Saltar a: navegación, buscar

Stibarobdella macrothela

Stibarobdella macrothela
Información sobre la plantilla
Stibarobdella macrothela.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Hirudinea
Familia:Piscicolodae

Stibarobdella macrothela. Parásito marino, descrito por Schmarda en 1861.

Distribución

Sanguijuela marina típica de Elasmobranquios, que se distribuye en las regiones tropicales de los océanos: Atlántico, Índico y Pacífico, el Golfo de México y el Caribe; sin embargo en Cuba es la primera vez que se encuentra.

Hospedero

Parásita al Tiburón Gata (Ginglymostoma cirratum), que habita en aguas cubanas y fue descrito por (Bonnaterre en 1788.

Hábitat

Características

El cuerpo esta comprimido en la región dorso ventral y consta de un tegumento con grandes tubérculos en forma de verrugas en la región dorsal, con dos filas longitudinales de tubérculos pequeños, entre cada fila de tubérculos grandes.

En la primera porción del cuerpo, por detrás de la ventosa oral, tienen dos manchas de color marrón y no presenta vesícula pursátil a lo largo del margen del cuerpo.

Presenta una ventosa oral pequeña, con presencia de papilas y la ventosa caudal relativamente grande, aproximadamente 2 veces mayor que la ventosa oral.

La coloración es gris clara, con bandas verdes oscura, que tienden a palidecer cuando se preserva el animal en alcohol. La longitud total del ejemplar fue de 46 mm; el diámetro de la ventosa caudal es de 4 mm y el de la ventosa oral de 2 mm. El ancho máximo del cuerpo es de 4 mm, y la altura máxima del cuerpo de 1,5 mm.

Diversidad de especies

En listado siguiente aparecen algunos de los parásitos marinos que han sido observados en especies acuarísticas:

  • Stibarobdella macrothela

Fuentes

  • Fernández, R. A. y Corrada, R.I. (2010). Biodiversidad parasitológica de las principales familias de peces marinos de interés acuarístico.