Sostenibilidad energética

Sostenibilidad energética
Información sobre la plantilla
Energética.jpg
Concepto:El concepto de sostenibilidad energética ha ido evolucionando y ampliándose, desde el enfoque de desarrollo económico de los años 70 del siglo XX.

Sostenibilidad energética. El concepto de sostenibilidad energética ha ido evolucionando y ampliándose, desde el enfoque de desarrollo económico de los años 70, a la consideración de sostenibilidad ambiental de los 80 y a la sostenibilidad financiera de los 90, para finalmente incluir la sostenibilidad social, la equidad y la pobreza, durante los pasados años.

Contexto internacional

Las fórmulas de mercado resultaron extremadamente nocivas al propiciar el desmantelamiento del control estatal en diversos países y regiones, con el consecuente reforzamiento del control transnacional en esos segmentos estratégicos.

Paralelamente se han reforzado los conflictos internacionales y las guerras de rapiña de las grandes potencias por el control de los recursos energéticos del planeta.

Los renovados esfuerzos del gobierno de los EE.UU. a favor de los biocombustibles y el interés por establecer alianzas con países latinoamericanos (como Brasil) para asegurar sus requerimientos futuros en este campo, constituyen otro ingrediente de estrategia norteamericana de asegurar buena parte de sus suministros energéticos a largo plazo, desde Latinoamérica y el Caribe; ya no sólo petróleo y gas natural, sino también biocombustibles.

Tales alianzas también buscan socavar los esfuerzos de Venezuela por avanzar en un nuevo tipo de integración energética regional, basada en la complementación, la solidaridad y el trato especial a los países de menor desarrollo.

Reconstrucción sostenible

Dada la naturaleza global de los problemas económicos y ecológicos que se pretende resolver con una reestructuración energética sostenible, se requieren cambios radicales en los patrones de producción y consumo de energía a nivel global. Además de un cambio radical en la forma en que se explotan estos recursos energéticos pues afectan el desarrollo medio ambiental sostenible. No obstante, el ritmo y los patrones concretos de este proceso en cada región o país dependerán de las condiciones específicas de cada caso.

Los patrones de una reestructuración energética sostenible se orientan en dos direcciones básicas:

Acciones favorables

Un factor clave a considerar en este proceso de reestructuración energética es la necesaria cooperación entre productores y consumidores del Tercer Mundo, a partir del principio del trato preferencial a los países de menor desarrollo relativo. A partir del año 2000, con la firma del Acuerdo Energético de Caracas entre el gobierno bolivariano de Venezuela y numerosos países centroamericanos y caribeños, se inauguró una nueva era en la cooperación energética entre países subdesarrollados.

Posteriormente, con el surgimiento del proyecto ALBA, este tipo de colaboración ha incorporado nuevos elementos, basados en criterios de solidaridad, como la iniciativa Petroamérica, con sus tres secciones básicas: PetroCaribe,PetroAndina y PetroSur.

Objetivos del Milenio para el desarrollo

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Garantizar el acceso universal a la educación primaria.
  3. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH, el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Fuentes

  • Tabloide Curso de Cambio Climático