Spirit: el corcel indomable

(Redirigido desde «Spirit el corcel indomable»)
Spirit, el corcel indomable
Información sobre la plantilla
Animación, aventuras | Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Spirit-El-Corcel-Indomable-Divx-frontal-DVD.jpg
largometraje de dibujos animados
NombreSpirit, el corcel indomable
Estrenoen Estados Unidos: 24 de mayo de 2002,
en España: 17 de julio de 2002
GuiónJohn Fusco
DirectorLorna Cook y Kelly Asbury
Producción GeneralDreamWorks Animation y DreamWorks
RepartoMatt Damon (Spirit),
James Cromwell (Coronel),
Daniel Studi (Pequeño Arroyo),
Chopper Bernet (Sargento Adams),
Jeff LeBeau (Murphy y Railroad Foreman),
John Rubano (soldado),
Rihard McGonagle (Bill),
Matt Levin (Joe),
Adam Paul (Pete),
Robert Cait (Jake),
Charles Napier (Roy),
Meredith Wells (niña lakota),
Bryan Adams (narrador) 
Premios2002: Nominada al Oscar: mejor película animada,
2002: nominada para el Golden Globe: mejor canción,
2002: 4 premios Annie, 8 nominaciones,
2002: nominada a los Premios Critics' Choice: mejor largometraje de animación.
ProductoraDreamworks Animation
PaisEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Spirit: el corcel indomable, cuyo título original es Spirit: stallion of the cimarron, es una película de animación tradicional 2D y 3D lanzada en 2002 por Dreamworks Animation. Fue dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook. Obtuvo un gran éxito, por lo que también se estrenó en vídeo, y después en DVD.

Los temas instrumentales de la banda sonora están compuestos por Hans Zimmer, el cual contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición y la interpretación de los temas vocales.

La película obtuvo varios premios Annie, así como varias nominaciones al premio Globo de Oro y una candidatura al premio Óscar por mejor película de animación.

Sinopsis

Spirit es una película protagonizada por caballos en la que se nos muestra la fuerza del deseo de libertad. Nos identificamos con una historia donde un caballo salvaje y un aborigen deberán recuperar juntos la libertad de vivir, sin la opresión de quienes quieren imponer su régimen a la fuerza.

Spirit, es un corcel mustang salvaje e ingobernable que recorre la indómita frontera norteamericana, libre y sin nadie que intente domarlo. Este hermoso caballito conoce a un joven de la tribu de los Lakota llamado Little Creek. Spirit se niega a dejarse domar por él, pero sí se hace amigo suyo. Ambos recorren las tierras hasta encontrar su destino. El valiente corcel también encuentra el amor con una hermosa yegua llamada Rain. Spirit se convertirá en uno de los grandes héroes anónimos del Viejo Oeste.

Argumento

Spirit, un joven caballo salvaje, vive en el Viejo Oeste de finales del siglo XIX.

Una noche, Spirit descubre un campamento de cuatreros en el que, curioso, se interna. Sin embargo, los Cowboys se despiertan y lo persiguen con la intención de atraparlo. El corcel consigue alejarlos de su manada, pero finalmente es capturado y vendido a un regimiento de la caballería estadounidense. Allí, Spirit conoce al severo Coronel del ejército, y al joven lakota Little Creek, quien se encuentra arrestado. Cuando el Coronel trata de domar a Spirit (después de los intentos fallidos de sus soldados), este lo derriba y el corcel y Little Creek huyen del fuerte junto a otros caballos.

Little Creek y su yegua Lluvia llevan a Spirit hasta el poblado lakota. El muchacho también intenta montar a Spirit, pero este se niega, por lo que Little Creek lo pone al cuidado de Lluvia para que ella «le enseñe a comportarse». Con el paso de los días, Spirit pierde la desconfianza hacia los humanos y se enamora de Lluvia, lo que le provoca dudas entre su deseo de ser libre y el de estar al lado de la yegua. Un día, el regimiento de caballería, al mando del Coronel, ataca el poblado lakota. Durante los enfrentamientos, el Coronel dispara a Lluvia y esta y Little Creek caen al río. Spirit, después de salvar al indio del Coronel, se lanza al agua tras Lluvia. Pero una vez que la alcanza, ambos caen por una cascada. Al salir a la superficie, Spirit descubre a Lluvia malherida en la orilla. El caballo se queda junto a ella hasta que aparecen unos jinetes, que se llevan a Spirit a rastras, dejando a Lluvia a su suerte.

Spirit es vendido a los hombres que trabajan construyendo el ferrocarril. En el vagón, el corcel, consolado por los recuerdos de su familia y por unos caballos del poblado, decide luchar por su libertad. Cuando el tren se detiene, Spirit y varios caballos más son enganchados a una locomotora para subirla por una pendiente. Una vez llegan a la cima, el corcel observa con horror que los humanos pretende atravesar su tierra natal con la vía del ferrocarril. Para evitarlo, se desploma en el suelo y los peones, creyéndolo muerto, lo apartan a un lado. Spirit aprovecha el momento para zafarse y libera a los demás caballos, lo que provoca el descarrilamiento de la locomotora monte abajo. Spirit escapa como puede de la máquina, la cual destruye parte de la estación ferroviaria y provoca un gran incendio. Spirit huye del fuego bosque adentro, pero queda atrapado en tronco caído por culpa de una cadena que lleva al cuello. En ese momento aparece Little Creek, que lo libera, y ambos corren hacia el río.

Al día siguiente, Spirit y Little Creek juegan en el agua y se hacen amigos. Sin embargo, pronto aparecen el Coronel y sus hombres, y Spirit permite al lakota subirse a su lomo para huir. Caballo y jinete son perseguidos por el regimiento a través de un cañón hasta llegar a un enorme precipicio. Spirit, que se niega volver a caer en manos de los humanos, decide saltar con Little Creek, y ambos consiguen caer al otro lado sanos y salvos. Entonces el Coronel decide dejarlos en paz y ambos recobran su libertad. Cuando Spirit y Little Creek llegan al poblado indio, el joven llama a Lluvia, a la que había encontrado y curado. Ambos caballos se reúnen llenos de alegría y Little Creek decide liberar a Lluvia. Después de bautizar a Spirit «Espíritu que nadie pudo doblegar», el muchacho y los caballos se despiden.

Spirit y Lluvia se reúnen con la manada y viven por fin en libertad como jefes de la manada.

Canciones

Estas son las traducciones de la letra de las canciones principales de la película:[1]

No voy a rendirme

Mi razón he de buscar,
he de seguir sin descansar,
renacer, escapar.
Me voy de aquí, me siento mal...
Tendré que perdonar,
si esto, al fin, es la verdad,
está bien, la encontraré.
No me detendreis jamás, lo sé...
No vas a entrar donde no te han llamado,
no estoy atrapado,
no voy a dejarme, no voy a rendirme, yo no.
Aprender a volar significa amar el viento,
¿no es ese tu juego?
No voy a dejarme, no voy a rendirme, yo no.
Soy libre, ya ves...
¿Por qué fue todo mal?
Quiero saber que va a pasar
¿Cuál es mi prisión?
Si no estoy en mi condición,
si mi razón he de buscar,
con toda el alma he de luchar.
Voy a salir ya lo sabeis,
mi libertad no la vais a tener.
No vas a entrar donde no te han llamado,
no estoy atrapado.
no voy a dejarme, no voy a rendirme, yo no.
Aprender a volar significa amar el viento,
¿no es ese tu juego?
No voy a dejarme, no voy a rendirme, yo no.
Soy libre, ya ves...
Ya ves, yo soy libre.

Mi hogar

El viento es
Lo escucho ya,
mi nombre dice
en su ulular.
Veloz como el río,
tibio como el sol.
Y es aquí donde tengo mi hogar,
bajo del cielo azul.
Paisajes sin fin,
un paraíso es y lo llamo mi hogar
(Luna en el cielo).
(El viento al soplar).
(El sonido del alba).
que nadie me lo pueda quitar,
pues lo que tengo aquí
es lo que quiero yo.
Y mientras exista,
temores no habrá.
Y si algún día me alejo
hay algo que sé
Si, es aquí donde siempre, siempre vendré

Premios

Poster de la película

Recibió en el año 2002 varios premios Annie por:

  • Diseño de personajes destacados en una producción de animación
  • Efectos de animación sobresalientes
  • Diseño de Producción relevante en una producción de animación
  • Desarrollo de la historia excepcional en una producción de animación

También recibió el premio ASCAP por su primer lugar en taquillas, el premio Bronze Wrangler por mejor desarrollo escénico, el premio Genesis por mejor largometraje, así como el premio Young Artist por Mejor Película Familiar de la Animación.

Además obtuvo varias nominaciones para otros premios entre los que destaca el Globo de Oro a la Mejor banda sonora y una candidatura al Oscar a la Mejor película de animación.

Curiosidades

  • La película, rodada en cinemascope, recupera la animación tradicional en 2D, a pesar de estar realizada por computadora.
  • La animación de la película se realizó con una nueva técnica que sus responsables bautizaron como «tradigital». Significa la mezcla de la tradicional animación hecha a mano con la tecnología informática.
  • Para que se notaran los sentimientos de los caballos, se les agregaron cejas. Para ello tuvieron que pedir permiso a la Asociación de Caballos de Estados Unidos.
  • Para el sonido de las alas del águila se utilizaron chamarras, para el de la crin de los caballos se utilizaron pelucas y para la locomotora una cafetera.
  • Dreamworks pagó 50.000 dólares por un caballo llamado Donner para que sus dibujantes pudieran tomarlo como modelo.

Referencias

Fuentes