Stenorhynchus seticornis

Stenorhynchus Seticornis
Información sobre la plantilla
Stenorhynchus Seticornis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoStenorhynchus Seticornis
Reino:Animalia
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Inachidae

Stenorhynchus Seticornis. También se les denomina cangrejo flecha por la forma triangular de su cuerpo, a diferencia de otras familias de cangrejos no mudan por lo que los miembros amputados no son regenerados.

Características

Su cuerpo puede asimilarse al de una araña terrestre, son animales pequeños que buscan la protección permanente entre la decoración y los invertebrados de un acuario, los más delicados pueden ser molestados o picoteados en su deambular, rara vez los veremos alejados de sus escondrijos.

Morfología

Su coloración varía mucho de un individuo a otro, dependiendo mucho de la coloración del hábitat.

Además de por su forma de araña los Stenorhynchus llaman la atención por su agresiva cabeza, ésta que suele ser aproximadamente del mismo tamaño que el cuerpo del cangrejo presenta un afilado apéndice nasal que es usado como arpón, incluso con peces de pequeño tamaño.

Alcanza aproximadamente contando la cabeza y el apéndice una longitud entorno a los 6 cm.

Stenorhynchus Seticornis

Dimorfismo sexual

Los sexos son distinguibles observando con detenimiento sus vientres, las hembras además de un mayor tamaño lo presentan doblado hacia delante con forma triangular y los machos de forma ancha y redondeada.

Hábitat

Originarios del mar Caribe.

Alimentación

Sus hábitos son mayoritariamente nocturnos presentando entonces su mayor actividad, en el acuario actuará como carroñero admitiendo incluso alimento comercial no consumido por el resto de habitantes, en la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados incluidos gusanos poliquetos y pequeños gusanos plumeros.

Acuario

Prefieren por su nocturnidad acuarios con iluminación moderada o decoraciones con grutas que les den proporción, no son excesivamente exigentes con las características del agua pero si necesitan de unos niveles de alcalinidad suficiente.

Curiosidades

Conviene tener precaución en su manipulación ya que dicho apéndice es afilado y puede clavarse fácilmente en la piel del aficionado, su herida es dolorosa y tiende a infectarse. Se puede mezclar sin aparentes problemas con peces que se mantengan nadando en el acuario, peces pequeños como los gobio, poco nadadores, pueden convertirse en presa del cangrejo.

Fuentes