en unirla a Luis XIV, padre del delfín y viudo desde 1683 pero tampoco fructificó el plan, concertándose entonces un enlace con Federico I de Prusia, heredero del Margraviato de Brandeburgo y del Ducado de Prusia, once años mayor que ella y viudo de Isabel Enriqueta de Hesse-Kassel.

El 8 de octubre de 1684 se casó con Federico I de Prusia y junto a él se convirtió en Electriz de Brandeburgo en 1688 y en la primera reina de Prusia cuando la región alcanzó la condición de monarquía o reino en 1701.

Aunque su matrimonio fue arreglado se esposo la amaba intensamente y consintió en todos sus proyectos y sueños. Entre 1695 y 1699 fue levantado por el arquitecto Johann Arnold Nering, un castillo para ella que se dio a conocer con el nombre de Palacio de Lietzenburgo, y que luego de su fallecimiento en 1705, fue rebautizado por Federico I, en honor a su esposa, como Castillo de Charlottenburg.

En el Castillo de Charlottenburg se construyó a su pedido la Cámara de Ámbar, una habitación cuyas paredes fueron recubiertas con 6 toneladas de ámbar laminado semitransparente, un material mucho más valioso que el oro en aquel entonces.

En el Palacio de Charlottenburg vivía de forma independiente de su esposo con su propia corte, rodeada de filósofos y científicos, dada su ambición de conocimientos y su interés por expandir y difundir las ciencias y la filosofía.

En 1700 fundó la Sociedad de Ciencias de Berlín luego llamada Real Academia Prusiana adonde convocó a numerosos científicos y pensadores de la época. Se conoce de su estrecha amistad con Gottfried Leibniz, quien también había sido amigo de su madre y según su voluntad el primer presidente de la academia.

Sofía Carlota de Hannover leía a Sócrates y a Platón y además de alemán, hablaba francés, italiano e inglés, tenía gran interés en la música, cantaba y tocaba el clavecín, construyó un teatro de ópera italiana y empleó a los músicos Attilio Ariostiy Giovanni Bononcini.

El compositor Arcangelo Corelli compuso en su honor el Opus 5 sonatas para un violín, una de las composiciones para violín más importante e influyente en la historia de la música occidental y cuya pasión dio pie a oscuras suposiciones en cuanto a la naturaleza de su relación.

Sólo uno de sus dos hijos, Federico Guillermo I, logró la mayoría de edad, alcanzando la condición de rey de Prusia.

Murió de neumonía el 21 de enero de 1705, cuando solo tenía 36 años de edad. Al sentirse gravemente enferma, aceptó con firmeza su destino y ante el llanto de sus damas de honor dijo: "No lloréis ahora puedo satisfacer mi curiosidad en cuanto a los principios de Leibniz acerca del espacio, el infinito, el ser y la nada".

Los restos de Sofía Carlota reposan hoy junto con los de su marido en una cripta de la Catedral de Berlín, construida a tales efectos por el emperador Guillermo II de Alemania.

Fuentes

  • Artículo: Sophia Charlotte of Hanover/ Sitio Web Wikipedia[[1]] Consultado 24/11/2014 ( en inglés)
  • Artículo: Sophia Charlotte de Hanover/ Sitio Web Wikipedia[[2]] Consultado 24/11/2014
  • Artículo: Sophia Charlotte de Hanover/ Sitio Web Mujeres que hacen la Historia[[3]] Consultado 24/11/2014
  • Artículo: Sofía Carlota/ Sitio Web Biografía y Vidas[[4]] Consultado 24/11/2014